Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen MANTEQUILLA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:


ORDEN de 14 de diciembre de 2001 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen protegida Mantequilla de l'Alt Urgell y la Cerdanya.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección nacional transitoria a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la

Comisión Europea.
Transmitida la solicitud de registro de la denominación de origen protegida Mantequilla de l'Alt Urgell y La Cerdanya o Mantega de l'Alt Urgell i La Cerdanya, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92 y en la Ley 25/1970 y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de las Denominación de Origen Mantequilla de l'Alt Urgell y La Cerdanya o Mantega de l'Alt Urgell i La Cerdanya por Orden de 6 de noviembre de 2001, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 479/1981, de 27 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de denominaciones de origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud dispongo:
Artículo único. Ratificación.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Denominación de Origen Mantequilla de l'Alt Urgell y la Cerdanya o Mantega de l'Alt Urgell i La Cerdanya aprobado por Orden de 6 de noviembre de 2001, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, que figura como anexo a la presente Disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión Europea.
Disposición final única.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 14 de diciembre de 2001.
ARIAS CAÑETE

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Mantequilla de l'Alt Urgell y la Cerdanya
y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Ámbito de protección


Artículo 1.
De acuerdo con lo que disponen la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y su Reglamento, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, las específicas y las genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento CEE 2081/1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española; el Reglamento CEE 2081/1992; el Real Decreto 1643/1999 de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas, y el Decreto 41/1998, de 3 de marzo, por el que se establecen normas para la adecuación de las denominaciones de calidad a la normativa comunitaria, queda protegida con la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya la mantequilla que reúna las características definidas en este Reglamento y cumpla todos los requisitos exigidos por el citado Reglamento y por la legislación vigente.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre en catalán Mantega de l'Alt Urgell i la Cerdanya, así como al nombre en castellano Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya.
2. La Denominación de Origen Protegida Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya no se podrá aplicar a ninguna otra clase de mantequilla que la que protege este Reglamento, ni se podrán utilizar términos, expresiones, marcas y signos que, por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión con la que es objeto de protección, incluso en el caso de ir precedidos por las expresiones como “tipo”, “estilo”, “gusto”, “elaborada en”, “manipulada en”, “fabricada en”, u otros análogos.

Artículo 3.
1. La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado quedan encargados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, al Servicio de Denominaciones y Marcas de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña aprobará el Manual de calidad y procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN-45011 que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador someterá los acuerdos que afecten a los deberes y los derechos de los inscritos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para su aprobación.

 

 

CAPÍTULO IIsubir

Producción

 

Artículo 4.
La zona de producción de leche apta para la elaboración de la mantequilla amparada por la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de L'Alt Urgell y La Cerdanya, está constituida por los términos municipales de las comarcas de L'Alt Urgell y La Cerdanya.

Artículo 5.
Las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche para la elaboración de la mantequilla protegida por la Denominación de Origen deben cumplir las condiciones establecidas por la legislación vigente.

Artículo 6.
1. La alimentación de los animales responderá a las prácticas tradicionales basadas en la alimentación con forrajes y pastos de L'Alt Urgell y La Cerdanya.
2. El Consejo puede indicar recomendaciones relativas a la alimentación de los animales con la finalidad de que la leche producida destinada a la elaboración de la mantequilla protegida responda a sus características peculiares.

Artículo 7.
1. La leche que se utilice para la elaboración de la mantequilla será la que proceda de vacas sanas de raza frisona.
2. El ordeño de las vacas se realizará en condiciones que garanticen la obtención higiénica de la leche.
3. La leche destinada a la elaboración de mantequilla protegida se someterá a refrigeración inmediatamente después del ordeño y se mantendrá en estas condiciones hasta su recogida, que será diaria.
4. El transporte de la leche se realizará en las mejores condiciones higiénicas, en cisternas isotérmicas o mediante cualquier otro medio que garantice que la calidad de la leche no se deteriora.

Artículo 8.
1. Se realizarán determinaciones diarias de la nata para comprobar que reúne las siguientes condiciones:
a) Control microbiológico de coliformes después de su pasteurización, durante la maduración, y de los fermentos añadidos.
b) Análisis físico-químicos:
Determinación de la materia grasa que será de un 40 por 100 (400 g. de materia grasa por litro de nata).
Determinación de la acidez después de la maduración que será de 40-50o Dornic.
c) No debe contener ninguna sustancia que le sea extraña. Queda totalmente prohibida la adición de colorantes o de cualquier otro aditivo.
2. El Consejo Regulador vigilará y controlará estas operaciones y podrá indicar recomendaciones con el objetivo de garantizar las condiciones higiénicas y la calidad de la leche.

 

subir

 

Reglamento completo de la DOP MANTEQUILLA DE L'ALT URGELL Y LA CERDANYA (+info)

 




 

pie