El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está situado en el centro de La Mancha húmeda, en la zona de desbordamiento de los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y Riánsares. Abarcan los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, ambos en la provincia de Ciudad Real.
La fauna de las Tablas de Daimiel es rica en especies acuáticas como carpas, cangrejos de agua dulce, ranas, sapos, culebras de agua y mamíferos de costumbres acuáticas como la nutria, pero son las aves, con más de 55 especies, las que confieren un atractivo especial a este entorno. Aquí se encuentran cigüeñas, garzas, avefrías, abocetas, martín pescador, ruiseñor, ánades, patos, etc.
La flora tiene una especie arbórea ligada a las Tablas de Daimiel: el taray. En el fondo de las lagunas aparecen unas pequeñas algas verdes. En las orillas crecen los carrizos, las masiegas, juncos y la enea.
Es recomendable, antes de iniciar la visita al Parque, pasar por el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, que está en el Parque del Carmen, de Daimiel. El horario de visita es de 8 a 15 horas. Teléfono: 926 260 633.
El horario para visitar las Tablas de Daimiel son: de 10 a 18 horas en invierno y de 9 a 21 en verano. El teléfono es el 926 693 118.
La mejor época para visitarlo es la primavera y el invierno y el mejor momento las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.