Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



HÍJAR, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


HíjarEl municipio de Híjar se encuentra situado en la Comarca del Bajo Martín, provincia de Teruel. El río Martín pasa por su término municipal. En sus riberas crece vegetación que atrae a numerosas aves. La agricultura con el cultivo de frutales (melocotones) y olivos es la principal actividad de las gentes que viven este municipio. Los servicios están adquiriendo gran importancia gracias al turismo rural.


El Ayuntamiento de Híjar tiene 1.899 habitantes. La arquitectura popular hace que el pueblo conserve un aspecto medieval, sí bien el castillo está en ruinas.


Híjar, Iglesia de Santa María.El edificio religioso es la Iglesia Parroquial de Santa María, deestilo mudéjar, y anteriormente mezquita. Se conoce su existencia desde el año 1181, aunque el actual edificio es del siglo XIV. En el siglo XVIII se redecoró, siguiendo el gusto gótico. Durante las Navidades es interesante la visita al Belén, que se expone en su interior.

Híjar, Ermita del Calcario.
Merece la pena hacer una parada en la Casa del Hijarano y recorrer la exposición permanente de motivos de la Semana Santa; la Capilla de la Virgen de Arcos; la Casa de la Abadía (s. XVI) y la Sinagoga de San Antonio, de estilo mudéjar, construida en el año 1410, en pleno barrio judío. En ella predicó a los judíos San Vicente Ferrer. Es una de las mejor conservadas de Aragón.


Al otro lado del río, entre árboles, se encuentra el Convento del Carmen. Y en lo alto de un cerro dominando la localidad está la Ermita del Calvario.


Híjar, fiestas y gastronomía


La mayor manifestación popular es la Semana Santa de Híjar, su origen se remonta a principios del siglo XVI. De las tradiciones del Bajo Aragón es la más antigua. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Los hijanos comienzan, ya desde que empizan a andar, una relación de afecto con los dos instrumentos que protagonizan la Semana Santa: el tambor y el bombo. Desde la medianoche del Jueves Santo (cuando tiene lugar el acto de Romper la Hora, un momento emocionante y que nadie que haya vivido puede olvidar, en el que a una señal del alcalde casi mil personas vestidas con túnicas negras comienzan a tocar sus tambores y bombos a la vez) hasta el atardecer del Sábado Santo, los tambores no dejan de atronar por las callejuelas de esta localidad. La tradición dice que las túnicas tienen que ser negras y los toques de los tambores deben ser lastimeros


El Domingo de Ramos se celebra la Feria del Tambor y la Percusión de Híjar , en la cual participan artesanos llegados de toda España.


Las Fiestas Patronales de Híjar se celebran en la 3ª semana de agosto en honor de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Arcos.


El municipio de Híjar forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie