Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por LES GARRIGUES: gastronomía, arte, cultura y aceite

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

Les Garrigues, productos típicos.Todos los pueblos de la comarca de Les Garrigues tienen en común un producto: el aceite de oliva, procedente de olivos de la variedad Arbequina. Sin olvidarnos de las almendras.


Con este exquisito aceite, la gastronomía de esta Comarca es rica y variada. A los visitantes les recomendamos la típica cassola de tros, l’olla barrejada, la butifarra negra, el tocino con alubias, los magníficos caracoles a la llauna, los caracoles hervidos con ajoaceite, la carne rellena, el consomé de fiesta mayor, las setas a la brasa con butifarra, la tortilla con samfaina (hecha con pimientos, berenjena, cebolla, tomate y huevo), l’escalivada, las espinacas a la cazuela, l’escudella de habas tiernas y la Caracoles a la launa.exqueisada de bacalao.


Todos estos manjares los acompañaremos con el vino de la Denominación de Origen Costers del Segre, ya que muchos de los pueblos que vamos a visitar pertenecen a esta denominación de origen.


Si empezamos el día en Les Borgues Blanques, lo típico es desayunar con el  pa de ronyó,  que era con lo que tradicionalmente se hacía en estos pueblos. 


Gastronomía de Les Garrigues.La bebida típica es la ratafía y la ratafía de café, pero la más popular es la llamada beguda de pobre, hecha en casa con naranjas, anís y azúcar.


La repostería representativa de Les Garrigues son las orelletes (orejas de abad), los almendrados, las pastas, los brazos de gitano o las cocas.


El viajero debe saber que algunos municipios como Juneda o Les Borgues Blanques,  son grandes productores de fruta fresca (pera, manzana, melocotones, ciruelas, etc.)


Les Garrigues, fruta.El recorrido de esta ruta transcurrirá por tierras de olivos, almendros, viñas y pinares, así como pequeños pueblos con aspecto medieval, llenos de monumentos y tradiciones. Vamos a practicar la modalidad turística conocida como Agroturismo, que no es otra cosa que la unión de la agricultura y el turismo. Disfrutaremos del paisaje, la gastronomía, los monumentos, las fiestas, etc… y charlaremos con sus gentes.


La primera población que visitaremos es Juneda, donde recorreremos la parte antigua de la población por calles estrechas y tortuosas que forman un conjunto monumental. Masia Salat, Parque temático del Aceite.


Entre plantaciones de frutales nos dirigimos al Parque temático del Aceite de la Masia Salat. Después de visitar este museo, posiblemente el mejor de España, con olivos de más de 2.500 años, nos dirigiremos a Les Borgues Blanques, capital de la comarca de Les Garrigues, también conocida como la “capital mundial del aceite”, de la que destacamos, la Plaza Mayor, y el Paseo del Terrall, donde se encuentra una prensa de aceite de grandes dimensiones.


La Floresta nos recibe con un curioso Castillo pegado a la Iglesia de Sant Blai. 


En la pequeña localidad de Els Omellons destaca la Casa Llorac y la Iglesia. A continuación llegamos a L'Espluga Calba, donde es aconsejable la visita al Castillo-Palacio, donde durante los meses de julio y agosto se celebran  conciertos.


La pequeña población de Fulleda nos recibe con el monumento a Agustina de Aragón, natural de esta población. En la pequeña Tarrés es interesante el casco antiguo de la localidad, con sus casas señoriales de piedra. Continuamos y llegamos al precioso pueblo de Vinaixa, donde recomendamos una visita a la Iglesia románica de Sant Joan Evangelista, declarado Monumento Histórico Artístico.


A la salida de Vinaixa tomamos una carretera que nos lleva al pueblo de L'Albi, con una bonita plaza porticada.


Retrocedemos y tomamos de nuevo la carretera de Vinaixa en dirección a El Vilosell. En esta población recomendamos el paseo por sus calles de aspecto medieval.


La Pobla de Cérvoles, Ecomuseo del Aceite.Continuamos nuestra ruta y llegamos a, un pequeño pueblo situado entre montañas. Dicen que de sus olivos sale el mejor aceite de oliva de Les Garrigues. Interesante es la visita al Ecomuseo del Aceite que, junto  con el Ayuntamiento, ocupa una antigua almazara.


Tomamos la carretera que nos llevará a Cervià de Les Garrigues entre olivares, almendros y pinos. Si nos gusta el senderismo es muy interesante la visita a la Ermita de Santa María de les Besses, rodeada de pinares, junto al río Set.


Terminamos la ruta regresando a la localidad de Les Borgues Blanques, junto a la autopista A-2, de Zaragoza a Barcelona.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie