Las Lagunas de la Mata y Torrevieja se localizan en las inmediaciones de Torrevieja (Alicante), en la Comarca de la Vega Baja del Segura. Ocupando parte de los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales.
Se comunican con el mar a través de canales y el agua penetra por la gravedad, ya que están situadas por debajo del nivel del mar.
Tienen su origen en depresiones endorreicas transformadas desde tiempo inmemorial para aprovechamiento salino dado la buena calidad de la sal, sobre todo en la laguna salinera de La Mata. Hoy sigue la explotación salina, destacando las Salinas de Torrevieja.
Sus alrededores se destinan a explotaciones agrícolas. En las zonas menos salinas aparecen juncales, carrizales y monte. En la lengua de tierra que separa las dos lagunas aparecen manchas arbustivas: coscojas y pinos piñoneros de repoblación. En las orillas de las lagunas crece las especies Arthrocnemun gluncum y Salicornia fruticosa. Hay también endemismos como Limonium caesium o Salsola genistoides.
Como consecuencia de la alta salinidad hay pocos peces, destacando algunos ejemplares de múgil y de fartet.
Tiene una importante población de aves como el flamenco, zampullín cuellinegro, el aguilucho cenizo, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, la avoceta y el tarro blanco.
El acceso se hace por la carretera nacional 332 que flanquea las lagunas por el este y la carretera que une Torrevieja y Orihuela.