Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA-LA MANCHA

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
 

 

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas Parque Natural en el año 1979. Ocupan una extensión de más de 30 km y de las que 3.772 hectáreas pertenecen a los municipios de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montielen la provincia de Albacete.


Parque Natural de Las Lagunas de RuideraEl Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está formado por 15 lagunas escalonadas -Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa-, están conectadas entre si por cascadas y emisiones subterráneas. Todo el conjunto tiene una gran belleza. El visitante que no las conozca se quedará asombrado del contraste entre el verdor de las lagunas y la aridez del entorno manchego.

La entrada del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera desde Argamasilla de Alba es el Castillo de Peñarroya, está situado en lo alto de un acantilado, lo que permite contemplar en todo su esplendor el embalse de Peñarroya. El muro de contención del embalse se encuentra en los mismos cimientos del castillo.


El entorno es espectacular y nos atrevemos de decir que único en la Península Ibérica. Sus valores naturales no hacen falta resaltarlos mucho. Saltan a la vista del viajero. Destacando la avifauna. Todas las lagunas están cercadas por una barrera natural de toba.


La lagunas están asentadas sobre dos tipos de formaciones geológicas de la época mesozoica: arcillas y margas yesíferas del Triásico y dolomías del Jurásico Inferior.


En esta sucesión de lagunas se combinan perfectamente las especies arbóreas mediterráneas, como la encina y los matorrales de hojas coriáceas y árboles de hoja caduca como el álamo blanco, chopo y olmo.


La fauna que habita alrededor de las orillas de las lagunas acoge a una gran cantidad de aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, el somormujo o el calamón. Fuera de la ribera es una fauna típicamente mediterránea: perdiz, codorniz, tórtola, conejo, liebre y zorro.


Don Miguel de Cervantes
en su obra "Don Quijote de la Mancha" cita estas lagunas. Recoge la tradición popular la cual dice que las lagunas se deben a algún tipo encantamiento.


En el término municipal de Ossa de Montiel, en el interior del parque se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, que según la tradición es aquella a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la 2ª Parte del Quijote.


Bajo sus tierras se encuentra el acuífero 24 también conocido como “acuífero del Campo de Montiel”, una inmensa bolsa de agua subterránea que ha sufrido en las últimas décadas una gran sobre explotación por los regadíos y que por sus rebosaderos da lugar al nacimiento de los ríos de la comarca.

Las Lagunas de Ruidera forman parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso y el azafrán.

Se comercializa con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie