Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LEÓN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « León, monumentos «

León, fiestas y gastronomía

 

Las Fiestas de León empiezan con el Carnaval a lo largo del mes de febrero. Su tradición fue recuperada en los años 80 del pasado siglo XX. La elección de la Reina de Carnaval de León despierta gran interés por la calidad de los diseños de los trajes. Cada año cobra más importancia dada la gran cantidad de gente que participa.


La Fiesta de las Cabezadas tiene lugar el segundo domingo después de Pascua, es una fiesta que la ciudad ofrece todos los años a San Isidoro. Los miembros del Cabildo, revestidos de pomposas capas, reciben a la Corporación Municipal, que viene a entregar a San Isidoro un cirio de arroba cumplida y dos hachas de cera. Es un pleito que nunca se acaba. La Corporación afirma que la ofrenda es voluntaria al Santo mientras que el Cabildo dice recibirlo en calidad de foro. El nombre de este singular acto se debe  a que entre los miembros de ambas instituciones se dan y reciben “cabezadas”: por tres veces el Ayuntamiento de León y el Cabildo efectúan exageradas inclinaciones.


La ceremonia la preside el Milagroso Pendón de Baeza, reliquia nacional con honores de Capitán General.


La celebración de la Semana Santa de León se remonta al siglo XVI. Aunque ya hay constancia de celebraciones de procesiones en el siglo XIII. Gustavo Adolfo Bécquer ya dejó escrito el impresionante encuentro entre la Dolorosa y San Juan, en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento viejo.


A lo largo de los días de la Semana Santa de León se suceden las procesiones y en ellas son sacadas para que los leoneses y visitantes puedan contemplarlas las numerosas imágenes realizadas por artistas imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos, Ángel Estrada...


Un total de dieciséis Cofradías y Hermandades son las encargadas de organizar las veinticinco procesiones en las que procesionan más de sesenta pasos. Numerosos son los leoneses que participan activamente en estas procesiones desfilando o sacando en muchos casos a hombros los pasos. Estos nazarenos son conocidos popularmente en la ciudad como “papones”.


Durante estos diez días en lugar de tomar vino y cerveza en los diferentes bares y tabernas de la ciudad, es típico pedir “limonada” con su correspondiente tapa. Otra de las tradiciones gastronómicas más arraigas de la Semana Santa de León es comer el “potaje de cuaresma” o “potaje de papón”,  sobre todo el Viernes Santo. El potaje está elaborado con garbanzos, bacalao, espinacas y huevos duros.


Durante la noche del Jueves Santo tiene lugar en León una procesión pagana en honor de uno de los personajes más peculiares de la historia de la ciudad. Cada año más gente de toda España se reúne en León esa noche para participar en el Entierro de Genarín.

Entierro de Genarín
El Entierro de Genarín es uno de los acontecimientos más importantes de la Semana Santa de León. Cada año más gente se reúne -unas 20.000 personas el último año-, muchísimos llegados de otras partes de España y el extranjero, atraídos por la fama del bohemio de GENARÍN, quien el 30 de marzo de 1929 mientras realizaba sus necesidades fisiológicas en la base del tercer cubo de la muralla romana , fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, conocido popularmente como “la Bonifacia”.

 

Las Fiestas de León más importantes tienen lugar entre el 20 y el 30 de junio en honor de San Juan y San Pedro. Todo tipo de celebraciones se suceden en la Semana Grande de León: cabalgatas, actuaciones musicales, elección de reina de las fiestas, corridas de toros, actividades deportivas, espectáculos callejeros, etc. Las calles de la ciudad se llenan todos los días de gente de la ciudad y de la provincia. La diversión está asegurada. En la Noche de San Juan tiene lugar la quema de hogueras y unos espectaculares fuegos artificiales.


San Froilán nace en la provincia de Lugo en el año 833, y lleva vida de estudiante hasta que, aproximadamente, a los 18 años se hace ermitaño. En el año 900 fue nombrado Obispo por petición popular al rey Alfonso III. Murió al cabo de cinco años y fue enterrado en la antigua catedral de León.


En recuerdo del Obispo más querido de esta ciudad, el 5 de octubre de cada año tiene lugar una de las fiestas con más tradición de la ciudad de León: Tocar las narices a San Froilán. Diversos actos se celebran en esta fiesta de origen medieval. Hay concurso (desfile) de carros engalanados, degustaciones gastronómicas, como la consumición de la típica morcilla leonesa y por último decir que tiene lugar la mayor concentración de Pendones de la provincia. Todas las actividades se realizan en la Plaza del Grano, la Plaza de la Regla y en las calles del Barrio Húmedo. Pero la Romería de San Froilán tiene lugar en el santuario de la Virgen del Camino a las afueras de León. Alli los peregrinos cumplen con el rito: tirar tres veces de la nariz del santo, besar el manto de la Patrona del Reino de León, comprar "perdones" en los puestos de avellanas y comer roscas y morcilla de León. Todo en honor de San Froilán.


En la primera quincena de julio tiene lugar el “Festival de Música Española de León”.  Su objetivo es promover y difundir el patrimonio musical español en sus dos facetas: la creadora y la interpretativa, haciendo especial hincapié en los músicos leoneses.


En el otoño se celebra el Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León y el Campeonato de Bandas de Gaitas del País Llionés. A primeros de diciembre el Purple Weekend (festival dedicado a la cultura sixties) y durante la celebración de las Navidades el Festival Internacional Tiempo de Magia.


Embutidos de León. En León siempre se comió bien y se sigue comiendo bien, es una cocina de exquisitos manjares, como los platos de cuchara -los potajes- para pasar los largos inviernos que son de verdad duros por el frío, y qué decir de la carne y los embutidos procedentes de la matanza del cerdo, o de los productos de la huerta. Imprescindible ir al mercado que  tiene lugar los miércoles y sábados en la Plaza Mayor, donde los agricultores venden auténticas delicias de la huerta, los quesos o los postres caseros.


La gastronomía de León capital es un buen escaparate de la gastronomía leonesa. Con la abundante caza se ha desbordado la imaginación: la liebre, el conejo, la perdiz, la codorniz o el jabalí se cocinan a la cazuela, guisados o estofados. Los productos procedentes del cerdo aquí se convierten en exquisitos majares: la morcilla de León, el chorizo...de León, el jamón, el lomo…, todo artesanal que, con el tratamiento “al humo”, conservan el sabor a la antigua usanza, sin olvidar el embutido estrella, la cecina ... de León, claro.

Morcilla de León
De la Comarca de El Bierzo vienen el botillo, las empanadas, el pulpo berciano, la olla berciana o los pimientos; de la localidad de Fresno de la Vega sus famosos pimientos; de la Maragatería el cocido maragato, contundente y espectacular o el bacalao al ajoarriero; de la vecina población de Vegacervera la afamada cecina de chivo; de la Comarca de Tierra de Campos la lenteja pardiña; de La Bañeza las alubias o los garbanzos; de los  ríos trucheros: la trucha que se puede degustar en sopa, frita a la leonesa o en escabeche ... Anualmente, en el mes de junio, se celebra la "Semana Internacional de la Trucha" y de la Comarca de Valdeón su famoso queso. Pero el viajero siempre, siempre se acordará de León por los bares y tabernas de su famoso Barrio Húmedo. Salir de vinos por León es pasárselo bien y además comer unos espectaculares aperitivos. Eso si: gratis. El viajero pide un vino o una cerveza...y el camarero le dirá que qué aperitivo prefiere. Cada bar o taberna está especializada en un aperitivo y todos, impresionantes. Los hay tradicionales y también modernos, con nuevas combinaciones de sabores. Si el viajero tiene ganas de comer y disfrutar en abundancia que pida las riquísimas tapas. Algunas tapas que se pueden degustar son: mollejas guisadas, brocheta de pato, carnes y León: chorizo y cecina de chivo. embutidos, cazuela de pescados y mariscos, cebolla rellena de trucha escabechada, cestita de tomate con bacalao desmigado yaguacate, champiñón a la plancha con patatas, convoy del vagón, croquetas variadas, ensalada de cangrejo, ensalada de manzana caramelizada, queso de cabra, morcilla... Pero no olvide el viajero que todo se tiene que regar con el vino procedente de la variedad mencia, (D.O. Bierzo) y el prieto picudo (D.O.) Tierra de León). Es el maridaje perfecto aperitivos y tapas de León con sus famosos vinos...de León.


El municipio de León forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresale por su calidad: el vino y la cecina .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:

 

1º.- Denominación de Origen Protegida Tierra de León

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) Cecina de León

 




 

Vino rosado Pardevalles

Comprar en Koinè



Vino Albarín blanco

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie