Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



IZNALLOZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

IznallozEl municipio de Iznalloz se encuentra situado en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. La mayoría de los habitantes del municipio se dedica a la agricultura y sobre todo al olivo. El municipio lo cruza la Autovía Jaén-Granada y el ferrocarril. Los habitantes de Iznalloz dicen que es la única población de la provincia que tiene "metro", ya que la línea de ferrocarril atraviesa el pueblo por un túnel


Iznalloz, Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles.El Ayuntamiento de Iznalloz tiene 7.019 habitantes. Su origen se remonta a los Iberos. Los romanos fundaron la fortaleza de Acatucci y un puente para pasar el río (Monumento Histórico-Artístico). Hace poco tiempo se descubrió al borde de un camino una gran escultura romana del siglo III.


Los árabes construyeron el Castillo de los Almendros, del que actualmente sólo quedan las ruinas, y que dio nombre a la actual población. La localidad formaba parte de la línea defensiva entre los reinos cristianos y árabes. Después de la conquista de Granada, Iznalloz se convirtió en un gran centro comercial, agrícola y ganadero. La población trabajadora fue en aumento y para curar las numerosas enfermedades los Reyes Católicos mandaron construir un hospital. Al final termina siendo el Pósito que la Iglesia Iznalloz, Museo Micológico.utiliza como almacén para los diezmos. Hoy se puede ver el magnífico artesonado.


A mediados del siglo XVI se empieza la construcción de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles, de estilo renacentista, obra de Diego de Siloé. Destaca también la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.


En la Sierra Arana, en el lugar denominado "Casa del Forestal," está situado el Museo Micológico de Iznalloz , un lugar para el estudio y la investigación de las diferentes setas.


Dehesas Viejas.Otro de los atractivos turísticos de la Sierra Arana es la Cueva del Agua. Toda esta Sierra tiene muchas cuevas pero ésta es bella, profunda y espectacular. En sus galerías existen lagos de agua.


Domingo Pérez
es una pedanía de Iznalloz, antigua villa (Varaila) árabe que fue entregada por los Reyes Católicos al capitán y contador de tributos Domingo Pérez de Herrati. El pueblo y sus tierras fueron pasando a lo largo del tiempo a sus descendientes, hasta que en el año 1960 el descendiente Marques de Alvaida vendió el pueblo y las tierras a los colonos que las cultivaban. Tiene una Iglesia de mediados del siglo XVII. Los patronos de la población son San Marcos, y la Virgen Ntra. Sra. del Rosario. La última semana de julio tienen lugar las fiestas.


Dehesas Viejas
es otra pedanía, en la cual encontramos la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.


Iznalloz, provincia de Granada

Iznallos, fiestas y gastronomía


En febrero se celebran los Carnavales de Iznalloz , con gran participación de las gentes de la localidad .


Mayo es un mes de muchas celebraciones. Cada 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz, en la que engalanan las fachadas de las casas para poder colocar una cruz. Es costumbre comer habas tiernas de las huertas con los "jolluyos" (pan salado). El día 15, festividad de San Isidro Labrador es fiesta local, celebrándose una Romería. Las Fiestas Mayores de Iznalloz, la 3ª semana de agosto, son en honor de la Virgen de los Remedios. Las gentes de las poblaciones de los alrededores vienen a divertirse junto con los "acatuccitanos", que no son otros que los habitantes de Iznalloz. En septiembre se organiza la Feria de Maquinaria Agrícola de Iznalloz.


Denominación de Origen Montes de Granada.Todo el término municipal se dedica principalmente a la agricultura y dentro de ella al cultivo del olivar, de cuyas aceitunas sale uno de los mejores aceites de España. Aunque también destaca el ganado lanar y vacuno. En Dehesas Viejas se produce un excelente queso de oveja y cabra. El agroturismo está empezando a tener mucha importancia y con ello el sector servicios. En la Sierra de Arana se puede practicar senderismo, bicicleta de montaña, escalada, fotografía y la caza.

Lomo de orza y migas.
En la gastronomía destacan los siguientes platos: gachas, las migas, el lomo de orza, las patatas a lo pobre, los andrajos de liebre, los potajes, la sopa de picadillo, el cordero o los diferentes embutidos. En el Paraje de "El Sotillo", un lugar abierto al esparcimiento, se ubican unos mesones para que el viajero deguste platos típicos. Abundan las plantas aromáticas como tomillo, romero, salvia y lavanda.


El municipio de Iznalloz forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada





 

pie