Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



HORCAJO DE LOS MONTES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Horcajo de los MontesEl municipio de Horcajo de los Montes se encuentra situado en la provincia de Ciudad Real. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros. Además de la visita obligada a este parque, también podemos disfrutar de las numerosas sierras que se encuentran en su término municipal. En ellas encontraremos, brezo, madrono, jara y romero. Los aromas procedentes de estas plantas inundan el aire.

Horcajo de los Montes, Iglesia de San Antonio Abad.
El Ayuntamiento de Horcajo de los Montes tiene 1.022 habitantes. Es uno de los mayores pueblos de la zona, y cuenta con buenas infraestructuras. Podemos ver su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, del siglo XVI, el Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes, en el cual podremos sentir y conocer la historia y costumbres de este pueblo o acercarnos, siguiendo el Arroyo de la Chorrera, hasta llegar al lugar del chorro, en el límite con el parque. Aquí el arroyo hace un salto de agua de unos 15 metros, se le conoce como La Alfombras de Horcajo de los Montes.Chorrera. Volveremos a disfrutar de la panorámica que se nos ofrece del pueblo. Se pueden hacer rutas a pie por la Sierra de la Celada.


La fama de Horcajo de los Montes viene por la fabricación alfombras artesanales en el telar. Durante anos han salido alfombras que están decorando edificios como el Teatro Real o el Palacio Real ambos en Madrid, o Paradores de Turismo.

Horcajo de los Montes, fiestas y gastronomía


Celebran la Romería de San Isidro, el 15 de mayo; la fiesta en honor de San Juan, el 24 de junio y la Romería de la Virgen de Guadalupe el 8 de septiembre. El 12 de diciembre por la noche se hacen luminarias.

Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes.
En el Mesón-Museo "La almazara de Cabaneros", podemos degustar la gastronomía de la zona y a la vez conocer la arqueología industrial de la producción del aceite de oliva en su museo.


Se pueden comprar productos de la tierra como, venado, cordero, cabrito, queso, aceite, jabalí, miel (en el Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes podemos ver como la fabrican las abejas en una colmena)  o degustar platos como, caldereta, gazpacho de ajo blanco, . O el magnífico vino de pitarra.

Colmena de abejas.
Al ser zona de tradición cinegética, muchos de los platos típicos se sustentan en la caza.


El municipio de Horcajo de los Montes forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie