Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA FRESNEDA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de La Fresneda se encuentra situada en la Comarca de Matarraña, provincia de Teruel. La actividad agrícola con el cultivo de olivos, almendros y frutales (melocotoneros), la ganadera con granjas y los servicios al creciente turismo, son las actividades a las que se dedican los habitantes de este municipio


El Ayuntamiento de La Fresneda tiene 511 habitantes, está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sobresaliente es el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI), de estilo gótico-renacentista que está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Se recomienda pasear por sus empinadas calles y descubrir bellos arcos, como el que da acceso a la Plaza Mayor, el llamado Arco de Xifré (siglo XVI).


La Fresneda


En la Plaza Mayor se encuentra una Gran Lonja y en la Calle Mayor porticada hay bellas edificaciones de los siglos XVI a XVIII.


Edificios civiles sobresalientes son el Palacio del Marques de Tosos (siglo XVI) y el Palacio de la Encomienda (siglo XVI).


La Fresneda, Arco de Xifré.En lo más alto del pueblo se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVII), el Castillo calatravo y las ruinas de una gran Ermita.


En otra plaza del pueblo se puede visitar la Iglesia de la Virgen del Pilar (siglo XVII), barroca, de la que destaca la portada.

La Fresneda, Convento de la Virgen de Gracia.
Es interesante, también, el antiguo Convento de los Frailes Mínimos (siglo XVI).


Muy cerca de La Fresneda, a 6 km., por un camino de tierra, se hallan las ruinas del Convento de la Virgen de Gracia (siglo XVI), que cuenta con una fachada sobresaliente. La visita a estas ruinas, es una grata sorpresa.


En esta localidad podemos encontrar artesanía de bordados, cestería y cantería.

La Fresneda, fiestas y gastronomía


Las fiestas de La Fresneda comienzan el 17 de enero, San Antón, con hoguera. Le sigue la festividad de Santa Águeda, el 5 de febrero. En mayo hay una Romería al Convento de la Virgen de Gracia. Y por último las Fiestas de verano el 24 de agosto, en honor de San Bartolomé.


De la gastronomía destacamos la repostería: casquetas, almendrados, carquiñols y coc rapit.


El municipio de La Fresneda forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón




 

pie