Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



HORTA DE SANT JOAN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Horta de Sant Joan se encuentra situado en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona. Como curiosidad diremos que en su término municipal hay un olivo bimilenario conocido como "lo Parot".


El municipio es un sitio ideal para practicar el senderismo. Desde la cima de la montaña de Santa Bárbara se disfruta de una maravillosa vista panorámica de la zona.


El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan tiene 1.307 habitantes. Por su gran patrimonio arquitectónico está declarada Conjunto Histórico-Artístico. En la Plaza de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento de estilo renacentista y la Iglesia de Sant Joan Bautista (s. XII).


Junto a la montaña de Santa Bárbara se puede ver una masía, con una torre del siglo XIII, conocida como la Torre del Prior o de Galindo y el Convento de San Salvador, conocido como el Convento de la Mare de Déu dels Àngels. El Convento de San Salvador puede que sea el edificio más interesante de la población. Según la tradición la primitiva iglesia fue construida por los Templarios en el siglo XIII. El conjunto está formado por la Iglesia con el atrio y la gran Capilla de San Salvador.


La Iglesia consta de una sola nave con cinco pilastras. Cuando se instalaron los franciscanos se ampliaron varias capillas laterales, principalmente la de San Salvador, que en el siglo XVIII se cubrió de ornamentación barroca.


La Capilla de San Salvador está a la entrada de la Iglesia. Se levantó en 1711 como consecuencia de la beatificación de San Salvador. En una cueva protegida por una reja hay una imagen de San Salvador sobre una fuente que según la tradición hizo brotar el santo, dando tres golpes con su bordón.


El mundialmente famoso pintor malagueño Pablo Picasso estuvo en dos ocasiones en esta población. En una de ellas restableciéndose de una enfermedad. Hoy en el Centro Picasso se pueden ver todas las reproducciones de las obras que pintó en esta población.


Cientos de piezas de arte popular se exponen en el L´Ecomuseu del Ports.


Desde Horta de Sant Joan se accede a la Vía Verde de Terra Alta, una antigua vía de ferrocarril actualmente convertida en un camino para practicar senderismo o bicicleta.


Horta de Sant Joan, fiestas y gastronomía


El 18 de marzo se puede disfrutar de una paella popular en el Convento de San Salvador. Se vuelve al Convento el primer fin de semana pasado el 21 de abril, para celebrar una Romería.


La Fiesta Mayor de Horta de Sant Joan se celebra desde el 8 al 11 de septiembre. Gozan de gran aceptación, por parte de los lugareños, los toros y la charlotada que consiste en disfrazarse y perseguir a los toros.


La Fiesta de la Costa, el fin de semana después del 24 de septiembre, se caracteriza por el engalanamiento de las calles y la degustación de una sardinada popular.


El visitante puede degustar la típica comida catalana en esta Comarca de Terra Alta. Destaca el conejo con alioli, los caracoles salteados, el jabalí, las habas, la perdiz al cazador, l´ornit con pimienta roja, la paella de huerto o el pernil.


Los dulces más típicos son los "casquetes" de cabello de ángel y almendras, la "coca", el bizcocho de manteca o de miel y las magdalenas. Económica y gastronómicamente son importantes los frutos secos (avellanas y almendras). Todos estos manjares deben ser acompañados por el excelente vino, sobre todo el vino blanco y el aguardiente anisado. También es muy buena la miel de las colmenas que pueblan estas tierras.


El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra, el vino y la avellana.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta u Oli de Terra Alta

2º.- Denominación de Origen Protegida Terra Alta

3º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

 




 

pie