Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicaciones Geográficas Protegidas EMBUTIDOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:

 

La zona de elaboración y curación de la sobrasada de la IGP Sobrasada de Mallorca coincide con la isla de Mallorca, la primera isla en extensión del archipiélago Balear con 3.640 Km2 de superficie y 448 Km de costa situada en el centro del archipiélago.

Cerdos Negros de Mallorca pastando.Vínculos históricos de la Sobrasada con Mallorca.-


El origen de la sobrasada se pierde en el tiempo en los territorios de Oriente Medio y nace de la necesidad de guardar los alimentos durante un determinado periodo de tiempo. Primero fue el método del salado de las carnes y luego se prueba el método de embutir la carne en las tripas del propio animal previamente picada y sazonada con sal y especias.

Las condiciones climáticas de la isla de Mallorca, en especial la influencia de la temperatura y la humedad, no son propicias para la conservación de la carne mediante el curado de piezas enteras, ello condiciona que la conservación se haya venido realizando mediante la realización de embutidos crudos curados.


Sello de calidad de a IGP Sobrasada de MallorcaLa elaboración de la sobrasada, posiblemente, fue introducida en Mallorca durante la dominación romana, al ser costumbre de los romanos preparar un embutido en tripa de cerdo, a partir de una mezcla heterogénea de diversos tipos de alimentos, triturados y condimentados.

Se sabe que durante la expansión del Renacimiento en la cuenca del Mediterráneo, en concreto en Sicilia, se practicaba una técnica conocida como “sopressa” (que significa “prensado”) aplicado a la carne para embutir. De aquí, con toda probabilidad, pasa a Valencia gracias al importante comercio marítimo de la época, punto de expansión del producto hacia la isla de Mallorca, donde se adaptó rápidamente.

A partir del siglo XIV ya se utilizaba el término sobrasada (Diccionario Corominas), pero la sobrasada no empezó a elaborarse, tal y como se conoce hoy en día, hasta bien avanzado el siglo XVI, principios del XVII, cuando se incorpora el pimentón a la masa.

De la elaboración, características e importancia social y económica de la sobrasada en la Mallorca del Siglo XIX, se encuentra una detallada descripción en "Die balearen in wort und bild geschilder" del Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón. También se hacen eco de la importancia de la sobrasada en la sociedad mallorquina Mosen Antoni Mª Alcover, así como lacultura popular: "Cancionero Popular de Mallorca" (Ginard, 1981) editado por la editorial Molí y la cocina mallorquina, en donde innumerables recetas de Sello de calidad de la IGP Sobrasada de Mallorca porc negre.entrantes, primeros y segundos platos, así como postres incluyan la sobrasada.

Podemos situar el siglo XVIII como el punto de inflexión de la sobrasada. A finales de esta centuria es cuando se da el cambio más importante en cuanto a la presentación del producto: la coloración roja. El pimentón, originario de América y traído a Europa en los primeros viajes continentales, se incorpora a la receta y le otorga el color rojo tan característico y distintivo. Y no sólo eso, se substituyen los instrumentos manuales para picar la carne por máquinas mucho más efectivas.

El único factor que potenció la producción es la industrialización de la sociedad del siglo XX. Las fábricas de embutidos se instalaron paulatinamente en Mallorca, y con ello la comercialización y la difusión de este producto. Convirtiéndolo en uno de los productos emblemáticos de la isla de Mallorca.

La Sobrasada y la Isla de Mallorca.-

En la Isla de Mallorca de distinguen tres zonas: la sierra Norte o de Tramontana, cuyo relieve surge bruscamente del mar y las cumbres constituyen las mayores alturas del archipiélago (Puig Mayor: 1.445 m y Massanella 1.352 m); el Pla o Llano, ancha zona en la que se dan los principales cultivos; y las Sierras de Levante, conjunto de elevaciones formadas al este y sureste, con alturas más modestas y relieves más suaves que los de la Sierra de Tramontana.

Las sierras de Levante presentan una formación geológica similar a las de la sierra Norte, con materiales de tipo margoso o margoso-calizo del Jurásico y Cretácico.

La  depresión central está constituida por terrenos modernos que abarcan desde el Mioceno medio (Vindoboniense) hasta el cuaternario.

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo con temperaturas moderadas, cuyas medias mensuales se encuentran comprendidas entre los 10º C y los 26º C con pequeñas oscilaciones térmicas.

El régimen pluviométrico de la isla de Mallorca se sitúa entre los 425 mm y los 550 mm. Con una media de setenta a ochenta días con precipitaciones. Los veranos presentan una acusada sequía estival, mitigada en parte por la presencia constante de altos índices de humedad.

La humedad relativa es constante y elevada, con la excepción de las oscilaciones diurnas estivales en que se dan mínimas del 25 %, siendo la media anual del 69 %, con máximas medias mensuales en octubre y diciembre y mínimas en julio.

La red hidrográfica de Mallorca está constituida por cauces secos de los torrentes y barrancos por los que sólo discurre el agua tras las lluvias torrenciales. En las zonas llanas y bajas se sitúan lagunas y albuferas, entre las que destacan las de Alcudia, El Salobrar de Campos y Prat de Sant Jordi.


(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca)

 




 

pie