Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




LA SECA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de La Seca se encuentra en la Comarca de Tierras de Medina, provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Después de mucho batallar los cristianos terminaron por imponerse a los musulmanes. Esto ocurrió durante el s. XIII, así las gentes del norte de España terminaron por asentarse en estas tierras castellanas. A 5 km de la actual población de La Seca se encontraba una pequeña aldea llamada La Perdiz, junto a una laguna donde un grupo de familias se instalaron para dedicarse al pastoreo. La laguna se secó y los que vivían en las poblaciones vecinas los conocían como “los de la seca”. Poco a poco los habitantes de La Perdiz fueron mudándose a la actual población de La Seca.


La Seca (Valladolid)


El Ayuntamiento de La Seca tiene 1.093 habitantes. Tuvo hospital para enfermos y pobres y La Cilla, antiguo Pósito real de 13 arcos,  está restaurado y hoy es la Casa de Cultura. En las arcadas de piedra de sus soportales los comerciantes ponen sus puestos de venta ambulante.


Ayuntamiento de La Seca, patio interior.
La Seca perteneció a Medina del Campo hasta el año 1629, en el que le dieron el titulo de Villazgo.


El edificio del Ayuntamiento de La Seca se encuentra en la Plaza Mayor, obra de Ventura Rodríguez, realizado en mampostería de piedra y ladrillo. En su interior hay un patio con columnas de piedra de estilo herreriano


El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, diseñada por Gil de Hontañón durante la segunda mitad del s. XVI. Tiene tres naves. El retablo principal, de estilo barroco, se encuentra en la nave central. En las naves laterales tiene dos capillas dedicadas, una, al patrón San Basilio y la otra a San Juan Bautista. La primera capilla, dedicada al Patrón de la villa, es del año 1736. La segunda fue construida por la familia Bayón durante la primera mitad del siglo XVI y su retablo es de estilo renacentista. Junto al altar mayor se encuentra un bajorrelieve de San Jerónimo, obra de Esteban Jordán.


La Seca, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.La Sacristía de esta Iglesia es de estilo churrigueresco. En el techo hay ocho pinturas, de las que las de San Mateo y San Marcos son fotografías, las originales se encuentran en el Museo Diocesano y han sido expuestas en varias exposiciones de las Edades del Hombre. En esta Sacristía, la Virgen de la Pera se sitúa en lugar destacado, es una de las joyas de la parroquia. Es de madera policromada, realizada por Alejo de Vahía hacia el año 1500. Su nombre se debe a que la Virgen ofrece al niño que tiene sentado sobre su pierna una fruta que parece una pera.


El Coro bajo conserva la sillería de estilo churrigueresco-rococó. Está cerrado por una reja fabricada en Valladolid, en la fabrica de Andrés Herarte, en 1793. Y el órgano es del año 1790 y fue construido por Antonio Ruiz Martínez, de la localidad de Torquemada. Es el mayor órgano construido en Valladolid antes del siglo XX. Es monumental y grandioso por su belleza y dimensiones. Es de estilo neoclásico, sobrio y muy elegante. Está restaurado y a menudo se celebran conciertos.


En el antiguo Baptisterio se ha creado un museo parroquial con importantes fondos de la parroquia. Hay más de 60 piezas, casi todas de plata, destacando cálices, custodias, candelabros, copones, crucifijos,...


Otra escultura que se encuentra en la Iglesia es la imagen de la patrona de la localidad de La Seca: Ntra. Sra. de la Paz. Fue traída en el año 1808 La Seca, Ermita de San Roque.de una ermita que estaba en un monte distante legua y media del pueblo. Tenían miedo que los franceses la profanaran (Guerra de la Independencia). Es de madera  del siglo XVI y fue policromada en el siglo XVIII. La Cofradía se constituyó en el año 1816 y sus estatutos los aprobó el rey Fernando VII.


La Seca tiene tres Ermitas: la de San Roque, a las afueras, desde ella el viajero tiene una magnifica panorámica de La Seca; la del Niño Jesús y la del Santo Cristo del Humilladero, de estilo barroco, se encuentra junto al cementerio. También tiene otra iglesia la de San Francisco junto a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, pero se encuentra en ruinas.


La localidad de La Seca se encuentra en el corazón de la Denominación de Origen Protegida Rueda, en ella el viajero encontrará numerosas bodegas. Podrá visitar muchas de ellas y comprar uno de los vinos blancos más galardonados del mundo. Este vino procede de la variedad de uva verdejo. Que sin duda es la variedad estrella de la Denominación de Origen Rueda.

 

La Seca, fiestas y gastronomía

El 24 de enero tiene lugar la Fiesta de la Paz en honor de su patrona. Y también en su honor el último domingo de mayo hay una Romería desde la Iglesia hasta la Fuente de la Teja.


En febrero se celebran los Carnavales de Botangas –grupos de personas disfrazadas- y Mijogangas –los grupos que cantan canciones satíricas-, en el que participan todos los habitantes de la localidad. Una de las costumbres rescatadas es el disfraz usado en los años 1900-1920 por los botangas de la época. Al frente de estos grupos se encuentra la figura de Zárraga, un saltimbanqui o animador de los grupos de Botangas y Mijogangas. Los bares de la localidad obsequian a los disfrazados con algún tentempié. Es un Carnaval muy callejero donde todo forastero es bien recibido. El momento cumbre tiene lugar el martes de Carnaval con el entierro de la sardina. Una enorme sardina de 4 m. es paseada por la localidad, luego se quema y entre los asistentes se reparte la “sardina dulce”. Se trata de una enorme masa de repostería que se acompaña con chocolate caliente.

Fiesta del Verdejo. La Seca (Valladolid)
A mediados de abril y coincidiendo con un fin de semana se celebra la Fiesta del Verdejo de La Seca, en honor de la variedad de uva “verdejo”.


El 14 de junio se celebran fiestas en honor de San Basilio, patrón de la localidad.


A finales de julio y a primeros de agosto (dependiendo de cómo venga el calendario) se celebra la Semana Cultural y dentro de los actos de esta Semana Cultural tiene lugar la Fiesta de los Novillos que suele celebrarse coincidiendo con el 1º fin de semana de agosto. El protagonista de la Fiesta de los Novillos de La Seca es el toro. Se celebran capeas y encierros, así como desfile de carrozas y verbenas


Durante los meses de junio y agosto se puede ver en La Seca una muestra nacional de teatro aficionado.


El primer fin de semana después de la celebración de la Virgen de agosto (día 15) se reúnen todos los hombres y mujeres que en ese año cumplen  50. Durante este fin de semana se celebran comidas de hermandad, bailes y actos culturales.


La gastronomía de La Seca es castellana, el visitante puede degustar cochinillo asado, lechazo asado en su jugo, las chuletillas de cordero, piezas de caza y los productos procedentes de la matanza del cerdo, además de las sopas de ajo o la sopa castellana.


El municipio de La Seca forma parte de la zona de producción de dos producto que sobresalen por su calidad: el vino y el lechazo o cordero.


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Rueda

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie