Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MAIALS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Maials, Iglesia de Santa María.El municipio de Maials se encuentra situada en la Comarca de El Segrià, provincia de Lleida. Tiene bosques de pinos mediterráneos.


El Ayuntamiento de Maials tiene 1.006 habitantes. Su existencia data del siglo XI, aunque hallazgos arqueológicos demuestran que el hombre habitó estas tierras hace ya 2.500 años.


Al pasear por sus calles veremos casas de piedra con amplios portales, lo que constata que fue un pueblo próspero, con molinos de aceite y fábricas. Actualmente las gentes de la localidad y del municipio se dedican a la agricultura (olivos, almendras, cereal, viñas y miel) y la ganadería (avícola, ovino y porcino).


En el siglo XVIII se construyó la Iglesia de Santa María, de estilo neoclásico, con fachada barroca.


Hoy en día se pueden ver los restos de la Iglesia de la Asunción, la Capilla de San Sebastián, los restos del Portal de San Sebastián de la época romana, o el conjunto de aspecto medieval de calles, portales y casas conocido como Vila Closa. Interesante es la antigua Iglesia románica de San Pedro.

Maials, fiestas y gastronomía


Las fiestas patronales de Maials tienen lugar el 20 de enero, festividad de San Sebastián, y el 15 de agosto,Aceitunas y almendras.celebración de la Asunción de la Virgen.


En noviembre tiene lugar la Feria del aceite verde de Maials .


Los platos típicos son, la olla de mas, escudella, olla barrejada, mongetes amb fetge de porc, arengada en suc, y en repostería, capsetas, carquinyolls, coquetes de Moron y orelletes.


Destacan también las diferentes formas de elaboración de las aceitunas (con sosa, mortes de fred, virolades, trencades) y de las almendras (garrapiñadas y tostadas).


El municipio de Maials forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Les Garrigues




 

pie