Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LOS REALEJOS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Platnos de Canarias.Los Realejos: plataneras.El municipio de Los Realejos se encuentra situado al norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Una de las mejores vistas del Valle de la Orotava se encuentra en el mirador del Lance. Aquí está la escultura del mencey Bentor. Este "rey" guanche prefirió arrojarse al precipicio antes que entregarse a los conquistadores castellanos.


El primer cultivo introducido en la zona fue la caña de azúcar, luego le siguieron el cultivo de viñedos, barrilla (para extraer sosa) y cactus de la cochinilla. Dadas las buenas condiciones climáticas y la fertilidad de los suelos se fueron introduciendo nuevos cultivos a lo largo de los años. Hoy la agricultura es una actividad económica muy importante (viñedos, plátanos, papas y flores). Cada vez tiene más importancia el sector servicios gracias al turismo.


Aquí, en Los Realejos, tuvo lugar la rendición de los aborígenes de la isla de Tenerife a los conquistadores llegados de la Península Ibérica. Fue en el año 1.496.


Por la posición que ocupaban el ejército castellano y el guanche, se formaron dos poblaciones. Los castellanos ocupaban el Realejo de Arriba y los aborígenes -los guanches- el Realejo de Abajo. En el siglo XIX se formaron dos ayuntamientos y así siguieron hasta el 6 de enero de 1.955 en que se juntaron y se creó un solo municipio: Los Realejos (37.658 habitantes). Para el visitante decirle que lo mejor es callejear por sus calles y plazas, sobre todo por el centro urbano del Realejo Bajo.


Los Realejos


Por su gran pasado, Los Realejos posee un gran patrimonio histórico-artístico. Eso se debe a los comerciantes y a la iglesia. Los edificios religiosos y civiles más importantes son:


La Iglesia de Santiago Apóstol (1.496). Fue el primer templo cristiano construido de la isla de Tenerife. Desde 1.983 es Monumento Histórico Nacional. En su interior podemos contemplar la pieza artística más antigua del Valle de la Orotava: el Tríptico de Santiago (siglo XVI).

 

La capilla mayor se terminó de construir en el año 1.667. A lo largo de los años se fueron añadiendo cuerpos y se finalizó en el año 1.770 con la inauguración de la torre. Hoy todo un símbolo de Los Realejos.


Además del Tríptico, otras joyas artísticas se encuentran en su interior, como el retablo de El Nazareno, pinturas y piezas de orfebrería, destacando una Cruz de filigrana del año 1.677.


Los Realejos: dragos gemelos.La Iglesia de la Concepción está en el Realejo Bajo. Primeramente fue ermita, la iglesia se edificó entre los años 1.697 y 1.701. En el año 1.978 un incendio la destruyó por completo. Se pudieron rescatar dos imágenes marianas: la de Ntra. Sra. del Rosario y la Dolorosa y algunas piezas de orfebrería como la custodia franciscana de plata sobredorada y una Cruz procesional. También se salvaron del incendio las puertas de cantería. Se abrió al culto en el año 1.993.

Las escalinatas del costado norte conducen a unos jardines donde se encuentran los llamados Dragos gemelos.


La Iglesia de Ntra Sra. del Carmen (1.955), se levanta en un solar en el que estaba el convento de agustinas recoletas de San Andrés y Santa Mónica. Este desapareció en un incendio. La iglesia se construyó para venerar la imagen de la Virgen del Carmen, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos y Patrona del Valle de la Orotava.


Otras Iglesias Parroquiales son las de la Santa Cruz (siglo XVIII), que se encuentra en la Cruz Santa y la de Ntra. Sra. del Buen Viaje (siglo XVIII).


Varias son las Ermitas diseminadas por el término municipal, como la de San Sebastián, en la que se venera la imagen de San Sebastián, se incendió en 1.885 y se reconstruyó años más tarde; la modesta Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores; la de Guadalupe (sigloXVII); la de San Vicente Mártir; la de San Pedro Apóstol; la de Ntra. Sra. del Socorro (siglo XVII); la Concepción; San Benito; San Ildefonso y Ntra. Sra. de Lourdes.


Haciendas canarias.El edificio civil más emblemático es la Hacienda de Los Príncipes. Fue la residencia del conquistador de la isla de Tenerife, don Alonso Fernández de Lugo –el Adelantado- cuando pasaba largas temporadas en esta parte de la isla. Aquí construyó un ingenio de caña de azúcar. Destacan los jardines. La propiedad es privada.


ña Benita, las Cuatro Ventanas -hoy es un hotel rural-, El Socorro, la Torre, Ruiz, la Era, la Pared, el Cuchillo, la Coronela, el Jardín, la Rambla de Castro, etc. Todas ellas convierten a Los Realejos en el mejor exponente de haciendas canarias del Archipiélago.


Edificios civiles a tener en cuenta en Los Realejos son el Casino, la vivienda llamada el Castillo (1.862), el Cine Viera, la casa natal de Viera y Clavijo, la Casa de doña Alfonsina, la de doña Balbina, la de la familia Siverio, la Casa Delia, la de don Antonio Hernández, las Casas de la familia Espinosa y el antiguo Colegio San Agustín.

 

Los Realejos: la costa.En la costa, cerca de la Hacienda Rambla de Castro, se encuentra el Fortín de San Fernando, una pequeña construcción defensiva que sirvió para defenderse de los piratas y corsarios que llegaban por el mar.


Enfrente de la Iglesia de Santiago Apóstol está la Biblioteca. Hasta hace pocos años en este edificio se encontraba el Ayuntamiento de Los Realejos.


Como curiosidad para el visitante, en la calle Travesía El Pino, se encuentran ejemplares de barbuzanos y pinos centenarios de gran porte.


Donde confluyen las calles del Medio y la Cruz Verde se puede ver el Drago de San Francisco, que después del Drago de Icod de los Vinos, es el más bello de las Islas Canarias. El visitante puede disfrutar de la magnífica panorámica del Valle de la Orotava y del Teide. Desde el Mirador de San Pedro se tienen magníficas vistas , se llega por la Autovía del Norte. Cerca de este mirador está la Ermita de San Pedro (s. XVIII), también con magníficas vistas. Y desde el Mirador de la Corona el visitante puede extasiarse con la grandiosidad del océano y la belleza del Valle. Para los amantes del parapente y el vuelo libre, este es uno de los mejores sitios canarios para practicarlos.


Playa de Los Realejos.De Los Realejos era natural el ilustre polígrafo canario José de Viera y Clavijo (1.731-1.813).


En todo el término municipal hay senderos que permiten la práctica del senderismo y el disfrute del entorno natural.


Se vaya por donde se vaya siempre está presente el océano Atlántico. La costa de este municipio es de gran belleza y sus playas de arena negra invitan al baño y a los deportes náuticos como el surf, el bdyboard, etc. La playa de El Socorro es perfecta para la práctica del surf, por ello goza de gran fama en Europa. Las otras playas para descansar y darse un baño son: la de Castro, La Fajana y Los Roques.

 

Si le gusta la pesca deportiva y el submarinismo las piscinas naturales del Guindaste son un sitio perfecto para practicarlos.

 

Los Realejos, fiestas y gastronomía


Los Realejos es un municipio que cuida sus tradiciones y además disfruta de ellas. Es uno de los municipios que más fiestas tiene de España. Unas 80 celebraciones se celebran a lo largo del año en los diferentes barrios.


Carnaval de Los Realejos.La fiesta popular con más arraigo es el Carnaval de Los Realejos. Si le gusta disfrazarse, el humor y la juerga, Los Realejos tiene un Carnaval perfecto para pasárselo bien. Hay cabalgatas llenas de colorido, humor y creatividad. Las murgas, comparsas y rondallas se mezclan con la gente del lugar y los visitantes. Todos se divierten al son de las diferentes músicas. Durante estas fechas se comen las típicas "torrijas" y los "ñames", acompañados de licores caseros y vino de la zona. El momento cumbre de los Carnavales es la quema del Señor Rascayú, símbolo de lo pasajero.


Una fiesta muy popular tiene lugar el 3 de mayo en honor de la Cruz. Las calles de El Medio de Arriba y la de El Sol acogen esta celebración. También se celebra de forma particular esta fiesta en el barrio de la Cruz Santa. Las capillas, ermitas, cruces de pared, etc. este día se encuentran enramadas con flores. Al anochecer se realiza una gran exhibición pirotécnica. Se produce un pique entre las dos calles a ver quien hace los mejores fuegos artificiales. Dada la fama de estos fuegos miles de turistas -europeos y canarios- se acercan a contemplarlos durante tres horas. Este pique se remonta hasta el año 1.770. Los Realejos tiene una gran tradición pirotécnica.

 

Cerca de tres centenares de cruces están distribuidas por todo el término municipal. Se puede decir que es uno de los símbolos de identidad del municipio.

 

También es importante la Semana Santa, la Romería de San Isidro Labrador (15 de mayo), patrón de los agricultores y las fiestas en honor de la Virgen del Carmen (16 de julio).

 

Los Realejos: productos canarios.Un aparte merece la convocatoria anual del "Realexo". Una cita con el pasado. Es una fiesta de marcado tono turístico. Tiene lugar un día del mes de agosto. Los habitantes de Los Realejos se visten y se caracterizan, como antaño. Un grupo de actores cuenta a los visitantes cómo se ha ido formando el Realejo Bajo.

 

Los visitantes de este término municipal pueden degustar en los diferentes restaurantes y "guachinches", la típica comida canaria, como las papas arrugadas, el mojo picón, las costillas de cerdo con mojo verde, el potaje canario, las garbanzas, diferentes pescados como la vieja, carne de cerdo adobada, cochinillo al horno o la crema de calabacines -bubangos-. En repostería destacan los hojaldres, la leche asada o el bienmesabe. También podemos disfrutar de los frutos tropicales como la manga, los plátanos, etc. Al ser una tierra de vinos decir que tienen gran fama, sobre todo sus vinos blancos. En el mes de septiembre tiene lugar en el barrio de la Cruz Santa la Fiesta de la Vendimia.

 

El municipio de Los Realejos forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.

 

Denominación de Origen Protegida Valle de La Orotava

 




 

pie