Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA OROTAVA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de La Orotava situado al norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es el término municipal más grande de la isla, bañado por el océano Atlántico a lo largo de 2 km. de costa, con playas de fina arena negra como El Bollullo, Los Patos -playa nudista- y El Ancón y acantilados. Luego el municipio se adentra en el corazón de la isla y abarca prácticamente la totalidad de la montaña que acoge en su cima el pico de el Teide, emblema de la isla y el más alto del estado español con sus 3.718 m. El visitante puede subir casi hasta la cumbre (3.600 m.) en un teleférico. A partir de aquí el acceso es restringido, es necesario, previamente, pedir permiso en las oficinas del Parque Nacional, para acceder al punto más elevado. Se llega sin dificultad a los miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo.


La Orotava


Casi toda la extensión del Parque Natural de Corona Forestal queda dentro de su término municipal. Este parque rodea el Parque Nacional del Teide, que a su vez contiene el Monumento Nacional del Teide, la parte más alta de la montaña. La Corona Forestal está considerada el pulmón de la isla de Tenerife.


En el pico de el Teide las condiciones son muy duras para la vida: poca humedad, la altitud y mucha exposición a los rayos solares. Pero así y todo existen plantas como la violeta del Teide, tajinastes, hierba pajonera y retama. De la fauna se puede encontrar el lagarto tizón, el cernícalo, alcauzón o pinzón azul e insectos como el endemismo arácnido opilión, que vive en las fumarolas de la cumbre.


Teide y Valle de la Orotava

 

Desde el Teide hasta el océano es un continuo bajar; en la cumbre predomina la ausencia de vegetación, luego atravesamos la corona forestal plagada de árboles, sobre todo pinos, a continuación entramos en la zona agrícola donde predomina el cultivo de viñas, plataneras y papas -patatas-, hasta llegar a la costa.


no es muy grande, pero permite la existencia de diferencias climáticas muy acusadas. En la zona de la costa el clima es seco y soleado, de una permanente primavera, a continuación una zona de media montaña donde llueve más, influencia de los vientos alisios. Por último la zona de alta montaña, con nieves invernales. Gracias a estos cambios climáticos las especies vegetales son variadas. En las zonas bajas predominan las plantaciones de regadío -plataneras-, le siguen las grandes extensiones de pinos, algún reducto de laurisilva, brezos, fayas y por último el matorral de la alta montaña.


En la última ladera del Valle de La Orotava se encuentra la Reserva Natural Integral Pinoleris, es un lugar escarpado con zonas de mucha verticalidad. Alberga especies de flora rupícola como el tajinaste y la hierbabuena. Forma parte del Paisaje Protegido de La Resbala, y se divide en dos zonas: en la norte está localizada la zona natural, con especies endémicas exclusivas de Tenerife; la otra zona, la meridional, es un espacio rural. En las zonas altas abunda el pino canario, la laurisilva, el madroño, la faya y los eucaliptos.


Numerosos son los senderos que cruzan el término municipal, invitando a realizar senderismo, para disfrutar de este entorno natural de gran belleza.


Antes de la llegada de los conquistadores mandados por Alonso Fernández de Lugo -el Adelantado- estas tierras estaban ocupadas por los guanches, aborígenes de la isla de Tenerife. Lo primero que hizo el Adelantado fue quedarse con las mejores tierras, repartiendo el resto entre sus colaboradores. La zona pertenecía al menceyato -reino- guanche de Taoro, todo esto ocurría hacia el año 1.496. La leyenda nos cuenta que aquí vivió el famoso caudillo guanche Bencomo.


Numerosos son los restos arqueológicos en el municipio de la época guanche, como las Cuevas sepulcrales de Roque Blanco y Barranco de la Arena, los yacimientos arqueológicos de Playa del Bollullo, Tingayga o Montaña de los Pinos.


La actividad económica principal La Orotava es la agricultura -vides, plataneras, papas, plantas forrajeras, hortalizas y frutas tropicales-, aunque cada vez más la actividad turística va adquiriendo más importancia por su demanda de mano de obra.


La superficie dedicada al cultivo agrícola va menguando año a año, en ellas se construyen hoteles y apartamentos para cubrir la demanda turística.


El municipio lo cruza una moderna autopista que nos lleva al aeropuerto internacional de Tenerife Norte, en el municipio de La Laguna y a la capital de la provincia, Santa Cruz de Tenerife.


Ayuntamiento de lLa Orotava.En el término municipal viven de forma permanente 41.427 personas -conocidos como "villeros"-, aunque son muchas más gracias al turismo. El Ayuntamiento, se encuentra en la ciudad de La Orotava, rodeada de un magnífico entorno natural. El nombre de La Orotava viene de la palabra Araotava, nombre con el cual los aborígenes designaban este hermoso lugar.


En el año 1.506 sólo había algunas casas en este lugar. Dependían del Ayuntamiento de La Laguna. Pronto se empiezan a establecer las familias más destacadas y se inicia la construcción de templos, conventos y edificaciones civiles de importancia. En el año 1.648 el rey Felipe IV la declara Villa, con alcalde propio independiente del de San Cristóbal de La Laguna.


Primero se formaron dos barrios: La Villa de Abajo y la Villa de Arriba o El Farrobo. En la actualidad están unidos, por eso recomendamos al visitante callejear por sus plazas y calles y así podrá disfrutar de las edificaciones civiles y religiosas que como legado nos han ido dejando a lo largo de cinco siglos los habitantes de esta hermosa villa.


La Orotava, Iglesia de la Concepción.Iglesia de la Concepción. Los orígenes se remontan a una pequeña construcción en el año 1.503. A lo largo de los siglos se fue ampliando y más o menos se terminó hacia el siglo XVIII. Su puerta principal es del siglo XVII. En su Museo Parroquial destaca la colección de orfebrería.


Iglesia San Juan Bautista del Farrobo
(siglo XVIII). Situada en la parte alta (Villa de Arriba o Farrobo). Se conserva algún resto de una antigua ermita del siglo XVII. La Torre está rematada por una cúpula piramidal.


Ermita del Calvario
(1.914), de estilo neogótico. En su interior se guardan las imágenes de los dos patrones de la ciudad: San Isidro y Sta. María de la Cabeza.


Iglesia y ex-convento de San Francisco
(siglo XIX). Antes de ser destruida por un gran incendio se la conocía como "El Escorial de Canarias". Sobre sus ruinas se levantó la Iglesia de San Francisco y el Hospital de la Santísima Trinidad.


Iglesia de Santo Domingo
(siglo XVI). Era el hogar de los frailes dominicos en esta Villa. Algunos signos dominicos se pueden ver sobre la portada, como el perro con la antorcha, símbolo de la fe y el globo terráqueo.


El Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento. Se encuentra presidiendo una gran plaza, donde tiene lugar la gran fiesta del Corpus Christi, con la creación de un gran tapiz. Antiguamente este gran espacio estaba ocupado por el convento y la iglesia de las monjas de Santa Clara. Las obras del Ayuntamiento se terminaron en el año 1.895. Es de arte neoclásico.


La otra gran plaza es la de la Constitución o Plaza de la Alameda, de estilo mudéjar. Destacan los arcos de herradura. Popularmente también se la conoce como plaza Anita.


Museo de Artesanía Iberoamericana
, en cuyo interior podemos observar objetos -7.000 piezas de cerámica, tejidos e instrumentos musicales- de Canarias, América y Filipinas. Se encuentra en el Convento de los dominicos de La Orotava.


Detrás del Ayuntamiento de La Orotava hay un jardín romántico, creado en el año 1.788, conocido como la Hijuela del Jardín Botánico.


Otro visita interesante y recomendable es a los jardines del Marquesado de la Quinta Roja, cerca del Ayuntamiento. Aquí destaca el Mausoleo de don Diego Ponte, Marqués de la Quinta Roja. Desde estos jardines escalonados se tienen hermosas vistas de la Villa de La Orotava, el Valle de La Orotava y el Teide.


La Orotava


En la parte alta de la Villa de La Orotava el visitante puede hacer la ruta de los molinos de agua, de los 10 existentes 3 funcionan perfectamente. Fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII.


Del Liceo Taoro, de estilo ecléctico, destacan los jardines escalonados.

Numerosas son las casas señoriales que se pueden ver callejeando por las calles y plazas de la Villa de La Orotava. Estas son las más importantes:

La Casa de los Balcones, ejemplo de arquitectura y artesanía local. Esta casa señorial perteneció primero a la familia Fonseca, luego pasó a los Machado. La obra data del año 1.632 y tiene unos magníficos balcones. Está rodeada de plataneras.


De Torre Hermosa, el rasgo más importantes es el tamaño de las ventanas de guillotina acristaladas. Los escudos de las familias que han ido habitando la casa se pueden ver en un lateral.


Casa Franchy
, junto a la Casa de los Balcones, del siglo XVII.


Casa Valcárcel (s. XVII), situada en la parte alta de la Villa. El elemento más peculiar es la ventana esquinera en piedra.


Casa Ponte Fonte
o Casa Lercaro (1.624-1.699). Arquitectura barroca, destacan los balcones de madera. Es un bello ejemplo de arquitectura doméstica.


Casa Monteverde (siglo XVII). Destaca su bella portada en cantería, las ventanas son de guillotina. Tiene una bonita fuente traída de Francia.


Casa Familia Mesa (siglo XVII). El pórtico es parecido al de la Casa del Corregidor, en San Cristóbal de La Laguna.


Casa Franchy, junto a la Casa de los Balcones, del siglo XVII.


Casa Valcárcel Fonte, casa de grandes dimensiones con dos grandes balcones.


Casa Valcárcel Machado Zárate, destaca su balcón central.

A medio camino entre la Villa de La Orotava y Puerto de la Cruz, en pleno Valle de la Orotava se encuentra el Parque Temático Pueblo Chico, único en el Archipiélago canario. Una ciudad en miniatura donde el visitante puede contemplar la arquitectura, costumbres y rincones más representativos o pintorescos de Tenerife. Preciosos jardines y grandes espacios verdes permitirán al visitante disfrutar, en permanente contacto con la naturaleza, de las numerosas maquetas. El otro punto de interés es el carácter interactivo, las atracciones están arropadas por efectos de luz, sonido y movimiento.


Hay muchos miradores pero recomendamos el Mirador de Humboldt. Desde aquí se disfruta de las vistas más espectaculares del Valle de La Orotava.


Este municipio tiene otros núcleos de población, cabe citar el de Las Perdoma con 7.000 habitantes.


La Orotava, fiestas y gastronomía


Monumento en La Orotava a las alfombras del Corpus Chisti.La celebración del Corpus Christi de La Orotava, tiene un significado especial. Se celebra a lo grande. Participa todo el pueblo en la confección de alfombras de flores y arenas de colores por las calles y plazas por donde transcurre la procesión. Todos los años son distintas y se diseñan sobre papel o esteras, conmuchos días de antelación. Estas se rellenan con pétalos de flores y arenas de colores traídas de la montaña del Teide (Cañadas del Teide). La alfombra más espectacular se realiza en la Plaza del Ayuntamiento, tiene una superficie de 912 metros cuadrados.Para realizarla son necesarios más de 3.000 kg. de arenas de colores y pétalos de flores.


PapayaOtra fiesta de gran arraigo popular es la Romería de San Isidro. Se celebra a continuación del Corpus Christi. Las carretas son tiradas por bueyes, la gente se viste con el traje de mago (vestido tradicional del campesino) y se adornan los balcones y ventanas con manteles y alfombras.


Los platos típicos que se pueden degustar en La Orotava son muy canarios. Destacan las papas arrugadas con mojo picón o verde, el conejo en salmorejo, el gofio y el potaje canario. Para los golosos es imprescindible degustar la leche asada, el bienmesabe con miel, ron, huevos y almendra. Si le gusta la fruta se puede disfrutar del platano, la piña, papaya o el mango.


El municipio de La Orotava forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Valle de La Orotava

 




 

pie