Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Tanto el árbol del kaki (Diospyros kaki) como los frutos se conocen por los siguientes nombres: caquis, kaki, palosanto. El árbol pertenece a la familia de las Ebenáceas.

La variedad autóctona "Rojo Brillante"es la única amparada en la Denominación de Origen Plantación de kakis.Kaki Ribera del Xúquer. Surgió de forma espontánea como consecuencia de la siembra de semillas en el margen de una parcela en el término municipal de Carlet. Hacia 1960 se injertó la primera plantación en el término municipal de L´Alcudia. A partir de este momento el kaki tuvo un rápido crecimiento. Hoy esta variedad supone más del 95 por ciento del caqui cultivado en la Comunidad Valenciana, habiendo alcanzado en la actualidad una producción próxima a las 25.000 toneladas. El "Rojo Brillante" pertenece a la variedad (CFA) de frutos astringentes. No se pueden consumir en el momento de la recolección, necesitando un proceso de sobremaduración. Dentro del corto espacio de tiempo en que maduran las variedades de caqui conocidas, el "Rojo Brillante" puede considerarse como una variedad de media estación. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto. Admite bien los tratamientos post-cosecha para eliminación de la astringencia, pero su epidermis es delicada, lo que dificulta su manipulación.

Las características de la variedad Rojo Brillante son:

Color: Piel semiadherente y de grosor mediano, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.

Sabor: Dulce en la madurez y muy astringente (abundancia de taninos) antes de ella, salvo que se someta a tratamiento de desastringentado.

Pulpa: De tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección. En la madurez se caracteriza por un color rojo intenso y pulpa acuosa.

Forma: De sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Presentación del fruto:

.O. Kaki Ribera del Xúquer.En el momento de la expedición los caquis deberán presentarse: enteros, provistos de cáliz y pedúnculo, sanos, limpios, prácticamente exentos de humedad exterior anormal y exentos de olor y/o sabores extraños.

Los kakis amparados en la DOP Kaki Ribera del Xúque tienen un calibre mínimo de 61 mm de diámetro. Y se comercializan con las categorías "Extra" y "I".

Los kakis se pueden consumir de dos formas diferentes:

CLASIC, el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla.

PERSIMON, el de la pulpa dura. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad Rojo Brillante tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el cual se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme. Permitiendo su comercialización y exportación. En el mercado aparecen a mediados de octubre.

Es muy bueno para la salud de las personas el consumo de kakis ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos con actividad de provitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). Es una buena fruta para combatir la diarrea y la colitis.

El consumo de kakis como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema helada, sorbete, flanes, tartas, pudding, o bebidas refrescantes.

 




 

pie