Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LES BORGES BLANQUES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Frutales de Lleida: peras.El municipio de Les Borges Blanques se encuentra situado en la Comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgell y las zonas de la depresión central. En 1918 ya había 62 molinos de aceite y 90 prensas hidráulicas. El cultivo de olivos y árboles frutales es la ocupación principal de las gentes de este municipio, así como la industria y los servicios.


El Ayuntamiento de Les Borges Blanques tiene 6.049 habitantes, capital administrativa de la Comarca de Les Garrigues. Su existencia empezó durante la Reconquista. Se la conoce como la "capital mundial del aceite".


En la población encontramos la Capilla barroca de 1743, la Plaza Mayor porticada y con elementos renacentistas y la Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo neoclásico que tiene un gran balcón desde el cual se puede ver gran parte del Pirineo y las Comarcas de Urgell y el Segrià. El Museo de Arqueología está ubicado en el Ayuntamiento de Les Borges Blanques . Recoge los materiales llegados de diversos yacimientos de la Comarca de Les Garrigues. Se distinguen cuatro grandes etapas: el Neolítico, la Edad de Bronce, la Época Ibérica y la Época Romana.


Les Borges Blanques, Lleida.El Paseo del Terral con cisnes, patos y un jardín de valor botánico acoge una prensa de aceite antigua y los monumentos a la Sardana, a Mauthausen y a Francesc Macià.


En la Ermita de San Salvador se pueden ver dos frescos, uno de ellos dedicado a los campesinos de Les Garrigues. La Fuente Vieja, al lado de la Ermita de San Cristóbal , acoge un merendero para excursionistas.


También es importante el antiguo Palacio del Marques de Olivart, conocido como la Casa de la Ciudad.


Junto a la carretera que va a la localidad de Juneda se encuentra la Masia Salat, donde es posible visitar el Parque Temático del Aceite. Al edificio central, que acoge las salas de exposiciones, se le conoce como Torre Sala. Estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII. Se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros durante los siglos XII y XIII.


Masia Salat


En el exterior se pueden contemplar 55 olivos Masia Salat, olivo centenerio.milenarios de la variedad "farga" y una colección de prensas. Posiblemente sea el mejor museo de España dedicado al aceite de oliva.


La autopista A-2 de Zaragoza a Barcelona, tiene un enlace cerca de esta población (5 km.).



Les Borges Blanques, fiestas y gastronomía


La Fiesta Mayor de Les Borges Blanques se celebra el primer domingo de septiembre y la Feria de Les Garrigues, que acoge la Feria del Aceite, a finales del mes de enero. Durante estas celebraciones tiene lugar la Fiesta de los "Tres Tombs".


Cargols o caracoles.También es fiesta el día de Sant Antoni (17 de enero).


En gastronomía se pueden degustar todos los platos típicos catalanes, destacando los cargols (caracoles).


El municipio de Les Borges Blanques forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La
Denominación de Origen Protegida Les Garrigues

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie