Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:

La zona de producción, conservación, acondicionamiento y envasado de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano está compuesta por las Comarcas Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja.


La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situada en la cuenca del río Ebro, limita al norte con Álava y Navarra; al sur con Soria; al este con Navarra y Zaragoza y al oeste, con Burgos.


El pimiento es tradicionalmente cultivado en la toda la Comunidad Autónoma de La Rioja desde tiempos remotos y en la Ribera Baja de Navarra en las orillas de los ríos Ebro y Egea, pero al margen de esta generalización, las principales superficies destinadas al cultivo de pimiento de la variedad Najerano por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, se agrupa en zonas ribereñas de Rioja Baja, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro principalmente; en las comarcas de Nájera y Santo Domingo, en Rioja Alta; y en los municipios limítrofes a Logroño como son Agoncillo, Arrubal o Fuenmayor, de Rioja Media.


Pero la zona geográfica protegida por la I.G.P. Pimiento Riojano, no sólo se ciñe a meros límites administrativos, sino que además  tiene en cuenta los elementos que condicionan el desarrollo del cultivo, así como su calidad. Deben destacarse, por tanto, la climatología, edafología, calidad del agua de riego, elementos sociales y económicos comunes de la zona.


Climatología.- La temperatura media anual de 13,9 °C, la gran luminosidad (2.238 horas de sol), la casi ausencia de heladas primaverales y el incremento progresivo de las temperaturas a medida que avanza la primavera, favorecen un proceso lento de maduración en el Pimiento Riojano, que propicia un aumento progresivo de los carotenos y xantofilas que dotan al producto de un aroma y sabor equilibrado, además del color característico de la variedad Najerano, un entreverado homogéneo si no se deja madurar completamente o rojo intenso si se completa todo el ciclo de maduración.


Además, el clima mediterráneo es el idóneo para el correcto desarrollo de este cultivo; por un lado, porque durante el desarrollo del botón floral las temperaturas son generalmente superiores a 15ºC, evitando de este modo la formación de anomalías, y por otro, porque la ausencia de importantes saltos térmicos (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la máxima nocturna), evitan desequilibrios vegetativos en la planta del pimiento, favoreciendo la formación de frutos de mayor tamaño.


Vínculo edafológico: La zona geográfica protegida posee una gran diversidad de unidades morfológicas y de tipos de suelos, pero el cultivo del Pimiento Najerano, alcanza su máxima calidad en las zonas próximas al valle del Ebro, de formas suaves, con llanuras y amplias vallonadas de escasa pendiente y algunos cerros aislados, donde sus afluentes discurren encajados en abruptos valles que al llegar a la llanura originan extensas y fértiles vegas. La erosión del río Ebro ha condicionado el ahondamiento de sus afluentes y el acumulado de abundantes depósitos aluviales, como fósforo, potasio, cal, azufre y otros microelementos importantes para su cultivo, como boro, magnesio, molibdeno...


Hidrografía.- Es muy importante el agua para el cultivo de pimientos. El río Ebro cruza la Comunidad Autónoma de La Rioja, riega sus principales ciudades y aporta el agua necesaria para el riego de la huerta riojana. Y donde no llegan las aguas del Ebro se aprovechan las aguas de los otros ríos riojanos: Leza, Cidacos, Alhama, Iregua, Najerilla y Oja y los navarros Ega y Aragón.


Origen e historia del pimiento riojano.-


Los españoles estaban tan convencidos de que habían llegado a la India que al encontrar un producto picante pensaron que era pimienta y a fuerza de llamar a esta hortaliza pimienta se le quedó el nombre de pimiento. De América llegó el pimiento a España y de aquí se fue extendiendo a toda Europa y el mundo.


Las conservas de Pimiento en La Rioja adquieren ya en 1856 una reconocida fama  por su excelente calidad al elaborar los pimientos mediante tostado de su piel, en todo momento superior al pelado por sosa cáustica. El Pimiento Riojano se consume desde 1876 en todo el país. Posteriormente en 1930, el Pimiento Riojano adquiere una gran importancia tanto en el comercio de La Rioja como a nivel nacional e internacional con importantes exportaciones a Estados Unidos.


Por otra parte, la notoriedad que el Pimiento Riojano ha tenido y continúa teniendo a nivel regional y nacional, se pone de manifiesto mediante su ancestral empleo culinario, que ha marcado historia. De este modo, todos los platos que se llaman "a la Riojana", están basados en el chilindrón (aderezo, que consiste en una mezcla adecuada de tomate y pimiento). El chilindrón ha contribuido también, en La Rioja, al desarrollo de la industria conservera. Conservas de Pimiento con ese olor característico de nuestros pueblos, el penetrante aroma del pimiento asado en brasas a la puerta de las casas, el delicado trabajo de asarlos, pelarlos, embutirlos y hervirlos.... Y cómo olvidarnos de la multitud de pueblos riojanos en los que destacan a la vista las fachadas engalanadas con rastras de pimiento que se secan al sol.


Otros platos típicos basados también en el pimiento son los pimientos rellenos, la sopa de chilindrón o riojana que es la típica sopa de ajo, pero con el añadido del pimiento seco o fresco según gustos, y los huevos a la riojana.


Y es que ya lo decía el Practicón, "La Rioja tiene fama bien merecida por el cultivo y crianza del pimiento". También el Dr. Thebussem, mencionaba en 1929 al pimiento de Nájera como uno de los manjares calientes de España, y al pimiento de La Rioja en general, como uno de los productos alimenticios que España puede exhibir en el momento en que se promuevan y realicen con acierto (según su opinión), exposiciones nacionales o provinciales.


Pero todo lo anterior resultaría insuficiente, si no contáramos con el buen hacer, el celo y la pulcritud de los hortelanos de la zona, que sin duda son esenciales e inestimables para conformar una tradición de calidad muy merecida y una implantación destacada del cultivo y elaboración del pimiento riojano.

 




 

pie