Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Las Ventas con Peña AguileraEl mnicipio de Las Ventas con Peña Aguilera se encuentra en la provincia de Toledo. El término municipal es un paraíso para los cazadores.


El Ayuntamiento de Las Ventas con Pena Aguilera tiene 1.364 habitantes. A  un kilómetro y medio,  antes de llegar al pueblo, junto al despoblado Pena Aguilera se encuentran los restos de la llamada Torre de los Moros, pequena edificación del siglo XIII de planta cuadrada, teniendo en sus proximidades sepulturas antropomorfas excavadas en la roca. La población recibe el nombre actual porque hubo en este sitio dos ventas para caminantes y cerca un cerro donde, según la tradición, se posó un águila y en el que apareció una imagen de la Virgen. En este cerro se conserva laErmita Nuestra Senora del Aguila, del siglo XVI, con artesonado. Desde aquí tenemos una magnífica vista de la Sierra del Castanar y de la Meseta Cristalina, en el que además veremos los Las Ventas con Peña Aguilera, Iglesia de Santiago Apostol.interesantes talleres de canteros que se dedican a la extracción

En la población se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, gótica del siglo XV con elementos mudéjares, interesantes muestras de arquitectura popular serrana, algunas adosadas a gigantescas piedras graníticas. A las afueras se encuentra la Ermita de Santa Lucia, de estilo mudéjar.


Es un punto de gran tradición cinegética, habiendo desarrollado además una gastronomía y una artesanía del cuero en torno a esta actividad.



Las Ventas con Peña Aguilera, fiestas y gastronomía


A  primeros de septiembre se celebra la romería del Milagro. Romeros y carros son convocados en la ermita. A finales del mismo mes son las Fiestas Patronales de Las Ventas con Peña Aguilera en honor de Ntra. Sra. del Aguila.


El municipio de Las Ventas con Peña Aguilera forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie