Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Historia de las Manzanas



La manzana es la fruta más famosa y una de las más antiguas. Es posible que fuera uno de los primeros frutos en consumir el hombre en forma silvestre y uno de los primeros en cultivarlo. Ya existía en el Paraíso (Eva ofreció a Adán una manzana) el libro del Génesis nos lo cuenta. Sea o no cierta la historia de la manzana de Eva, lo que sí es verdad, es que la manzana es previa al Paleolítico y durante este periodo los movimientos migratorios del hombre la difundió por todos los sitios.


Manzanas
Las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionó gracias, sobre todo, a la cultura grecorromana. Hesíodo, 800 años a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que el fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso y de Asia Central.


Lo que sí es cierto es que el origen de los manzanos es silvestre pero el hombre pronto lo cultivó, perfeccionándolo y llevándolo consigo en sus migraciones por Europa, Asia y Africa.


Fueron los romanos los que consiguieron las mejores manzanas. En los tiempos de Julio César, un injertador llamado Matios o Mato consiguió las mejores manzanas gracias a los injertos. Y fue el que dio el nombre de "manzana" a la fruta del manzano. Es la modificación de la palabra "Mazana", nombre latino del injertador.


Los romanos buscaban la inmortalidad consumiendo manzanas. Los más pudientes siempre reservaban una de Plantación de manzanos en El Bierzo, León.las habitaciones (forrada de mármol) para almacenar manzanas. Plinio llamará a esta habitación pomarium.


Muchos siglos después cuando llega a Italia el tomate de América le llamará "pomodoro", es decir, manzana de oro.


Fueron los españoles los que llevaron el fruto de la manzana a América y lo difundieron por todo el continente. Allí nacieron nuevas variedades de manzanos gracias a los injertos, hoy son las que más se consumen. Las conocemos con los siguientes nombres: Golden Delicious, Red Delicious, Granny Smith (es australiana).

 

 



 

pie