Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LEÓN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


León
es la capital de la provincia del mismo nombre y del antiguo Reino de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


El Ayuntamiento de León está formado por la capital (Llión, en Lengua Leonesa) y las pedanías de la Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo justos forman el municipio de León en el que viven 134.012 habitantes. En el año 1833 se convirtió en la capital de la provincia del mismo nombre.


La tradición de dar buena acogida a los viajeros, desde que León era una ciudad de paso en el Camino de Santiago, en la Alta Edad Media, permanece  viva. En la actualidad,  sigue siendo una ciudad acogedora, con buenos hoteles, restaurantes y mesones y una intensa actividad cultural y de ocio.


León: río Bernesga. Los orígenes de León se remontan a la Edad Antigua, tribus cisastures poblaron el territorio; con la invasión romana la Legio VI Victrix se asienta entre los ríos Bernesga y Torío dando origen a uno de los asentamientos militares romanos más importantes de la Península Ibérica, posteriormente para completar los efectivos de la Legio VI se creo la Legio VII Gemina. La ciudad de Legio (León) creció alrededor del lugar donde estaba asentada la Regio VII Gemina.  De esta época  se conserva parte del recinto amurallado. Desde este asentamiento los romanos controlaban la mina de oro de Las Medulas en la Comarca de El Bierzo.


Por su  gran protagonismo en la historia de España, pronto se convirtió en la Capital del Reino de León en el año 910. Durante la Edad Media el Reino de León fue uno de los estados europeos más importantes.  Perdió su independencia en el año 1301, cuando el Rey Juan I entrega la corona al Rey de Castilla.


En el siglo XIX se formó la Junta General del Reino de León para luchar contra la invasión francesa. En el año 1983, junto con las demás provincias leonesas se integró y formaron la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Desde el comienzo del actual siglo XXI y como consecuencia de la apertura de grandes infraestructuras de comunicación, como varias autopista, y la inauguración de un aeropuerto, la ciudad ha experimentado un gran auge industrial. La agricultura ha perdido pujanza  y se han creado varios polígonos industriales donde se han implantado industrias de gran valor tecnológico relacionadas con la innovación, como INTECO y el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Al tener Universidad se ha impulsado también que varias industrias relacionadas con las telecomunicaciones y la informática tengan centros de trabajo en la ciudad.


El sector servicios se encuentra muy desarrollado al ser capital de provincia. La ciudad posee varios centros comerciales y numerosos hoteles para acoger al creciente número de turistas que visitan la ciudad para disfrutar de su gran patrimonio monumental y de las numerosas actividades culturales.


Por su situación es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias. De aquí parten líneas férreas para el norte de Galicia y para Asturias. En el año 2015  está previsto que llegue el tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad.


Respecto al clima, decir que es de tipo mediterráneo continental, con frio en invierno y veranos suaves. La temperatura media a lo largo del año es de 10,9 ºC. Son frecuentes las heladas y las nevadas en inverno y el verano es caluroso, aunque suavizado por la altitud de la ciudad. La lluvia está repartida a lo largo del año, teniendo una media anual de 556 mm.


Catedral de León, conocida como Los principales monumento religiosos y civiles son:


La Catedral de León, conocida como “la Pulcra Leonina”. Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, auspiciada por el obispo Manrique.  Está considerada la más bella joya del gótico español.


Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero.


La Catedral de León presenta tres fachadas con imaginería gótica.


En la fachada occidental se encuentran tres puertas:

  • La Puerta de la Virgen Blanca, también llamada del Juicio Final. Presenta dos vanos, con una imagen de la Virgen Blanca en su parteluz.

  • La Puerta de San Juan, con escenas de la vida de la Virgen. En las jambas aparecen imágenes de San Pedro, San Juan, David y Salomón, Locus Appellationis (lugar en el que el rey se ubicaba para impartir justicia), Catedral de León imagen femenina de la Justicia.

    En la parte interior de esta puerta, cuelga un pellejo, los leoneses siempre lo han identificado como un "topo maligno". La leyenda cuenta, que el topo destrozaba por la noche lo construido por el día en los inicios de la construcción del templo. Los leoneses se impacientaron porque la obra no avanzaba y decidieron acabar con aquel bicho maligno: lo esperaron durante la noche y acabaron con él a garrotazos. En recuerdo de aquel acontecimiento y en agradecimiento a la Virgen María, titular del templo, la piel del animal fue colgada en el interior de la Catedral, sobre la citada puerta.

    La realidad es que en los primeros tiempos de la construcción de la Catedral había numerosos problemas de cimentación, ya que el terreno era muy inestable debido a que anteriormente se habían construido diversas construcciones. A ello se unía la hoy conocida mediocre calidad de la piedra empleada. Lo que hoy podemos contemplar en la penumbra sobre la ya mencionada puerta del templo catedralicio es en realidad el caparazón de una tortuga laúd, traída probablemente por algún hombre de poder como ofrenda a la Catedral.

  • Por último la Puerta de San Francisco, con imágenes de la Dormición de María, Coronación de María por el Padre Eterno, Vírgenes prudentes y las Necias.

En la fachada sur se encuentra la Puerta de San Froilán, inspirada en la Puerta del Sacramental, de la catedral de Burgos. Presenta a los doce apóstoles presididos por Jesucristo y una imagen del Tetramorfos. También se puede ver a San Froilán, patrón de la Diócesis de León.

 

Y por último en la fachada norte está la Puerta de la Virgen del Dado. Conserva la policromía original, imágenes del Pantocrátor y el Tetramorfos.

 

Vidrieras de la Catedral de León. Lo que la Catedral de León es, sobre todo, luz y color matizados por sus vitrales (vidrieras de colores). Cerca de 1.800 metros cuadrados de vidrios artísticos cubren los 125 ventanales, los 57 óculos o rosas y los tres enormes rosetones. Todas estas maravillas se pueden admirar entrando en la Catedral de León.


Su interior es un resumen de la concepción teológica medieval del mundo que es presidida por la Bendición del Creador.

Catedral de León: vidrieras.
Sus impresionantes vidrieras siguen los cánones estéticos del gótico: un zócalo de piedra, los vitrales con ornamentación vegetal, por encima de éstos los personajes representantes del mundo civil y rematándolo todo, los bienaventurados. Las vidrieras hacen referencia a los tres niveles conceptuales antes referidos:

  • Se representan motivos vegetales típicos de León, hojas de roble, de vid, etc.

  • Temas heráldicos (ventanas del triforio).

  • Se representan Santos, Reyes y Profetas.

El Trascoro fue construido en el siglo XVI con apariencia de arco triunfal. Se representan imágenes del nacimiento de la Virgen María, Anunciación, Adoración de los Reyes Magos, San Pedro y San Pablo, San Marcelo, San Isidoro... Imagen de la Anunciación en alabastro y un Cristo Crucificado, obra de Gaspar Becerra.


Otra maravilla del interior de la Catedral es el Coro. Uno de los más antiguos de España (siglo XV) y está labrado en tableros de nogal negro, cuenta con setenta y seis asientos, cuarenta y cuatro en el coro alto y treinta y dos en el bajo. Está dividido en dos: Coro del Rey y Coro del Obispo. De estilo gótico es obra de los imagineros Copin de Holanda, Jusquin van Utrech y Juan de Malinas.

Catedral de León: retablo.
El Altar Mayor se encuentra en la Capilla Mayor. En esta capilla el viajero puede presenciar un retablo de la primera mitad del siglo XV pintado por Nicolás Francés. Muchos de tableros antiguos desaparecieron en la restauración.

Uno de los tesoros de la Catedral es la Arqueta de San Froilán (1520),  obra de Enrique de Arte, que se expone debajo del retablo de la capilla mayor. Hoy guarda las reliquias de San Froilán, anacoreta y obispo, que fue uno de los pilares sobre los que se fundamentó el proyecto repoblador y misionero del último rey de Asturias, Alfonso III el Magno.


Debajo de ella se encuentra el Sagrario, caja enmarcada por dos columnas de fuste liso y capitel corintio. Realizada por Suero de Argüello el año 1586. Sobre ella, el artista Rebollo colocó un templete clásico el año 1826, en el que resaltaba la figura de San Froilán, cincelada en plata.


El Claustro (siglo XVI),  es un conjunto de estilo gótico y renacentista, obra de Juan de Badajoz. Consta de cuatro cuerpos por los que se distribuyen sepulcros, lucillos (urnas de piedra) en los que reposan restos de nobles, artistas y clérigos todos vinculados de alguna manera a la historia de la catedral.


Numerosas son las capillas de la Catedral de León:

  • Virgen del Carmen: con talla de la titular, de la escuela de Gregorio Fernández y Sepulcro del Obispo Rodrigo.

  • Santo Cristo: con Retablo del Calvario, obra de Juan de Balmaceda.

  • Virgen del Camino: era la antigua librería catedralicia. Forma un conjunto gótico del siglo XV, con bóveda estrellada, de Juan de Badajoz “el Viejo”.

  • San Antonio: además de la imagen del santo (siglo XVII), son valiosas las pinturas de las ojivas murales y las vidrieras con escenas de la vida de San Clemente y San Antonio.

  • Presacristía: es una capilla que da paso a la sacristía. Ya en el año 1250 estaba dedicada a San Clemente y a Santiago. Las vidrieras expresan temas del Antiguo Testamento y del Nuevo.

  • San Juan de la Regla: Conocida como “la parroquia de la Catedral”. El retablo es churrigueresco, con lienzos alusivos a la vida de San Juan Bautista, San Juan Evangelista y la Virgen de la Asunción.

  • Santa Lucia: interesante la pila bautismal que hay en ella, obra de Juan de Badajoz “el Mozo”.

  • Santa Teresa: En los muros se conservan frescos de Nicolás Francés o de discípulos suyos. La imagen de la santa es obra de Antonio de Paz, discípulo de Gregorio Fernández. Las verjas fueron hechas por Bartolomé Carense, en 1644.

  • San Andrés: Sobre el muro hay un valioso cuadro de san Andrés, pintado en el siglo XVII por Eugenio Cajes.

  • Del Nacimiento: un magnífico escultórico escenifica la Natividad de Cristo. Se realizó en el siglo XV mientras se levantaba el Coro. Las vidrieras (restauradas) son del siglo XIII.

  • San Alvito: obra de Juan de Badajoz “el Mozo”, en el año 1527.

  • Virgen de la Esperanza: la imagen de la Virgen es del siglo XIII.

  • Virgen Blanca: aquí se encuentran los sepulcros de Dª Sancha y D. Alfonso (siglo XVI).

Dentro de la Catedral de León se encuentra el sepulcro monumental de Ordoño II. La escultura del yacente y el registro inferior del lucillo son del siglo XIII, el resto es del siglo XV.


El Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro fue inaugurado el año 1981 y es el resultado de la fusión del antiguo museo catedralicio con el diocesano. Este último había sido creado por el obispo Almarcha en el año 1945, aunque el mayor incremento de sus fondos se realizó a partir de la década de los sesenta del pasado siglo XX.


Hay una buena muestra del gótico leonés en las esculturas de San Isidoro, Ordoño II y la Virgen con el Niño.


En la actualidad constituye un conjunto único en su género, albergando piezas de todas las etapas de la historia del arte, desde la prehistoria hasta el siglo XX, todas ellas repartidas en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio.

 

En la primera estancia se nos muestra la escalera plateresca de Juan de Badajoz “el Mozo”, construida en el siglo XVI, en tiempos del obispo don Pedro Manuel. Es una magnífica muestra del renacimiento leonés.


Otro de los lugares importantes de la Catedral es el Archivo. A lo largo de los siglos se han ido realizando numerosos trabajos y actuaciones en el Archivo con el fin de conservar los manuscritos y todo tipo de documentación que en él se han ido recogiendo. Es un lugar de estudio e investigación.

 

» Página siguiente » León monumental »

 




 

Vino rosado Pardevalles

Comprar en Koinè



Vino Albarín blanco

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie