Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen de la:
 


Orden de 2 de diciembre de 1999, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y de su Consejo Regulador.


De acuerdo con lo que determinan la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes (B.O.E. de 5 de diciembre), su Reglamento de aplicación, aprobado mediante Decreto 835/1972, de 23 de marzo (B.O.E. de 11 de abril), el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio (B.O.E. número 166 de 12 de julio), por el que se establece la normativa a que han de ajustarse las Denominaciones de Origen, Específicas y Genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos y el Reglamento (CEE) número 2081/92 del Consejo de 14 de julio de 1992 (D.O.C.E. de 24 de julio), relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, y la Orden de 25 de enero de 1994 por la que se precisa la correspondencia entre la legislación y el Reglamento (CEE) 2081/92, se reconoció con carácter provisional la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y se designó el Consejo Regulador Provisional de la misma por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 18 de junio de 1998 (B.O.C. y L. Número 122 de 30 de junio).


Visto el proyecto de Reglamento de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo redactado por el Consejo Regulador Provisional, y en uso de las facultades conferidas,


DISPONGO:

Artículo 1º.- Se aprueba con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento 2081/92 el Reglamento de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo que figura como Anexo a la presente Orden.

 

Artículo 2º.- El texto aprobado se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El actual Consejo Regulador Provisional de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo asumirá todas las funciones que correspondan al Consejo Regulador a que se refiere el Capítulo IV de este Reglamento, continuando los actuales vocales en el desempeño de sus cargos hasta que el mismo se constituya de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de este Reglamento.


DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León".


Valladolid, 2 de diciembre de 1999.

El Consejero de Agricultura y Ganadería,
Fdo.: José Valín Alonso

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades

Artículo 1.-

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre y en su Reglamento aprobado por Decreto 835/19722, de 23 de marzo, el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre, así como el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, que establece la normativa a que deben ajustarse las Denominaciones de Origen, Específicas y Genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos y el reglamento (CEE) 2081/1992 del Consejo de 14 de julio de 1992, quedan protegidas con la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, las manzanas tradicionalmente designadas con esta denominación geográfica que cumplan los requisitos establecidos en este Reglamento y en el resto de la legislación vigente.


Artículo 2.-

1.- La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de la Denominación de Origen y al nombre geográfico del Bierzo aplicado a las manzanas de las variedades reineta.

2.- El nombre de la Denominación de Origen se empleará en su integridad, es decir, con las tres palabras que lo componen, en el mismo orden y con idénticos caracteres.

3.- Queda prohibida en otras manzanas la utilización de nombres, marcas, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, o por ser derivados de éstos, puedan inducir a confusión con los que son objeto de esta reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "gusto", "estilo", "envasado", u otros análogos.


Artículo 3.-

La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea, en el ámbito de sus respectivas competencias.


Artículo 4.-

El Consejo Regulador adoptará y registrará un emblema como símbolo de la Denominación de Origen.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción

Artículo 5.-

La zona de producción de las manzanas reinetas amparadas con la Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo estará constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de León: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.


Artículo 6.-

1.- Las plantaciones aptas para la producción de manzanas amparadas por la Denominación de Origen deberán cumplir los siguientes requisitos: - Estar situadas por debajo de los 750 metros de altitud.

- Tener una edad mínima de tres años.

- Estar plantadas en suelos con pH no inferior a 6.

- Estar plantadas con las variedades Reineta Blanca o Reineta Gris, tradicionalmente cultivadas en la zona de producción. - Que se hayan utilizado los portainjertos adecuados según el tipo de suelo, con el objeto de obtener un equilibrio vegetativo adecuado con las variedades anteriormente indicadas. - Que los marcos de plantación se adapten a la combinación portainjerto-variedad.

- Que se haya utilizado material vegetal certificado por los organismos oficialmente reconocidos.

- Que se haya contemplado una correcta cantidad y distribución de variedades polinizadoras.

- Que los sistemas de formación sean los adecuados según el tipo de suelo y la combinación portainjerto-variedad.

 

Artículo 7.-

Las prácticas de cultivo realizadas en las plantaciones aptas para la producción de manzanas protegidas por la Denominación de Origen serán las siguientes: - La poda deberá adaptarse al tipo de suelo, al sistema de formación y a la combinación portainjerto/variedad.

- Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas y aplicaciones más adecuadas en cada momento, utilizando criterios de máxima eficiencia.

- La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta.

- La carga productiva será la adecuada en función del estado vegetativo de la plantación, debiéndose aplicar métodos de aclareo cuando sea preciso regular las producciones.

- La recolección se realizará en el momento en el que los caracteres físicos, químicos y organolépticos se ajusten a los valores de los parámetros que definen el momento óptimo de recolección.

- La metodología y sistemática de la recolección, así como los medios materiales y humanos utilizados en la misma serán los adecuados para evitar el deterioro de las manzanas.

subir

 

 




 

pie