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LEÓN, monumentos

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Real Colegiata de San Isidoro de León El otro monumento religioso importante de la ciudad es la Real Colegiata de San Isidoro de León que constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco; fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.


El templo es del siglo IX, está dedicado a San Juan Bautista, anteriormente era un templo romano dedicado a Mercurio. Fue destruido por Almanzor y reconstruido con materiales pobres por Alfonso, el de los Buenos Fueros. En tiempos de Fernando y Sancha (siglo XI) se hace la nueva obra de la mano de Petrus Deustamben.


De la fachada destaca la Portada Principal, en la que se encuentra la Puerta del Cordero, de estilo románico. También podemos contemplar la imagen de San Pelayo, proveniente del templo anterior y la de San Isidoro de Sevilla.


La Peineta, de estilo barroco, es del siglo XVIII y presenta el Escudo Real de España y una estatua ecuestre de San Isidro, vencedor del Real de Baeza.

 

Puerta del Perdón, obra del maestro Esteban, que luego trabajaría en la Catedral de Santiago de Compostela. En el interior la planta de la Iglesia consta de naves. En el Crucero hay arcos polilobulados de influencia musulmana. La Capilla central, de estilo hispano-flamenco, obra de Juan de Badajoz, está rematada con bóveda de estrella. El coro es del siglo XV. Hay también unos doscientos capiteles de diferentes temáticas.


En la Capilla Mayor hay un retablo compuesto por veinticuatro tablas renacentistas, del Maestro Pozuelo, la custodia de García Crespo y una urna de San Isidoro, obra de Rebollo.


Pero la joya de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro se encuentra en el Panteón Real. Sólo por verlo merece la pena visitar León. Es el lugar de enterramiento de los Reyes de León. Es de principios del siglo XI y constituía el antiguo pórtico del templo dedicado a San Juan Bautista y San Pelayo.


La reina Sancha convenció a su marido, el rey Fernando, a su llegada a Castilla para que eligiese esta ciudad como lugar de su enterramiento. El rey accedió y así nació el Panteón Real de San Isidoro que acoge veintitrés cuerpos reales, además de infantes y condes. Aquí reposan por ejemplo los cuerpos de Alfonso V, Fernando y Sancha, Bermudo y Doña Urraca.


Panteón Real de San Isidoro: la Capilla Sixtina del arte románico. El Panteón Real de San Isidoro está dividido en tres naves y seis bóvedas por dos recias columnas de mármol; cuenta con treinta capiteles, la mayoría historiados con escenas bíblicas o luchas de cazadores con animales.


Un siglo más tarde, alrededor de 1160, se decoraron las bóvedas y los altos de los paramentos con pinturas al temple que han merecido el reconocimiento como una de las mejores colecciones de pinturas murales de Europa, razón por la cual este Panteón es conocido universalmente como la Capilla Sixtina del arte románico.


Sobre temática del Nuevo Testamento el artista creó la colección más impresionante de la pintura románica española. Los colores que predominan son el azul, amarillo y rojo: así va creando el Pantocrátor sobre un fondo de estrellas.


En el intradós de uno de los arcos se puede ver un  calendario agrícola donde se recogen las faenas agrícolas en cada una de las estaciones del año. Constituye un documento exclusivo de un altísimo valor etnográfico.


 Parador de Turismo San Marcos. El edificio religioso-turístico que todo el mundo sabe que se encuentra en León es el Hostal Parador de Turismo San Marcos, inaugurado en el año 1964. La Iglesia fue consagrada en 1541 y el Museo existe desde el año 1896. Doña Sancha en el siglo XII realizó una donación para la construcción de un templo y un hospital. Las instalaciones muy humildes se construyeron fuera de la ciudad junto al río Bernesga y estaban destinadas a hospedar a los pobres de Cristo en su tránsito jacobeo por el Camino de Santiago.


A principios del siglo XVI el viejo edificio medieval es derribado y en su lugar, Fernando el Católico encarga un nuevo complejo conventual a don Pedro de Larrea. La obra fue llevada a término por Juan de Orozco. También  intervinieron en los trabajos Martín de Villarreal y Juan de Badajoz “el Mozo”, ayudados por los escultores Juan de Juni y Juan de Angers. La Orden de Santiago ya lo había convertido en su Casa Mayor en el Reino de León. Las obras continuarían hasta entrado el siglo XVIII.


El conjunto de San Marcos es una de las obras más sobresalientes del Renacimiento hispano. La fachada plateresca está formada por un amplio lienzo de muro, integrado por un gran zócalo y dos cuerpos, rematado todo en crestería y candeleros.


La portada principal consta de dos cuerpos y una gran peineta. El claustro, construido en tres etapas diferenciadas –siglos XVI, XVII y XVIII–, consigue un conjunto unitario y armónico. La iglesia, de estilo encuadrado en el último gótico hispano –denominado “Reyes Católicos”– está enmarcada entre dos torres inacabadas. Entre ellas, una gran bóveda de crucería cobija el pórtico.


Lo más interesante del complejo son dos hornacinas, situadas una en cada torre. En la de la derecha, una lápida empotrada en la pared indica la terminación del templo el 3 de junio de 1541.


El Museo consta de tres salas de las cuales dos de ellas constituyen lo más destacado del edificio y forman la antigua sacristía, exhibe la obra de su artífice, el maestro Juan de Badajoz “el Joven".


A lo largo de su historia, San Marcos ha tenido muchos visitantes. Un de los más famosos fue Francisco de Quevedo, que estuvo preso por orden del Conde-Duque de Olivares.


Hasta llegar a ser Parador de Turismo el edificio ha sido Instituto de Segunda Enseñanza, Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos, Escuela de Veterinaria, Casa de Misiones de la Compañía de Jesús, Hospital Penitenciario, Parada de sementales, Casa central de estudios de los Padres Escolapios, oficinas del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército, Prisión Militar y cuartel de caballería.


En el interior, el Parador de Turismo guarda para el disfrute del visitante innumerables muestras artísticas y decorativas. Pinturas de la antigua escuela flamenca, tallas de madera, muebles recuperados de iglesias y casonas derruidas, tapices, bargueños y obras de época y de artistas contemporáneos como Lucio Muñoz, Vela Zanetti, Redondela, Alvaro Delgado, Ochoa, Macarrón y Vaquero Turcios.


León: Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC). En el año 2005 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, conocido por las siglas MUSAC. Es fundamental su visita. Es el edificio civil más importante de la ciudad de León.  Dedicado al arte actual en sus diversas manifestaciones, tiene una colección permanente que se complementa con exposiciones y actividades eventuales. Ha sido creado con el propósito de ser un museo del siglo XXI.


El visitante se quedará impactado por el edificio diseñado por los arquitectos Emilio Muñón y Luis Mansilla, autores también de edificios como el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Zamora, el Museo de Cantabria o el Auditorio Ciudad de León, por el cual fueron galardonados con el Premio Arquitectura Española 2003. Por el MUSAC los citados arquitectos recibieron el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, en el año 2007.


El MUSAC forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León, junto con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, y el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. El MUSAC es ya una pieza fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo en Castilla y León, estableciendo una estrecha relación entre los artistas locales y las tendencias internacionales.


Nació con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles. En el MUSAC el público deje de ser un mero elemento pasivo que contempla. Talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa.

 

Desarrollado en una sola planta, de más de 8.000 metros de superficie, posibilita la materialización de un espacio amplio y cómodo donde el arte está abierto en un diálogo con el espectador a través de sucesivos espacios. Su llamativa fachada principal de grandes cristales multicolores es un guiño evidente a las vidrieras de la Catedral de León y constituye la imagen principal del museo.


Sobre un gran plano urbano, el MUSAC dibuja el escenario del arte con la misma actitud optimista con la que los agrimensores romanos trazaban las ciudades sobre el paisaje.


En su interior, una gran superficie de espacios continuos pero distintos, salpicados de patios y grandes lucernarios, da forma a un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.


Los otros museos cuya visita es interesante son:

  • El Museo Fundación Vela Zanetti donde se recoge una muestra muy significativa de la obra de este autor, burgalés de nacimiento pero leonés de adopción.

    Su pintura es inconfundible, de trazos fuertes, colorista, impresionante. Una pintura donde Vela Zanetti quería reflejar los colores dorados de los campos de Castilla y los temas históricos que marcaron la vida de esa comunidad histórica. Se definió a sí mismo como “un pintor de campesinos”.

    En el edificio Pallarés se encuentra el Museo de León. Contiene una muestra interesante de arqueología, artesanía, otras culturas, escultura y orfebrería.

  • Recomendable es el Museo Etnográfico Provincial Ildefonso Fierro. Hay piezas de artesanía leonesa de los siglos pasados como trajes, crucifijos y útiles de labranza.

  • En la Plaza de la Catedral se encuentra el Museo Sierra-Pambley, construido en los años cuarenta del siglo XIX, conservando todo el ajuar con que se amuebló y equipó. Podemos ver las novedades que aportó la industrialización  como los muebles más cómodos, una mejor iluminación y calefacción  así como nuevos materiales.

Además recomendamos una visita a:

  • El Palacio de los Guzmanes,  sede de la Diputación de León. Mandado construir por Juan Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra. Empezó su construcción en el año 1560, bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón.

  • León, Casa de Botines. La Casa de Botines (1892). Es obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudi. El edificio es de planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas por pináculos. Las ventanas están inspiradas en las ventanas del triforio de la Catedral de León. En la entrada hay una talla de San Jorge matando un dragón. En principio el edificio se construyó para albergar en su planta baja negocios textiles y el resto para viviendas de renta. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

  • El Convento de las Concepcionistas. Fundado en 1512 por Doña Leonor de Quiñones. Conserva una portada románica del antiguo edificio. En los corredores hay pinturas mudéjares. La Iglesia es de una nave. En su interior se conserva un notable mobiliario artístico, retablos barrocos, pinturas y orfebrería.

  • Ayuntamiento de San Marcelo. Situado en la plaza del mismo nombre. Su construcción se inició en el s. XVI. Es obra de Ribero Rada.

  • Iglesia de San Marcelo.- En ella se encuentra San Marcelo, patrón de la ciudad y centurión romano. Es de cruz latina, data del siglo XVII. En su interior hay un gran retablo mayor y varios secundarios, con esculturas de Gregorio Fernández.

  • Iglesia de Santa Ana.- Situada en el antiguo barrio judío. Pudo ser antiguamente sinagoga. Fundada por caballeros de la Orden de San Juan. Tiene tres naves. En la pared norte hay pinturas murales de estilo mudéjar. El retablo es neoclásico con tallas barrocas.

  • Iglesia de Ntra. Sra. del Camino, antigua del Mercado.- La Torre es del año 1598. En el interior,  la imagen de la Virgen del Camino (siglo XV), el retablo de estilo barroco leonés, la imagen de Santa Lucía (siglo XVIII) y una Inmaculada, de la escuela de Gregorio Fernández.

  • Iglesia de los Padres Capuchinos.- El edificio inicial fue demolido después de sufrir un incendio. Tras la desamortización de Mendizábal regresaron los frailes (1882). En el interior guarda un estupendo retablo barroco reconstruido.

La Plaza Mayor tiene el encanto de otras Plazas Mayores españolas. Construida en dos fases (1672-1677). Es un lugar de encuentro de los leoneses con los agricultores y vendedores en el tradicional mercado de los miércoles y los sábados. Al principio se la conocía como Plaza del Pan. Tiene pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan edificios de dos plantas de viviendas. Ha sido coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de fastos durante la corte de Isabel II. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en el año 1810.


Plaza Mayor de León


En ella se encuentra un edificio conocido como el Consistorio municipal, aunque fue sede municipal un espacio breve de tiempo.  Es el elemento más barroco de la Plaza, construido entre los años 1674 y 1677. Ha sido cuartel de milicia, sede del peso de la ciudad, escuela pública, sede de los juzgados, archivo, almacén y casa de socorro. Actualmente es la sede de un taller de artes plásticas y de la Junta de las Cofradías de la Semana Santa.


Pasear por León es una delicia, el viajero encuentra plazas muy interesantes como la de la Inmaculada o la Plaza de Guzmán el Bueno, en honor del leonés Alonso Pérez de Guzmán, defensor de Tarifa, que en la defensa de la plaza de Tarifa escogió la muerte de su hijo prisionero a la entrega de ella. El rey Sancho IV le concedió el sobrenombre de “el Bueno”. En el año 1894 se levantó la actual estatua. Hay un dicho popular que dice... “el que no esté a gusto en León, ahí tiene la estación". La estatua de Guzmán el Bueno, obra del escultor Aniceto Marinas señala con la mano extendida donde se encuentra la estación de ferrocarril.

León, Plaza del Grano.
Si seguimos caminando nos encontramos con otra plaza que conserva todo el tipismo leonés: la Plaza del Grano. En esta plaza hay una Iglesia con sus ábsides románicos, en ella se venera a la Virgen María, conocida como la “Morenica del Mercado”. Aquí  se hacía el mercado de granos y pan, se pregonaban las ordenanzas de las pesas y medidas, de las de caza y pesca, de zapateros y curtidores o se celebraban corridas de toros. Al pie de la Cruz de Piedra se rezaba la Salve por los cofrades y era considerada la picota o royo de la ciudad. Marca el sitio exacto donde, dicen, apareció la Virgen.


Otra plaza interesante es la Plaza del Conde, mandada construir por Alfonso XI, a principios del siglo XIV. En esta plaza se encuentra un viejo palacio-fortaleza, conocido como Palacio del Conde Luna (siglo XIV). Está declarado Monumento Histórico desde el año 1931. El Palacio Episcopal, del siglo XVII, lo encontramos en la Plaza de la Regla.


León  conserva todavía  muestras de las antiguas murallas romanas que rodeaban el recinto de la antigua ciudad. Están construidas con canto rodado y argamasa.


Barrio Húmedo de León. Los visitantes quedan gratamente sorprendidos al contemplar que todo el centro histórico de la ciudad es peatonal. El viajero tiene y debe caminar y visitar los dos barrios más bonitos de la ciudad: el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. El segundo es más conocido que el primero pero en los dos hay abundancia de lugares típicos donde el viajero puede degustar los vinos de la provincia acompañados por unos suculentos aperitivos gratuitos. El Barrio Húmedo es el corazón del León medieval: calles, callejas, plazuelas, rincones, arcadas, soportales... todo sin coches. El visitante encuentra en este lugar el placer de pasear.


Recomendamos hacer paradas en los numerosos bares y mesones para degustar la gastronomía de León y provincia.


Por último decir que el Camino de Santiago en León tiene una de sus paradas más importantes. Desde la Edad Media pasan por León caminando hacia la ciudad gallega de Santiago de Compostela miles de peregrinos. Muchos de ellos han dejado su huella en esta  ciudad.

 

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