Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




JUMILLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Jumilla se encuentra situado en la Comarca del Altiplano, provincia de Murcia. Terreno montañoso y con numerosas sierras.


El clima es mediterráneo, con pocas lluvias, la media es de 300 litros anuales. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos.


De la flora destacan los carrascos, los lentiscares, los chaparrales, el pino carrasco, la encina (antaño muy abundante), los matorrales de enebro, lentiscos, romero, jaras, espinos, madroños, madreselvas, tomillo...


La fauna tiene gran biodiversidad con más de 250 especies de vertebrados. Muchas especies de animales han desaparecido y otros están en serio peligro de extinción, como el lince, la avutarda, el cernícalo, el sisón, el águila culebrera, el búho real, murciélagos, garduñas, el tejón o el gato montes.


Los romanos dejaron su rastro en estas tierras en las "villas" tan abundantes en el municipio, destacando los mosaicos de la Villa de los Cipreses (s. IV). Hoy se pueden contemplar en el Museo Municipal de Jerónimo Molina, como también se puede ver en el Museo Nacional de Berlín una estatua de bronce del dios Hipnos. De la misma época es El Casón, monumento paleocristiano del siglo V, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica.


A continuación de los romanos llegaron los visigodos y los árabes. Estos dejaron muchas huellas ya que estuvieron muchos años viviendo en estas tierras. En el cerro de El Castillo se encuentra el yacimiento árabe más importante. En el año 713 se firmó el tratado Tudmir por el cual Jumilla pasa a dominio árabe. Durante el reinado de Alfonso X El Sabio la población se incorpora a la Corona de Castilla. A la muerte de este rey pasa a depender de la Corona de Aragón. En 1358 regresa a la Corona de Castilla.


El 17 de julio de 1911 el Rey de España Alfonso XIII otorga a Jumilla la categoría de ciudad y su Ayuntamiento consigue el título de excelentísimo.


Con la llegada de la democracia a España, la provincia de Murcia se convierte en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El municipio de Jumilla, el segundo más grande de la provincia, forma parte de esta Comunidad uniprovincial.


El Ayuntamiento de Jumilla tiene 26.015 habitantes. El primer asiento medieval tuvo lugar en el cerro de El Castillo.


En el centro de la ciudad, conocido como Casco Antiguo, se encuentra el principal monumento religioso: la Iglesia Mayor de Santiago (s. XV). Declarado monumento nacional en el año 1931 y desde 1981 Conjunto Histórico Artístico. Es el gran símbolo de la ciudad. Es de estilo gótico tardío. En la Capilla Mayor destaca el retablo, en el que está representa la vida del Apóstol Santiago. También se puede visitar en la antigua Sacristía el Museo del Santo Sepulcro, con imágenes que desfilan en Semana Santa.


El Convento de Santa Ana del Monte, se encuentra a 7 km. de Jumilla junto a la fuente de la Jarra. Dentro de la Iglesia se guarda el Cristo de la Reja (s. XVII), de gran devoción para las gentes de Jumilla. Esta magnífica talla de madera de ciprés es la que sale en Romería hasta Jumilla y vuelve de igual forma. En el huerto del Convento se levanta la Ermita de la Santísima Trinidad.


Otros monumentos religiosos son: la Iglesia de El Salvador (s. XVIII). La Ermita de San Agustín (1570), está situada a las afueras de la ciudad, aquí es recibido o despedido el Cristo de la Columna de Salcillo, en sus Romerías al Convento de Santa Ana. Dentro de la ermita se halla la patrona de Jumilla, Ntra. Sra. de la Asunción. La Iglesia de Santa María del Rosario (s.XV). La Ermita de San Antón (s.XVIII). Y la Ermita de San José (s. XVII).


De los monumentos civiles destaca el Castillo. Las primeras construcciones se remontan a la Edad de Bronce. En la Edad de Hierro fueron los iberos sus pobladores y a continuación los romanos. En la actualidad es posible contemplar parte de la muralla romana. En el siglo VIII los árabes construyen una fortaleza sobre las ruinas romanas. Los árabes se quedarán 5 siglos hasta que lleguen los cristianos en el año 1241. En 1461 el Marqués de Villena levantó una fortaleza que es la que hoy podemos contemplar.


Los otros monumentos civiles son:


El Palacio del Antiguo Concejo (s. XVI), de estilo manierista, sede de la Sección de Arqueología del Museo Municipal "Jerónimo Molina".


El Arco de San Roque o Puerta de Granada (s. XVII). El piso es de azulejería valenciana. El edificio se abre el día de San Roque (16 de agosto) para celebrar una procesión.


Teatro Vico
, de finales del s. XIX, del arquitecto Justo Millán y Espinosa, autor también del Teatro Romea de Murcia. Es de estilo ecléctico.


Las otras poblaciones de su término municipal son:

  • La Alquería y Fuente del Pino.- Son dos poblaciones habitadas por agricultores, que se encuentran en la carretera que une Jumilla y la ciudad de Yecla.

  • La Estacada.- Es un poblado muy cerca de Jumilla, por la carretera que va a Cieza. Construido a mediados del s. XX, para que lo habitaran colonos. En él se encuentra el Jardín Botánico de la Estacada, con más de 150 especies de árboles, arbustos y plantas autóctonas de la Comarca y de la Península Ibérica lo han convertido en un lugar muy visitado.

  • Torre del Rico y Cañada del Trigo se encuentran a sureste del municipio cerca de la provincia de Alicante. En la primera localidad destaca la Torre (1573).

  • Barahonda Vieja al norte del municipio, El Carche, Las Encebras y La Raja.


De la artesanía sobresale todo lo relacionado con el vino (toneles), el esparto (alpargatas), el cáñamo, la forja y el bordado.

 


Jumilla, fiestas y gastronomía


La Feria de Jumilla es en honor de la Patrona, la Virgen de la Asunción, tiene lugar el 15 de agosto. Durante estas Fiestas Patronales, se celebra el Festival Nacional de Folklore. Varios grupos nacionales y extranjeros son invitados a participar.


Durante esta semana de fiestas tiene lugar la Fiesta de la Vendimia de Jumilla , declarada de Interés Turístico Regional. Está organizada por la Federación de Peñas. Como colofón de esta gran fiesta tiene lugar la Gran Cabalgata del Vino.


En estas fiestas destaca la Fiesta de Moros y Cristinos de Jumilla , una costumbre que se recuperó en el año 1987 pero que vine de antiguo (1614). Numerosas comparsas moras o cristianas participan de estas celebraciones.


No es de extrañar que Jumilla cuadruplique su población durante esta semana. Y cada año acuden más visitantes.


La otra gran semana religioso-festiva es la Semana Santa de Jumilla , en el mes de marzo o abril. Los orígenes se remontan al año 1411, con la presencia de San Vicente Ferrer. Hoy más de tres mil nazarenos desfilan por las calles de Jumilla. Toda la ciudad participa y los visitantes llenan las calles atraídos por esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Los días más señalados son: el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palomas; el Martes Santo, con la Procesión del Silencio; el Miércoles Santo con la representación pública del "Prendimiento de Jesús"; el Viernes de Dolores tiene lugar un espectacular Vía Crucis, las calles se llenan de imágenes y altares; y por último, el Domingo de Resurrección se celebra la Procesión de Jesús Resucitado. Al finalizar esta procesión se reparten kilos y kilos de caramelos.


Durante el Domingo de Ramos se baja desde el Monasterio de Santa Ana a hombros de romeros la imagen del Cristo de Salzillo, hasta Jumilla. Aquí se queda hasta que el segundo domingo de mayo es devuelta al Monasterio en Romería. El Monasterio dista siete kilómetros de Jumilla. Todo el pueblo participa.


Las otras fiestas de Jumilla son: el 17 de enero San Antón, con bendición de animales; el 3 de febrero San Blas; en el mismo mes tienen lugar los Carnavales; la última semana de abril se organiza la Semana Cultural; el 1 de mayo las plazas y rincones se llenan de agradables olores son las Fiestas de Mayo; después viene el Corpus Christi y por último decir que el 24 de junio, día de San Juan, la población se llena de hogueras, es la gran noche del verano levantino.


De la gastronomía destaca el gazpacho jumillano (nada que ver con el gazpacho andaluz, es un plato de tradición judía), el trigoentero (se consume el día de Jueves Santo), gachamiga, mortirigüelo (hígado y sangre de cerdo con muchas especias), el relleno o pelotas (para el día de Navidad), la empanada de patata y el queso de cabra. De la repostería es obligado citar los sequillos, pirusas, rollos de vino, cristóbalas y mantecados de almendra. Con los dos productos estrella del municipio (peras y vino) se pueden hacer unas riquísimas peras al vino.

El municipio de Jumilla forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la pera, el vino y el queso .


1º.- Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla

2º.- Denominación de Origen Protegida Jumilla

3º.- Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia

4º.- Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino






 

pie