Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Mapa D.O. Les Garrigues.La historia de la variedad arbequina se remonta al Rey Jaime I que fue quien la trajo a Cataluña tras la conquista de Mallorca a los musulmanes. Uno de sus súbditos feudales, el Señor de Arbeca, fue el primero que plantó en sus feudos el citado olivo por sus innegables ventajas.


Posteriormente el Conde De Bessacout, gobernador de Lleida promocionó el cultivo de esta variedad en la comarca de Les Garrigues.


L
a característica que mejor define a la zona de producción es sin duda su terreno seco. El secano y la tierra enjuta determinan el paisaje y el hombre. La comarca posee un clima bastante duro (la temperatura oscila entre mínimas de –2º C y máximas de 24º C) y continental, que sólo permite la existencia de una vegetación xerófila mediterránea, semejante a la que domina en el resto de las bajas llanuras del río Ebro medio. Hoy, después de cientos de años de trabajo humano, y siempre que el terreno lo ha permitido, se han aprovechado los afloramientos de bancos rocosos para hacer los márgenes de piedra que sostienen los bancales. La anchura varía considerablemente según la pendiente; los bancales más estrechos tienen escasamente de dos a tres metros, y sólo permiten el crecimiento de una fila de árboles.


El río más importante de la comarca es el Set, que nace en el centro de la sierra La Llena yque riega Cervià, L’Albagés y Cogul. Permanece seco la mayor parte del año, y cuando su cauce se llena de agua de lluvia se transforma en un torrente impetuoso. Al igual que el río Juncosa, Comarca de Les Garrigues, olivos.que transcurre por Juncosa, El Soleràs, Granyena, camino de Torrebesses. Si el Set es seco, el Juncosa mucho más.


Les Garrigues es, pues, una comarca permanentemente seca (con lluvias escasas) que ya se ha adaptado a los caprichos de la naturaleza. El cultivo más importante que define el terreno es, sin lugar a dudas, el olivo. El número de árboles por hectárea es de 100 a 120 y el cultivo se ve condicionado por las dimensiones de los bancales en los que se asienta el olivar. Hoy en día se está imponiendo en las nuevas plantaciones el riego por goteo.

 




 

pie