Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen:

La Manzana Reineta del Bierzo es la reina de las diferentes frutas que se producen en el Bierzo. Un manjar único y exclusivo. Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen serán las clasificadas en las categorías "Extra" y "I".

La dureza de las variedades Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en la Comarca del Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier variedad del tipo reineta producida en otras zonas de España.


Sus especiales cualidades físicas y organolépticas son:

Olor y aromas: intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.

Manzana reinetas con D.O.
Crocancia: manzanas crocantes o muy crocantes.


Jugosidad: alta.


Harinosidad: baja.


Dulzor: manzanas dulces o muy dulces.


Acidez: manzanas ácidas o muy ácidas.

Sabor global: elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.


Roña o herrumbre: superficial típica (russeting) en la mayor parte de la superficie del fruto (80%). Es la principal diferencia con otras manzanas reinetas procedentes de Aragón o Lleida.


Color de fondo: la Reineta Blanca es verde oscuro. La Reineta Gris es verde grisáceo.

Y … la Manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana.


Manzana Reineta del BierzoEl control de calidad de la manzana lo gestiona el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, el cual inspecciona y protege el producto de calidad, para que en el mercado aparezca esta fruta con total garantía de autenticidad con la etiqueta de Manzana Reineta del Bierzo.


Su conservación se alarga en el tiempo, pues su capa de cera protectora en la piel evita la evaporación rápida de la humedad interior del fruto, pudiendo aguantar, en un lugar seco y fresco, al menos durante un año.


Desde su recolección los colores cambian del verde claro al amarillo, como también su textura pasando de crujiente a tierna y harinosa, con un aroma intenso a manzana.


Su mejor momento es cuando aparece el amarillo púrpura que le da un bello aspecto de fruta madura.


Tarta de manzana reineta del Bierzo (León).Su disolución al aplicarle calor es perfecta, aguanta cocciones de larga duración, dando a la misma una acidez compensada con un agradable dulzor.


Químicamente la manzana Reineta está compuesta por azúcares, ácidos y un alto contenido en pectinas que ayudan a la formación perfecta de mermeladas, jaleas y estructuras gelatinosas.


La tarta de manzana, con Manzana Reineta del Bierzo es un postre difícil de superar en el paladar, dejando un sabor que invita a repetir. Es lo que se conoce en el Bierzo como "El sabor del noroeste".

 




 

pie