Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida EMBUTIDOS y SALAZONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:

 

La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León según el Reglamento del Consejo Regulador, comprende única y exclusivamente la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Esta provincia española se encuentra al noroeste de la Península Ibérica y tiene gran variedad de paisajes, montañas, valles y meseta.

El clima es continental mediterráneo, caracterizándose por inviernos muy fríos y largos periodos de heladas. Tiene elevada altitud, lo que hace que sea una zona con unas cualidades excepcionales para la elaboración artesanal de la cecina. Con una desecación lenta y curación al viento.

Pero el centro neurálgico se encuentra en la ciudad de Astorga. Esta localidad ha sido desde los tiempos de los romanos un importante nudo de comunicaciones. En ella se encuentran y cruzan dos importantes caminos que han tenido y tienen gran importancia. Nos estamos refiriendo al Camino de Santiago y a la Ruta de la Plata. Aquí, en Astorga y en la Comarca de la Maragatería es donde tenían su casa los arrieros más famosos de España.

Estas gentes se dedicaban al comercio y transporte de todo tipo de productos, incluidos los alimenticios. Ellos se encargaron de popularizar un producto que era común en sus casas: la cecina.  La consumían en sus hogares, la llevaban en sus viajes y comerciaban con ella. Ofrecieron a todo el mundo esta carne de vacuno curada que posee unas propiedades buenísimas. Hoy es uno de los productos más populares de España y tiene un nombre: la Cecina de León.


Antecedentes históricos de la Cecina.-

Hay muchos datos a lo largo de la historia donde se habla de la existencia de la cecina. Destacamos alguno de ellos:

Se cita la cecina en las páginas del libro “Tratado Agrícola”, de Lucio Junio Moderato Columeta (s. IV a.C.). Se cuenta el proceso de elaboración.

En la Península Ibérica ya se elaboraba cecina antes de la llegada de los romanos. Los astures ya elaboraban cecina como la cecina de León.

En el “Tratado de Agricultura General”, de Gabriel Alonso de Herrera, también se cita la cecina y la salazón. Incluso se indica la posibilidad de hacer varios tipos de cecinas, incluyendo por supuesto la cecina de vacuno.

Félix María de Samaniego (1745-1801) menciona la cecina en la fábula VIII, “El ratón de la corte y el Campo”.

El escritor romántico nacido en El Bierzo (León) Enrique Gil y Carrasco (1815) recogió en varios de sus escritos y relatos las costumbres leonesas, como la producción y consumo de la cecina.

En el Diccionario de Madoz, publicado en León en el año 1847, consta que en el año 1835 se pagaban 6,20 reales por cada kilo de cecina en la Plaza Mayor de León, y que se consumían 972 arrobas por habitante y año. También dice que muchas personas procedentes de las aldeas venían a la ciudad de León a vender su cecina.

La cecina aparece en muchas obras a lo largo del tiempo como en “El Quijote”, o en “La Pícara Justina” (s. XVI), donde siempre había cecina entre la comida que ofrecía a los arrieros y viajeros.

Por todo lo que hemos dicho se ve que la cecina tiene su origen en León y que su elaboración tradicional ha pasado de generación en generación. Hoy, esta cecina, procedente de la vaca tiene reconocida la denominación de calidad I.G.P. Cecina de León. Un producto auténtico por su sabor y placeres de antaño.

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie