Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MANCHA REAL, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Mancha RealEl municipio de Mancha Real se encuentra situado en la provincia de Jaén.


El Ayuntamiento de Mancha Real tiene 11.088 habitantes. Nace por un decreto del Emperador Carlos V en el año 1539. Se le conocía entonces con el nombre de La Manchuela de Jaén, posteriormente tras la visita de Felipe II toma el nombre de Mancha Real. Está situada al pie de la Peña del Aguila donde se puede hacer acampada y es la entrada natural al Parque Natural de Sierra Mágina.

Mancha Real, Iglesia de San Juan Evangelista.
Es uno de los pueblos de mayor renta per cápita de España gracias al olivo y a la industria de la madera y fabricación de muebles. Preparándose para el siglo XXI acoge una potente industria informática.


Los monumentos que se pueden visitar son: la Iglesia de San Juan Evangelista (s. XVI), de estilo renacentista. En la calle Maestra se encuentra una Portada de piedra construida por Andrés de Vandelvira. Otro monumento a tener en cuenta es el Antiguo Convento Carmelita, del que quedan restos, y que fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586. También tiene dos Ermitas: la de San Marcos, del siglo XVII (Patrón de la ciudad) y la de la Inmaculada Concepción (Patrona de Mancha Real).

Mancha Real, fiestas y gastronomía


Las fiestas en Mancha Real
son muchas. La Semana Santa es importante como en toda Andalucía, participan cuatro cofradías: Jesús del Perdón, Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores.


En honor de la Virgen del Rosario se celebran las Ferias el 7 de octubre. El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, Patrona del pueblo.


Las otras fiestas de Mancha Real son: el 25 de abril la de San Marcos, patrón de Mancha Real; el 24 de junio día de San Juan, 17 de enero San Antón, se queman hogueras; el día 19 de marzo San José, se quema una falla, la única de Andalucía; en agosto se celebra una semana cultural; el 2º y 3º domingo de septiembre se celebran unas fiestas con una tradición antiquísima y son conocidas como "Las moniduras". Las dos cofradías celebran estos días una fiesta con procesión. La noche anterior se reúnen en la plaza y van por todo el pueblo cantando unas coplillas populares (siglos XVI y XVII) invitando a la gente a que participe el día siguiente en las celebraciones. Se comen rosquillas y se bebe anís. La víspera de la Virgen del Rosario también se cantan "Las moniduras".

Olivos de Mancha Real.
Respecto a la gastronomía es la típica de la Sierra Mágina: migas, pipirranas, gazpacho, roscos, gusanillos (dulce), etc. Todos los platos giran alrededor del aceite de oliva virgen extra, unos de los mejores aceites del mundo.


El municipio de Mancha Real forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie