Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




HORNACHUELOS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « Hornachuelos, municipio y ayuntamiento «

 


Monumentos religiosos y civiles de Hornachuelos:


Iglesia de Santa María de las Flores (siglo XVI).- Es de estilo gótico mudéjar. La portada está atribuida a Hernán Ruiz y es de estilo gótico flamígera. Hay restos de la iglesia medieval. En su interior se encuentra una valiosa talla de la Virgen de los Dolores, de Juan Prieto y la imagen del Patrón de la localidad San Abundio. La capilla sacramental aprovechó la antigua mezquita y tiene en sus muros expuestos restos arqueológicos. El viajero encontrará la iglesia en uno de los rincones más bellos de Hornachuelos: el Paseo Blas Infante. También es un magnifico mirador de la sierra y del Embalse de Bembézar. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural.


Ayuntamiento.- Es un edificio de finales del siglo XIX. Es posible que fuera la casa solariega de los Condes de Hornachuelos. Tiene dos plantas, torre del reloj que está rematada con una campana.


Castillo y recinto amurallado.- El castillo tiene un origen califal (siglos VIII o IX). La muralla se construyó sobre escarpes y tajos que la hacían inexpugnables. Se conserva algo en el lado oeste. Del castillo se conserva la Torre del Homenaje y el Patio de Armas. Hornachuelos o mejor dicho Furnuyûlush, junto con Constantina fue capital de un reino de taifas y el primer rey fue Ibn Marwan.


Cueva de las Carretas y Fuente de Caño de hierro.- Se encuentran situadas al sureste dando acceso al casco antiguo de la localidad. Los agentes naturales han provocado en la roca caliza un espectacular paisaje de cuevas y abrigos en las paredes. En la pared del barranco de Caño de Hierro hay unas casas colgantes.


Ermita del Salvador o del Santo Cristo (siglo XVIII).- Se encuentra situada junto a la Iglesia Parroquial de Santa María de las Flores. La ermita es de una sola nave, blanca y con espadaña. En el ábside hay interesantes pinturas barrocas.


Barrio de la Corraliza.- Es el núcleo originario de la localidad, tiene calles estrechas y empedradas, adornadas con flores. Destacando la Casa de los Caballeros (siglo XVI), la Ermita del Salvador y la Casa del Hospital Viejo (siglo XVIII). También hay un mirador con el nombre de la Corraliza. El viajero puede ver la sierra, la campiña y el Embalse de Bembézar. También se divisa a lo lejos el Palacio y los Jardines de Nublos, así como el yacimiento de grandes cetáceos fosilizados. En el Mioceno había una playa en la que varaban las ballenas.


Monasterio de Santa María de las Escalonias.- Se encuentra a 3 km de la estación de ferrocarril de Hornachuelos. El viajero puede pernoctar en su hospedería. Venden naranjas, miel y mermeladas de fabricación propia. En el año 1995 se construyó la nueva capilla.


Palacio y Jardines de Moratalla.- Fueron diseñados por el ingeniero francés J.N. Forestier. Tiene una cancela de hierro con motivos de caza y escudo de armas. Los jardines ocupan 8 hectáreas y se inspiraron en el modelo versallesco. Destacan la Fuente de Doña Leonor, la Fuente de los Ladrones y la Fuente del Venado, obra de Benlliure. Esta hacienda acogió a los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, así como a políticos y aristócratas en sus monterías por la Sierra de Hornachuelos. Eran invitados del Marqués de Viana. Se encuentra situado a las afueras de Hornachuelos.


Antigua Ermita, actual humilladero de Ntra. Sra. de los Ángeles.- Se encuentra a la salida de la localidad, en la carretera de San Calixto. Conserva una fuente y una hornacina tallada en la roca con la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. Hoy es un Humilladero dedicado a esta virgen.


Antiguo Monasterio Franciscano de Santa María de los Ángeles.- Situado a las afueras de la localidad en una zona de tradición eremítica,  fue fundado en el año 1489 por fray Juan de la Puebla. Posteriormente fue reconvertido en seminario, en la actualidad está abandonado. Se encuentra en una zona agreste al lado del Embalse de Bembézar. En este lugar el Duque de Rivas situó su drama “Don Álvaro o la Fuerza del Sino” y posteriormente inspiró la ópera “La Forza del Destino”, de Verdi. Se accede por la carretera de San Calixto, tomando un cruce a la derecha a unos 3,3 km de Hornachuelos. Uno de los senderos recomendados en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos - el Sendero de los Ángeles-, pasa por aquí.


Iglesia Ntra. Sra. de la Sierra del Convento de las Carmelitas Descalzas del Tardón.-  Neoclásica. Construida hacia el año 1827, en el lugar que ocupaba la iglesia del Monasterio del Tardón. En su interior destaca el retablo mayor y pinturas al óleo. Las monjas también elaboran objetos artesanales.


Puente Califal conocido popularmente como Puente Quebrá.- Se encuentra situado en el camino de Córdoba a Sevilla. Lo que se puede ver son los restos de un puente que tiene cinco ojos con arco de herradura sobre el río Bembézar.


Aldea de San Calixto.- Forma parte del municipio. Se hizo famosa porque los reyes belgas Constantino y Fabiola pasaron aquí su luna de miel.


Junto al Monasterio de los Basilios del Tardón, en el siglo XVIII, reinando Carlos III se formó como consecuencia de la política de colonización. El monasterio se abandonó como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. Hoy cuenta con el Palacio del Marqués de Salinas y sus Jardines, el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Sierra. El viajero tiene que saber que las monjas carmelitas venden lo que producen.


Por la carretera A-3151 de Hornachuelos a San Calixto, en el kilometro 1,5, se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. El viajero dispone de un estacionamiento en el área recreativa Huerta del Rey. Hay que dejar el coche y caminando llegar al Centro de Visitantes.


Este centro aloja una exposición del Parque Natural en la que el visitante podrá ver los valores de su flora, la fauna, así como las culturales y las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. También el visitante podrá ver un audiovisual en el que guiado por un ciervo  verá la vida a lo largo de un año. El viajero podrá conseguir información para hacer la visita a la Sierra de Hornachuelos más productiva y amena. Recomendamos que antes de visitar el Parque Natural Sierra de Hornachuelos pasemos por este Centro de Visitantes.


Hay diversos artesanos en Hornachuelos que hacen trabajos variados con cuerdas, patas de venado, mesas, lámparas, joyas con colmillos de jabalí, llaveros con astas de ciervo, corcho y palmito.

 

» Página siguiente » Hornachuelos, fiestas y gastronomía »




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie