Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA GUARDIA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

La Guardia, Ermita del Santo Niño.El municipio de La Guardia se encuentra situado en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de La Guardia tiene 2.472 habitantes. La población formó parte de la línea defensiva durante la ocupación romana primero, y después durante la ocupación árabe.

La Guardia, Iglesia Nuestra Señora de la Asuunción.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII), en su interior encontramos obras de Pedro Orrente y otros pintores barrocos, así como lujosas piezas de orfebrería. Las bóvedas de la Capilla de la Concepción, fueron pintadas al fresco, en 1630 por Angelo Nardi, pintor de Felipe IV. Bajo la Ermita de Nuestro Padre Jesús se conserva una Sinagoga del siglo XV.


Como construcción civil destaca la Casa de los Jaenes (siglo XVII).


A las afueras de la población, entre pinares, se encuentra la Ermita del Santo Niño (siglo XVI), de estilo renacentista. La Ermita se encuentra excavada en la roca.

La Guardia, fiestas y gastronomía

En la Semana Santa de La Guardia tiene lugar la representación de la Pasión Viviente.


Con motivo del Día de Castilla-La Mancha (31 de mayo) se celebran Ferias y actos culturales en la localidad. Las Fiestas Patronales tienen lugar a finales de septiembre en honor del Santo Nino de la Guardia.


La gastronomía de La Guardia se basa en elaboraciones sencillas de pastores y labriegos, y que hoy en día son especialidades dignas de los mejores paladares. Destacamos  las puches, las gachas, las sopas de ajo, las migas y los diferentes guisos camperos de patatas y carne. La cultura de la caza se disfruta en platos de perdiz y liebre con arroz o judías, o si lo prefieren en escabeche. De La Mancha han venido platos como el pisto, morteruelo y gazpacho, que las gentes del lugar han hechos suyos. No nos olvidemos del cordero que se puede disfrutar al horno o en caldereta. La repostería se puede degustar en rosquillas, flores, caracolillos, orejas de fraile, almohadillas Aceite Montes de Toledo.o el hornazo presente en todas las romerías.

El municipio de La Guardia forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad:el queso, el vino, el azafrán, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

 

1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

 




 

pie