Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida CARNES FRESCAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


I.G.P. Lechazo de Castilla y León (oveja con su cria).El lechazo es la cría de la oveja que todavía mama. Este término se utiliza tanto para machos como para hembras. La expresión lingüística cordero lechal está muy extendida, a nivel popular, por el ámbito geográfico de la Cuenca del río Duero en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


El tipo de ganado apto para la producción de lechazos que está amparado por la denominación Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León procede de las siguientes razas de oveja: churra, castellana y ojalada.


Solamente se admiten cruces entre estas razas. Los requisitos que debe reunir el “Lechazo de Castilla y León” son:

      • Corderos sin distinción de sexo.

      • Que el peso en vivo, cuando lleguen al matadero, sea de 9 a 12 kg.

      • Que cuando sea sacrificado no sobrepase los 35 días desde su nacimiento.

La alimentación de los lechazos será exclusivamente con leche materna. El Consejo Regulador de la I.G.P. Lechazo de Castilla y León podrá dictar normas de obligado cumplimiento sobre prácticas de explotación y manejo del ganado y sobre la calidad de los piensos utilizados para la alimentación de las madres de los lechazos. En ningún caso las madres recibirán promotores de crecimiento ni finalizadores.


Los canales de lechazos amparador por la IGP Lechazo de Castilla y León serán de las categorías extra y primera y tienen que cumplir las siguientes características:


Peso canal.-
Los lechazos se presentarán de dos formas:

  • Sin cabeza ni asadura y con epiplón: de 4,5 Kg. a 7 Kg.

  • Con cabeza, asadura y epiplón: de 5,5 Kg. a 8 Kg.

Características de la grasa:

  • Grasa externa de color blanco céreo.

  • El epiplón cubrirá la canal.

  • Los riñones aparecerán cubiertos en más de la mitad de su superficie.

Conformación:

  • Perfil rectilíneo con tendencia subconvexa.

  • Proporciones armónicas.

  • Contornos ligeramente redondeados.

Color de la carne: Blanco nacarado o rosa pálido.


Características de la carne de los lechazos:
Carne muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave.


Zona de producción, sacrificio y faenado de la IGP Lechazo de Castilla y León ocupa toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Elementos que prueban que el LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN es originario de Castilla y León (España)


Características de los lechazos o corderos.-


El lechazo presenta unas características, que determinan que los lechazos sean únicos e Rebaño de ovejas de Castilla y León.incomparables y que lo relacionan con su medio natural, ya que la Comunidad de Castilla y León es cuna del lechazo debido a que engloba en su totalidad el área geográfica de producción de corderos lechales. Las tres razas autóctonas -oveja churra, oveja castellana y oveja ojalada-, son las únicas en el mundo capaces de criar cordero lechal, que las distingue de cualquier otra raza ovina, convirtiendo al lechal en un producto de altísima calidad, apreciado en todas las mesas.


En principio estas características debieran ser suficientes, no obstante para poder garantizar en su totalidad dicha calidad y reconocer la procedencia y origen del lechazo, se considera necesario que dicha garantía de origen deba ir avalada por:


Controles y certificación de los lechazos.-


Son requisitos fundamentales que avalen el origen del producto:

  1. La carne procederá única y exclusivamente de las razas Castellana, Churra y Ojalada, de ganaderías o explotaciones inscritas y enclavadas en la zona de producción indicada anteriormente, y los lechazos amparados deberán nacer y criarse en dichas explotaciones.

    Los lechazos amparados serán identificados mediante un crotal dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento, siendo este crotal suministrado por el Consejo y de uso obligatorio, llevando por una cara (hembra de crotal) grabado el código de la explotación y en la otra cara (macho del crotal) el logotipo del Consejo y un número correlativo.

  2. El transporte de los lechazos al matadero requiere su correspondiente guía de sanidad de origen, estando controlado en todo momento, por el Consejo Regulador, dicho transporte.

  3. El sacrificio o manipulado de los animales acogidos cuyas canales y piezas sean susceptibles de ser amparadas por la I.G.P. Lechazo de Castilla y León deberá realizarse en las industrias debidamente inscritas al efecto en los correspondientes registros y autorizadas conforme a las disposiciones vigentes para el mercado nacional y comunitario.

  4. El sacrificio, desollado y eviscerado se realizará por métodos legalmente autorizados.

  5. El producto final se someterá a los análisis correspondientes para poder garantizar su calidad.

  6. Finalizados todos los controles citados anteriormente, el producto saldrá al mercado con la garantía de origen y procedencia materializada en la chapa metálica numerada, de uso alimentario, en cada uno de los cuartos, en la que figura el logotipo del Consejo Regulador de la I.G.P. Lechazo de Castilla y León y con las indicaciones que permitan la identificación del producto protegido.

 

OBTENCIÓN DEL PRODUCTO

La carne destinada al consumo del Lechazo de Castilla y León, procede de las ganaderías aptas e inscritas en los registros de la I.G.P. Lechazo de Castilla y León. Como se ha comentado anteriormente una ganadería es apta y pasa a los registros de la I.G.P. una vez que supera  todos los controles, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos de forma exhaustiva.

 

I.G.P. Lechazo de Castilla y León (ganadería).La zona de sacrificio y faenado de la canal será la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


El transporte del ganado -lechazos- al matadero se realizará en vehículos debidamente autorizados, de forma que el animal no sufra alteración o molestia que pueda afectar a su estado o integridad física.


Se evitará coger a los animales por la piel, darles golpes o el amontonamiento en el transporte.


El transporte se realizará preferentemente por la mañana, evitando recorridos largos. Si en una misma zona de recogida existiesen ovinos acogidos y no acogidos al I.G.P. Lechazo de Castilla y León, deberán ser transportados en jaulas diferentes en el vehículo y reposar en zonas separadas.


El tiempo de reposo será el mínimo imprescindible y, en cualquier caso, de acuerdo con la legislación vigente. Todos los animales acogidos serán sacrificados el mismo día de entrada en el matadero, siempre antes de 10 horas desde la entrada, y de manera separada del resto.


El oreo de las canales de lechazo se realizará en cámaras a 4º C hasta el día siguiente al del sacrificio, no pudiendo ser expedida ninguna canal con anterioridad. A partir de entonces las canales deberán conservarse en cámaras de refrigeración a 1º C y por un periodo máximo de cinco días.


Se considera que el periodo máximo de comercialización no deberá superar los ocho días desde el sacrificio, siempre conservando la cadena de frío.


Las canales descalificadas no serán objeto de identificación ni de marcaje de ningún tipo. El reparto y distribución de canales de Lechazo de Castilla y León a los minoristas carniceros y su conservación y venta cumplirán con la normativa de la I.G.P., evitándose en todo momento el deterioro de la calidad del producto.


El Consejo Regulador a través de los Servicios Técnicos determinará la aptitud de las canales amparables por la Indicación Geográfica Protegida, atendiendo al Reglamento de la I.G.P. Lechazo de Castilla y León.


El Consejo Regulador es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 




 

pie