Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



GUIMERÁ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

GuimeráEl municipio de Guimerá se encuentra situado en la Comarca de L'Urgell, provincia de Lleida. En su término municipal se cultiva el olivo, almendros, viñas y cereales. Hay numerosos bosques de pinos y encinas.


El Ayuntamiento de Guimerà tiene 330 habitantes. Es una villa medieval de gran belleza. Las calles trepan hacia los restos del Castillo y la Iglesia Parroquial de San Sebastián, del siglo IX, que está construida sobre una roca. En el interior destaca un retablo de alabastro, obra de Joseph Mª Jujol, discípulo de Gaudí.

Guimerá
En la calle de la Capella se puede ver Cal Manseta, con fachada renacentista. Al lado, la Capilla de Sant Esteve (s. XIV), con dos tablas góticas del pintor Ramón de Mur. Interesante es una visita al Museo Municipal de Guimerá, dedicado a la piedra y los oficios.


Callejear por sus calles, donde se encuentra el Portal de Tàrrega o subir a lo alto del pueblo y contemplar las maravillosas vistas del valle, es un ejercicio que no olvidará el visitante. La Muralla cierra lo que antiguamente fue la villa medieval. La población está declarada Conjunto Histórico-Artístico.


Guimerá, calle e iglesia.El término municipAl de Guimerá ha estado vinculado a la Orden del Cister. Cercano a la población, en lo alto de una colina, se sitúa el Santuario de Bovera, y al lado las ruinas de un claustro románico del s. VII. El lugar está acondicionado para que las gentes puedan hacer sus asados en parrillas.


Otra muestra cisterciense es el Convento de Vallsanta, en la carretera que une Guimerá y Ciutadilla. De los restos de este convento gótico destaca el ábside de la iglesia. Lo sacado en las excavaciones se encuentra depositado en el Museo de Guimerá. Este convento, junto con el de Pedregal, (cerca de Tàrrega) y el de Vallbona de les Monges formaban el trío de monasterios cistercienses.

 

Guimerá, fiestas y gastronomía


Guimerá, viñas.La 3ª semana de enero se organizan las Fiestas Mayores de Guimerá en honor de San Sebastián.


El Lunes de Pascua se celebra una Romería en la Ermita de la Bovera.

El segundo fin de semana de agosto tiene lugar el Mercado Medieval.


Para terminar de disfrutar podemos degustar los buenos productos de la tierra como el vino, los embutidos y el aceite. Destacamos la buena pastelería como los orelletes, los cocs, los carquinyolis y el pan cocido en horno de leña.


El municipio de Guimerá forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el cava, el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Cava

2º.- Denominación de Origen Costers del Segre

3º.- Denominación de Origen Protegida Les Garrigues




 

pie