Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  


El Parque Natural de la Albufera tiene una extensión de 21.120 hectáreas. Está situado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia y es una de las zonas húmedas más importantes del litoral mediterráneo. Tiene forma redondeada con un diámetro central de unos 5 kilómetros. Se encuentra rodeada de arrozales por todos lados excepto por el lado de la costa. Este cordón litoral de una anchura de unos 1.200 metros va desde el cabo de Canet hasta el Faro de Cullera. A través de este cordón de dunas La Albufera se comunica con el Mar Mediterráneo a través de tres canales: Puchol, Perellonet y Perelló. Por medio de compuerta se regulan los niveles hídricos de la zona húmeda.


Paella de verduras con pancetaLos habitantes de la ciudad de Valencia, por su proximidad, lo visitan a menudo ya sea para comerse una buena paella o simplemente para disfrutar de la naturaleza. Tiene una gran diversidad de flora y fauna. El Parque Natural se encuentra en los terrenos de los municipios de Valencia, Alfafar, Albal, Beniparrell, Sedaví, Massanassa, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera, Catarroja, Silla, Sollana y Algemesí.


Hasta hace 6.000 años La Albufera formaba parte del mar. Pero la arena se fue acumulando y logró separar la laguna del mar. De los tres canales dos son artificiales y uno, el de Perelló, parece natural.


En La Albufera se han diferenciado cinco formaciones diferentes:

  • La playa. Es lo que está en contacto con el mar. Tiene una anchura media de 30 metros.
  • Las dunas. Están estabilizadas gracias a la vegetación. Tiene una anchura de 150 metros a algo más de 300 metros. La altura puede llegar a los 14 metros.
  • Los marjales y la albufera. Está compuesta por linos grises y componentes orgánicos.
  • Los derrames de la explanada o glacis. La Albufera se sitúa aquí. En el borde de los marjales se forman orlas procedentes del lavado de los limos.
  • La llanura de inundación. Desciende desde el interior de la comarca hasta la costa. Junto a los ríos Turia y Júcar hay limos pardos de origen fluvial que proceden de las numerosas inundaciones a lo largo de los siglos. En el resto del territorio hay limos pardo-rojizos.

Los vegetales que están presentes en este entorno son herbazales pioneros en las dunas, matorrales juncales, pastizales y praderas en las zonas en que disminuye la salinidad. En el terreno más húmedo predominan los juncales, ciperáceas y gramíneas, formando las llamadas praderas salinas. En la zona con agua permanente –laguna, acequias y arrozales- son abundantes las eneas, herbazales y carrizales. También hay en alguna zona dos endemismos ibéricos que están amenazados de extinción: el fartet y el samaruc.


Este espacio natural ha sufrido un gran descenso en la riqueza piscícola debido a la contaminación y sobreexplotación siendo las especies más afectadas la anguila, angula y lubina. Siempre ha sido importante la explotación piscícola, ya en el año 1250 se sientan las bases para ejercer esta actividad. Actualmente ha aumentado la pesca del múgil y el cangrejo americano.


Cultivo de arroz en La AlbuferaEn aves, La Albufera tiene una gran población de martinete, garza imperial, garcilla bueyera y garceta común. También es importante el pato colorado, la cigüeñela y el chorlitejo petinegro.


La Albufera está considerada como la tercera zona importante para la invernada de anátidas, entre las que destacan los patos cuchara, pato colorado, ánade real y varias especies más. También es importante la concentración de láridos destacando la gaviota reidora, la gaviota patigualda, la gaviota enana y la gaviota de Audouin.


De los mamíferos es el murciélago común el más abundante.


Por último decir que el Parque Natural de la Albufera tiene unas condiciones medioambientales favorables para el cultivo del arroz. Es la zona de producción y cultivo del arroz tipo Senia -que incluye la variedad Bahía- y las variedades Bomba y Albufera. Todos estos arroces están amparados por el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Arroz de Valencia. Su cultivo fue introducido por los árabes hace más de 800 años. Hoy tiene una gran importancia económica y medioambiental ya que es en los arrozales donde se depura el agua del lago y en ellos viven especies animales y vegetales. También dan cobijo y alimento a muchas aves.


El acceso al Parque Natural se hace por la autopista Valencia-El Saler donde una carretera local recorre todo el cordón litoral.





 

Buscar en Cerespain.com

pie