Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



HORNOS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Hornos se encuentra situado en la provincia de Jaén. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


El Ayuntamiento de Hornos tiene 683 habitantes. Un pueblo-fortaleza, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra en lo alto de un acantilado rocoso rodeado de olivares.


El hombre ha vivido por estas tierras desde muy antiguo, se han encontrado restos de una necrópolis, de la época neolítica, fechada en el año 4.830 a. C.


La arqueología ha sacado a la luz yacimientos de la Edad de Bronce y de la época tartésica, pues esta zona perteneció al reino de Tartesos, donde se agrupaban en tribus fenicios, celtas e iberos.


De la época romana quedan numerosos restos de lápidas, monedas, piezas cerámicas, etc. en el yacimiento de La Laguna.


Posteriormente llegaron los musulmanes y será durante los siglos XI y XII cuando Hornos de Segura conocerá un gran esplendor. Formó parte de la región fronteriza entre los reinos cristiano y musulmán, hasta que fue conquistada definitivamente por los cristianos en el año 1239 y donada a la Orden de Santiago.


Hornos


Los monumentos que podemos visitar son: el Castillo, donde en la zona más elevada se encuentra la Torre del Homenaje. El conjunto es de mediados del siglo XIII y principios del XIV; la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), cuenta en su interior con bóvedas góticas y en el exterior con la portada renacentista. Desde el campanario se divisa un bonito paisaje de la villa; la Puerta de la Villa donde en la parte superior se encuentra el fuerte, de época romana. Por último resaltamos el Mirador del Aguilón y el Mirador de la Puerta Nueva, que están situados en el centro del conjunto histórico de Hornos y son unos magníficos balcones divisándose el Pantano del Tranco y la Sierra de Segura.


La villa de Hornos conserva su trazado antiguo con callejuelas (reflejo de su pasado musulmán) y casas remozadas, especialmente el barrio Parchel y la Casa Tercia.


Los primeros de mes tiene lugar el mercadillo donde se vende artesanía de la sierra.

Hornos, fiestas y gastronomía


Sierra de Segura, setas.Respecto de la gastronomía de hornos se pueden degustar los platos típicos de la sierra, como las migas, el ajopringue, el ajoatao, los andrajos, la pipirrana, setas, caracoles, etc.


Las Fiestas y Ferias de Hornos son el 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque.


El municipio de Hornos forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie