Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés I.G.P. de JAMONES, EMBUTIDOS y SALAZONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


El tipo de ganado porcino apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del Jamón de Trevélez procede de cerdos blancos obtenidos en los cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey.

IGP Jamón de TrevélezCaracterísticas de los jamones de la I.G.P. Jamón de Trevélez:

  • Forma redondeada, conservando la corteza y la pata.
  • Curación mínima de 14 a 17 meses (jamones de 1º clase), 17 a 20 meses (jamones de 2º clase) y de 20 a 24 meses (jamones 3º clase) establecidas según el peso del jamón en fresco. Todos los jamones amparados bajo la IGP Jamón de Trevélez tienen que tener unas mermas mínimas del 35,5%, en caso contrario tienen que prolongar el tiempo de curación superior en 3 meses al mínimo establecido para cada una de las clases.
  • Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
  • Carne de sabor delicado, poco salada.
  • Salinidad expresada mediante un contenido máximo de cloruro sódico del 10% sobre extracto seco desengrasado, analizado sobre una porción transversal del jamón tomada a 4 cm de la cabeza del fémur y desprovista de corteza.
  • Grasa de consistencia untuosa, brillante, coloración blanco amarillenta y de sabor agradable.

El Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trevélez fijará mermas, humedad y aquellos otros parámetros que considere necesarios para definir las condiciones mínimas que deban cumplir los jamones amparados.

Precintos del Jamón de TrevélezLa calidad es exactamente la misma pero el consumidor puede encontrar el Jamón de Trevélez bajo la denominación de calidad IGP en los siguientes formatos de presentación: piezas enteras -es la forma habitual de presentación-, pero también se pueden presentar deshuesados, troceados y loncheados.

Sólo los jamones elaborados en empresas ubicadas en la zona de producción e inscritas en los registros del Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trevélez, pueden elaborar, "Jamones de Trevélez”.

Estas empresas y el jamón amparado por la I.G.P. son sometidas a controles por parte del Consejo Regulados de la I.G.P. Jamón de Trevélez.

Existen tres tipos de precintos que identificarán a cada pernil con relación a su peso en fresco de acuerdo a las siguientes categorías:

- Etiqueta azul (primera clase): perniles cuyo peso esté comprendido entre 11,3 a 12,3 Kg.
- Etiqueta Roja (segunda clase): perniles cuyo peso esté comprendido entre 12,3 a 13,5 Kg.
- Etiqueta Negra (tercera clase): perniles cuyo peso sea superior a 13,5 Kg.

Todos los perniles procederan de machos castrados o hembras. Y el espesor de tocino tiene que tener un mínimo de 2 cm. en la unión del músculo semimembranoso y la parte intrapelviana del obturador externo.


Indicación Geografica Protegida Jamón de TrevélezSólo podrán destinarse a la elaboración de jamones de la denominación I.G.P. Jamón de Trevélez, aquellas extremidades que tengan un pH entre 5,5, y 6,4 a nivel del músculo semimembranoso. Este índice se determinará transcurrido un tiempo mínimo de 24 horas después del sacrificio del animal.

El Jamón de Trevélez es de los jamones más "dulces", por el escaso grado de salazón que se precisa para que los procesos de secado y maduración se desarrollen sin problemas. En buena parte es debido a los vientos, provenientes de las altas cumbres de Sierra Nevada, provincia de Granada.

El consumidor tiene que saber que un signo de calidad de los jamones es que encuentre al cortar la carne unas “pintas blancas” incrustadas en la carne. Es consecuencia de la baja concentración de sal y el largo periodo de curación en las bodegas. Estas “pintas blancas” están consideradas por los maestros jamoneros más exigentes, como un aval de la máxima calidad.

Los Jamones de Trevélez con I.G.P. deberán consumirse siempre a temperatura ambiente, de 14 a 22 grados centígrados.

Jamones de Juviles S.A. (La Alpujarra) GranadaEl Jamón de Trevélez es tan exquisito que se puede acompañar con un buen pan y un buen vino tinto.

Características nutricionales del Jamón de Trevélez.-

Es muy beneficioso para la salud, pues su grasa contribuye a disminuir el “colesterol malo” en sangre. Y contiene más proteínas que la carne fresca.

El Jamón de Trevélez es sano ya que el proceso de elaboración es totalmente artesano y esto se traduce en un producto puro y libre de aditivos, colorantes, conservantes o aromatizadores.

 




 

pie