Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA PUEBLA DE MONTALBÁN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

La Puebla de MontalbánEl municipio de La Puebla de Motalbán se encuentra situado en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán tiene 8.472 habitantes. La Puebla de Montalban es una villa monumental y su origen es muy antiguo, habiéndose encontrado restos ibéricos en el mismo casco histórico. Fue propiedad de los míticos Caballeros Templarios por donación del Alfonso VII en el siglo XII, llegando a la Corona con Fernando IV tras pasar por muchas manos: dona Leonor de Aragón, don Alvaro de Luna, su viuda dona Juana Pimentel, el Marqués de Villena, don Juan Pacheco, que la hizo mayorazgo a favor de su hijo Alonso Téllez Girón y sus sucesores, que ostentaron el título de Condes de la Puebla de Montalbán.


La Puebla de Montalbán, Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.Esta larga historia ha dejado importantes vestigios, siendo algunos tan notables como su Plaza Mayor, en la que se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Senora de la Paz, obra de transición del gótico al renacimiento que se construyó en la huerta del palacio que fue de Pedro I. Bella portada y en el interior una pila bautismal y un órgano del siglo XVIII; y el Palacio de la Duquesa de Osuna, construido en el siglo XV por don Juan Pacheco y ampliado por Alonso Téllez a comienzos del siglo XVI. Tiene una portada plateresca en la Plaza y en el interior artesonados de estilo mudéjar, gótico y plateresco.


La Puebla de Montalbán, Iglesia.Uno de los edificios que más destacan es la Torre de San Miguel que es lo que queda de la antigua iglesia, construida en 1604. Son igualmente interesantes la Iglesia y el Convento de San Francisco, fundado en 1560, de estilo renacentista con reformas barrocas; el Monasterio de la Concepción, fundado en 1522 y cuya iglesia es plateresca de influencia italiana y tiene en el altar mayor una tabla del Ecce Homo de escuela espanola del siglo XV. El Hospital de la Caridad es del siglo XVI, dedicado a biblioteca y la Ermita de Nuestra Senora de la Soledad, construida entre 1733 y 1734, de estilo barroco, que tiene pinturas al fresco sobre el coro, cúpula y capilla mayor.


En esta villa nació Fernando de Rojas autor de La Celestina.

La Puebla de Montalbán, fiestas y gastronomía


Del 15 al 18 de julio se celebran las Fiestas de La Puebla de Montalbán del Santísimo Cristo de la Caridad, con encierros durante los que se reparte limonada. Destacan las celebraciones religiosas de la Semana Santa. El 24 de enero se celebra la festividad de la Virgen de la Paz.


El municipio de La Puebla de Montalbán forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el cordero .


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie