Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida CARNES FRESCAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

 

ORDEN de 5 de noviembre de 1997 por la que se ratifica el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y de su Consejo Regulador.


Aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y su Consejo Regulador por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de 28 de mayo de 1997, redactado conforme a lo dispuesto en la Ley 25/ 1970, de 2 de diciembre, y sus disposiciones complementarias, y de acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 1683/1994, de 22 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en materia de denominaciones de origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento y transmitirlo a la Comisión de la Comunidad Europea a efectos de su registro en la forma establecida en el Reglamento CEE 208 1/92, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.


En su virtud dispongo:


Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y de su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 28 de mayo de 1997 la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que figura como anexo a la presente Orden, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.


Disposición final única.

La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado..


Madrid, 5 de noviembre 1997.

DE PALACIO DEL VALLE-LERSUNDI

Ilmos. Sres. Secretario general de Agricultura y Alimentación y Directora general de Política Alimentaría e Industrias Agrarias y Alimentarías.

 

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y de su Consejo Regulador

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades


Artículo 1.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1297/1987, de 9 de octubre, por el que se incluyen las carnes frescas y los embutidos curados en el régimen de Denominaciones de Origen y Denominaciones Genéricas y Especificas previsto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre; en el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, y en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, quedan protegidos con la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León los animales ovinos que cumplan en su producción, elaboración y comercialización los requisitos exigidos en este Reglamento y en el resto de la legislación vigente.


Artículo 2.
1. Se entiende por lechazo la cría de oveja que todavía mama, utilizándose este término indistintamente para referirse a machos y hembras y estando su campo lingüístico comprendido en la locución cordero lechal, tratándose de un localismo que se utiliza en el ámbito geográfico de la cuenca del Duero.

La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de la Indicación Geográfica Protegida y al nombre geográfico de Castilla y León, cuando sea aplicado a lechazos que se correspondan con la definición de este producto, descrito en los artículos 2 apartado 1, 7 y 16 de este Reglamento.

2. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida se empleará en su integridad, es decir, con las palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres.

3. Queda prohibida la utilización en otras canales o partes de la canal. de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con el protegido puedan inducir a confusión con el amparado por este Reglamento, aun en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaborado o faenado en”, “con matadero en” u otros análogos.


Artículo 3.
La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de las canales amparadas, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO II subir

De la cría y producción.


Artículo 4.
La zona de producción de ovino, cuyas canales son amparadas por la Indicación Geográfica Protegida, será la comprendida en el ámbito geográfico que figura a continuación:

Relación de municipios y comarcas que conforman el ámbito geográfico de producción de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Ávila:
Comarca de Arévalo-Madrigal: Todos los municipios.
Comarca de Ávila:
Blascomillán, Brabos, Bularros, Grandes y San Martín, Herreros de Suso, Mancera de Arriba, Muñogrande, El Parral, San García de Ingelmos, Sigeres, Villaflor y Vita.

Burgos:
Comarca de Merindades:
Berberana, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil Trespaderne, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Unía, Partido de la Sierra en Tobalina y Valle de Tobalina.

Comarca de Bureba-Ebro:
Abajas, Agruas Candidas, Aguilar de Bureba, Alcócero de Mola, Arraya de Oca, Buñuelos de Bureba, Los Barrios de Bureba, Bascuñana, Belorado, Berzosa de Bureba, Briviesea, Busto de Bureba, Cantabrana, Carcedo de Bureba, Carrias, Cascajares de Bureba, Castildelgado, Castil de Peones, Cerezo de Riotirón, Cerratón de Juarros, Cifiaperlata, Cubo de Bureba, Espinosa del Camino, Fresneña, Fresno de Río Tirón, Fría, Fuentebureba, Galbarros, Grisaleña, Ibrillos. Llano de Bureba, Miraveche, Monasterio de Ródilla, Nagua de Bureba, Oña, Padrones de Bureba, Piernigas, Poza de la Sal, Pradanos de Bureba, Quintanabureba, Quintanaelez, Quintanavides, Quintanilla-San García, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, Remozo, Rojas, Roblacedo de Abajo, Rucandio, Salas de Bureba, Sallnillas de Bureba, Santa María del lavierno, Santa María Ribarredonda, Santa Olalia de Bureba, Tosantos, Vallarta de Bureba, Valle de Oca, La Vid de Bureba, Vileña, Villaescusa la Sombría, Villambistia, Villanueva de Teba, Villoria de Rioja y Zuñeda.

Comarca de Demanda: Todos los municipios.
Comarca de La Ribera: Todos los municipios.
Comarca de Arlanza: Todos los municipios.
Comarca de Pisuerga: Todos los municipios.
Comarca de Páramos: Todos los municipios.
Comarca de Arlanzón: Todos los municipios.

León:

Comarca de La Cabrera: Castrocontrigo.
Comarca de Tierras de León: Todos los municipios.
Comarca de La Bañeza: Todos los municipios.
Comarca de El Páramo: Todos los municipios.
Comarca de Esla-Caxnpos: Todos los municipios.
Comarca de Sahagún: Todos los municipios.

Palencia.
Comarca de Cerrato: Todos los municipios.
Comarca de Campos: Todos los municipios.
Comarca de Saldaña-Valdavía: Todos los municipios.
Comarca de Boedo-Ojeda: Todos los municipios.

Salamanca:

Comarca de Vitigudino: Todos los municipios.
Comarca de Ledesma: Todos los municipios.
Comarca de alamanca: Todos los municipios.
Comarca de Peñaranda de Bracamonte: Todos los municipios.

Comarca de Fuente de San Esteban:
Morille, San Pedro de Rozados, Vecinos y Las Veguillas.

Comarca de Alba de Tormes:
Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Anaya de Alba, Beleña, Buenavista, Calvarrasa de Arriba, Coca de Alba, Chagarcía-Medianero, Ejeme, Encinas de Arriba, Fresno-Alhándiga, Gajates, Galinduste, Galisancho, Garcihernández, Horcajo-Medianero, Larrodrigo, Martinamor, Monterrubio de la Sierra, Navales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pelayas, Peñarandilia, Sieteiglesias de Tormes, Terradilios, Valdecarres y Valdemierque.

Segovia:

Comarca de Cuéllar: Todos los municipios.
Comarca de Sepúlveda: Todos los municipios.
Comarca de Segovia:
Arahuetes, Arevalifio de Cega, Caballar, Castroserna de Abajo, Cubillo, La Matilla, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Valdevacas y Guijar, Valleruela de Pedraza y Valleruela de Sepúlveda.

Soria:

Comarca de Pinares:
Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Cubilla, Herrera de Soria, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Talveila y Vadillo.

Comarca de Burgo de Osma: Todos los municipios.
Comarca de Soria:
Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Gormaz, Quintanas de Gormaz, Tajueco y Valdenebro.

Comarca de Almazán:
Arenillas, Barcones, Berlanga de Duero, Caltojar, Reilo y La Riba de Escalote.

Comarca de Arcos de Jalón:
Alpanseque, Barahona y Villasayas.

Valladolid:
Comarca de Tierra de Campos: Todos los municipios.
Comarca de Centro: Todos los municipios.
Comarca de Sur: Todos los municipios.
Comarca de Sureste: Todos los municipios.

Zamora:
Comarca de Benavente y Los Valles: Todos los municipios.
Comarca de Aliste: Todos los municipios.
Comarca de Campos-Pan: Todos los municipios.
Comarca de Sayago: Todos los municipios.
Comarca de Duero Bajo: Todos los municipios.


Artículo 5.
El tipo de ganado apto para la producción de Lechazo de Castilla y León procederá de las razas:

  • Churra.
  • Castellana.
  • Ojalada.

Artículo 6.
Las explotaciones ovinas dedicadas a la producción de lechazo con destino a la Indicación Lechazo de Castilla y León estarán enclavadas en la zona de producción indicada en el artículo 4, y los lechazos amparados deberán nacer y criarse en dichas
explotaciones.

Los lechazos serán identificados al nacer con crotal en la oreja izquierda, de acuerdo con el Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, debiendo figurar el número de orden y fecha de nacimiento, de acuerdo con el parte de nacimientos.


Artículo 7.
El .Lechazo de Castilla y León deberá reunir los siguientes requisitos:

Corderos sin distinción de sexo.

Peso vivo al sacrificio en matadero: De 9 kilogramos a 12 kilogramos.

Edad de sacrificio: Hasta treinta y cinco días.


Artículo 8.
La alimentación de los lechazos será exclusivamente con leche materna.


Artículo 9.
El Consejo Regulador podrá dictar normas de obligado cumplimiento sobre prácticas de explotación y manejo del ganado y sobre calidad de los piensos utilizados en la alimentación de las madres.

En ningún caso podrán recibir las madres promotores de crecimiento ni flinalizadores.

 

 

CAPÍTULO III subir

Del sacrificio y faenado de la carne.


Artículo 10.
La zona de sacrificio y faenado de la canal será la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Artículo 11.

El transporte del ganado al matadero se realizará en vehículos debidamente autorizados, de forma que el animal no sufra alteración o molestia que pueda afectar a su estado o integridad física.

Se evitará coger a los animales por la piel, darles golpes o el amontonamiento en el transporte. El transporte se realizará preferentemente por la mañana, evitando recorridos largos.

Si en una misma zona de recogida existiesen ovinos acogidos y no acogidos a este Reglamento deberán ser transportados en jaulas diferentes en el vehículo y reposar en zonas separadas.


Artículo 12.
El tiempo de reposo será el mínimo imprescindible y, en cualquier caso, de acuerdo con la legislación vigente.

Todos los animales acogidos serán sacrificados el mismo día de entrada en el matadero, siempre antes de diez horas desde la entrada, y de manera separada del resto.


Artículo 13.
El sacrificio o manipulado de los animales acogidos cuyas canales y piezas sean susceptibles de ser amparadas por la Indicación Geográfica Protegida deberá realizarse en las industrias, debidamente inscritas al efecto en los correspondientes Registros y
autorizadas conforme a las disposiciones vigentes para el mercado nacional y comunitario.


Artículo 14.
El sacrificio, desollado y eviscerado se realizará por métodos legalmente autorizados.

En cualquier caso, el corte de la cabeza se hará a nivel de la articulación occisito-atloidea.

El oreo de las canales se realizará en cámara a 4°C hasta el día siguiente al del sacrificio, no pudiendo ser expedida ninguna canal con anterioridad.

A partir de entonces las canales deberán conservarse en cámaras de refrigeración a 1ºC y por un período máximo de cinco días.

Se considera que el período máximo de comercialización no deberá superar los ocho días desde el sacrificio, siempre conservando la cadena de frío.


Artículo 15.
El Consejo Regulador, a través de los Servicios Técnicos, determinará la aptitud de las canales amparables por la Indicación Geográfica Protegida, en base a lo establecido en los artículos 7 y 16 de este Reglamento, y de acuerdo con lo que se establezca en las normas de calificación, colocando una chapa metálica de uso alimentario en cada cuarto, en la que figurará el logotipo del Consejo Regulador y con las indicaciones que permita la identificación del producto protegido.

En los despieces se utilizarán etiquetas autoadhesivas con el logotipo y numeradas de forma que permitan la identificación del producto protegido.

El Consejo podrá determinar otro tipo de marcaje y embalaje adecuado con la mejor presentación del producto.

Las canales descalificadas no serán objeto de identificación ni de marcaje de ningún tipo.

El reparto y distribución de canales de Lechazo de Castilla y León a los minoristas carniceros y su conservación y venta cumplirán con la normativa vigente, evitándose en todo momento el deterioro de la calidad del producto.

 

 

CAPÍTULO IV subir

De las características de la carne.

 

Artículo 16.
Serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León las canales de las categorías extra y primera que se contemplan en la norma de calidad vigente y que cumplan las características siguientes:

Peso canal.- Dos formas de presentación:

a) Sin cabeza ni asadura y con epiplón: De 4,5 kilogramos a 7 kilo gramos.
b) Con cabeza y asadura y epiplón: De 5,5 kilogramos a 8 kilogramos.

Características de la grasa: grasa externa de color blanco céreo. El epiplón cubrirá la canal. Los riñones aparecerán cubiertos en más de la mitad de su superficie.

Conformación:

Perfil rectilíneo con tendencia subconvexa.
Proporciones armónicas.
Contornos ligeramente redondeados.

Color de la carne: blanco nacarado o rosa pálido.

Características de la carne: carne muy tierna, de escasa infiltración grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave.

 

 

subir

 




 

pie