Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:


El ámbito geográfico de la zona de producción amparada por la I.G.P. Pemento da Arnoia comprende un área de 23 km2 de extensión constituida por el término municipal de Arnoia y por la parroquia de Meréns, perteneciente al municipio de Cortegada. La totalidad del área se encuentra incluida en la Comarca de O Ribeiro, situada al oeste de la provincia de Ourense, en el sur de la Comunidad Autónoma de Galicia. La zona de producción mencionada se corresponde con las áreas más bajas de las laderas del tramo final del valle del río Arnoia.


Este pimiento es un ecotipo local cultivado desde tiempos remotos por los agricultores del área geográfica definida. Debido a su limitada producción y su escasa difusión a lo largo de los años, su cultivo apenas se ha extendido fuera de dicho ámbito geográfico.


Fiesta Pemento da ArnoiaComo reflejo de su fama y popularidad nace en el año 1980 la Festa do Pemento da Arnoia, acontecimiento festivo, declarado de Interés Turístico, de la exaltación gastronómica del Pemento da Arnoia celebrado con carácter anual el primer fin de semana de agosto. También cabe destacar las numerosas referencias existentes en guías gastronómicas sobre las cualidades culinarias y las posibilidades de preparación que ofrece el Pemento da Arnoia.


Esta reputación proviene de la conjunción de muchos factores, entre los que están el material vegetal, la tierra y el microclima de los valles productores.


Las prácticas tradicionales de los agricultores locales manteniendo y seleccionando las mejores plantas, al tiempo que adaptando las técnicas de producción a las condiciones del territorio, tienen como consecuencia la aparición de un producto con unas características específicas y una calidad que han llevado al pimiento de Arnoia a alcanzar una notable reputación.


Características climáticas:


Zona de producción del Pemento da ArnoiaLas características climáticas de este sector del valle final del río Arnoia resultan especialmente adecuadas para el cultivo del ecotipo Arnoia y explican la dilatada tradición de su cultivo en esta área y sus singulares características.


El Pemento da Arnoia, como la mayoría de los pimientos de sabor dulce, es una planta muy exigente en cuanto a luminosidad, la cual se ve favorecida en la zona de producción y temperatura, factor ambiental con notable influencia en algunos parámetros de la composición del producto, como puede ser su elevado contenido en grasas.


La germinación requiere una temperatura mínima de 13ºC, que en esta área se consigue a partir de la tercera semana de abril; mientras que las temperaturas óptimas para su desarrollo oscilan entre 20 y 25ºC (diurnas) y entre 16 y 18ºC (nocturnas), que en esta zona están garantizadas para el periodo que va de julio a septiembre.


Características edáficas:


Las características edáficas del pimiento de Arnoia refuerzan la idoneidad de este territorio para el cultivo del pimiento, ya que abundan los suelos de textura areno-limosa y ricos en materia orgánica, que favorecen el drenaje y la aireación, por lo que pueden recibir riegos frecuentes -es una planta sensible a la sequía, por lo que el suelo debe mantenerse siempre húmedo- pero evitando los encharcamientos, que pueden provocar asfixia o podredumbre apical de los frutos.

 




 

pie