Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA PEZA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

La PezaEl municipio de La Peza se encuentra situado en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. Un moderno pantano ha pasado recientemente a formar parte del paisaje de su término municipal.


El Ayuntamiento de La Peza tiene 1.341 habitantes. El origen de la población fue un campamento romano. Por su situación geográfica fue una importante población en la época árabe. Para proteger el camino que conducía a Granada se construyó un Castillo (siglo IX), del cual quedan ruinas, y a su alrededor fue creciendo la población. La llegada de judíos hizo que la población aumentara considerablemente. Tras la conquista cristiana de la zona pasó a depender del señorío de Montezuma. Durante mucho tiempo partidas de moriscos asaltaban a los viajeros.

La Peza, Iglesia Ntra Sra. de la Anunciación.
La Peza tuvo su importancia hasta que en siglo XVIII se trazó el camino por el puerto de la Mora. A partir de entonces, su número de habitantes descendió.


De los monumentos destacan la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Anunciación (siglo XVI), de estilo mudéjar, la Ermita de San Marcos, la de San José, los Baños y los restos de una fundición árabe.


La Sierra de Peza tiene una gran belleza. Las excursiones se realizan por caminos forestales, donde encontramos numerosas fuentes de agua y la aldea de Tocón perteneciente al municipio vecino.

La Peza, fiestas y gastronomía


La Peza, plato típico.Las Fiestas de La Peza se celebran el 19 de marzo, San José; el 25 de abril, en honor a San Marcos y a primeros de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.


Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, el gazpacho, las migas, el cordero, las carnes a la brasa y los embutidos.


El municipio de La Peza forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada

 




 

pie