Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LOS NAVALUCILLOS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Los Navalucillos, Iglesia de an Sebastian.El municipio de Los Navalucillos se encuentra situado en la Comarca de La Jara, provincia de Toledo. La actividad de la caza es muy importante, destinando 18.000 hectáreas  de terreno para su uso.


El Ayuntamiento de Los Navalucillos tiene 2.641 habitantes. Su nombre y, por extensión, el del municipio viene de la unión de "Nava" (tierra fértil) y "Lucillos"Los Navalucillos, Ermita de la virgen de los Saleras. (sarcófagos). Los sarcófagos son el legado arqueológico dejado por visigodos o mozárabes. Otros hallazgos encontrados en el término municipal, delatan que los romanos también estuvieron por estas tierras.


Hasta el ano 1833 el pueblo actual estaba dividido en dos y separado por una calle: la denominada de la Raya.


Los monumentos religiosos de la localidad son: la Iglesia Parroquial de San Sebastián y la Ermita de la Virgen de las Saleras (siglo XVII).


De la artesanía destacamos la fabricación de vasijas de barro. También se hacen trabajos con la madera y el latón.

 

Los Navalucillos, fiestas y gastronomía


Las fiestas se celebran el 20 de enero, San Sebastián, anteriormente, el 16 del mismo mes, se festeja el día de San Antón, patrón de los animales. El día anterior, por la noche, tienen lugar las "luminarias", que no son otra cosa que lumbres que se encienden por toda la localidad. Los vecinos se ponen alrededor y asan productos de la matanza, beben vino y charlan.


El segundo domingo de mayo se celebra la Fiesta del Ausente, en honor de la Virgen de Herrera, con desfile de carrozas. Entre los días 5 y 10 de septiembre tienen lugar  las Fiestas Patronales de Los Navalucillos en honor de la Virgen de las Saleras.


La gastronomía de Los Navalucillos es rica en legumbres de la tierra y cocinadas a la lumbre, así como la carne de caza mayor. De los platos destacamos el cocido aterrado, las judías blancas, patatas con todo crudo y en época de las matanzas del cerdo, la sorda, el somarro, el bondejo. De los dulces artesanales sobresalen las magdalenas, mantecados, bollos de agua, de aceite, etc. No hay que olvidar el queso, pan de lena y  los postres caseros como las puches, las hojuelas, las torrijas.


El municipio de Los Navalucillos forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

 




 

pie