Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

ESPACIO NATURAL HOCES DE VEGACERVERA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Espacio Natural Hoces de Vegacervera se encuentra al norte de la ciudad de León, ocupando parte del territorio de los municipios de Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago y Matallana. Tiene una extensión de 5.260 hectáreas.


Es el resultado de la erosión producida por el río Torío. El viajero se asombrará de la erosión al ver que el río discurre encajonado entre paredes de roca caliza de más de 100 metros de altura. La carretera discurre por entre las hoces pero recomendamos dejar el coche y caminar. En este espacio natural se esconde la belleza de unas cuevas espectaculares: las Cuevas de Valporquero. Es un ejemplo de los procesos kársticos a lo largo del tiempo. La entrada es una gran dolina que recoge el agua y la dirige hacia el interior de la cueva, formando un río subterráneo en el que se forman pequeños lagos interiores. Hay dos niveles, el primero es visitable, en él el viajero podrá observar gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, mantos, etc.


La vegetación predominante está compuesta por herbáceas y matorrales. En la meseta situada a ambos lados de las hoces hay pastizales secos con matorrales de aliagas y enebros rastreros. También en la laderas hay monte bajo de robles y hayas. En el fondo del valle crecen sauces y álamos.


De la fauna destaca el lobo y el desmán de los Pirineos, en representación de los mamíferos. De reptiles tenemos la lagartija montícola y de insectos destacan dos que tienen gran interés: Cerambyx cerdo y Geomalacus maculosus.




 

Buscar en Cerespain.com

pie