Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



GUÍA DE ISORA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Guía de Isora se encuentra situado al oeste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su término municipal tiene forma rectangular y discurre desde la base del estratovolcán Pico Viejo (2.700 m.) hasta el mar en una gran pendiente. Se encuentra entre los municipios de Adeje, Santiago del Teide y La Orotava.

Guía de Isora.
El municipio de Guía de Isora está resguardado de los vientos alisios de ahí su aridez y su gran insolación.


Parte del término municipal pertenece al Parque Natural de Corona Forestal. Este parque rodea a otro parque, conocido como Parque Nacional del Teide, y dentro de este último parque y ocupando la parte más alta se encuentra el Monumento Nacional del Teide, ya fuera del término municipal. En el enclave de Las Cañadas se pueden ver algunos longevos ejemplares de cedros.


Toda esta riqueza natural, que abarca varios municipios, está considerada el pulmón de Tenerife y tiene gran valor ecológico.


Otros sitios son: el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, una unidad geomorfológica de gran interés geológico y un elemento característico del paisaje en el oeste de Tenerife. El llamado Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana, es un importante refugio de aves. Limita por el este con el Paisaje Protegido del Barranco de Erques. Contiene un espectacular barranco, configurando un paisaje abrupto de interés geomorfológico.


El volcanismo histórico aparece en la erupción de 1798 del volcán de Chahorra o Montaña Nueva, conocida popularmente como Las Narices del Teide.


Aparte de los núcleos de población en el interior, la mayoría de la población se concentra en la costa que cuenta con una importante red de alojamientos para el turismo. Antes de la llegada de los conquistadores castellanos esta zona, Guía de Isora, pesca y playas.conocida como Isora, formaba parte de uno de los menceyatos -reinos- en que se encontraba dividida la isla. Era conocido con el nombre de Daute.


La poca gente que habitaba esta zona se concentraba en la parte alta, se ocupaban de la cría y cuidado del ganado caprino y ovejuno. La primera parroquia se erige en el año 1738, aunque contaba con una ermita desde el siglo XVI.


Existen yacimientos arqueológicos -Hoya Azul, El Bailadero, Laderas de Cedro, etc.- que verifican que el hombre habitó estas tierras en el pasado, así como cuevas sepulcrales en Risco de las Cabras, El Jaral y Barranco de Tejina. En Aripe se han encontrado pinturas rupestres.


La actividad económica principal es la agricultura con los regadíos. Se cultivan plátanos, papas (patatas), viñedos, algunos cereales y tomates. En la localidad de Tejina se encuentra la mayor cooperativa de tomates de Canarias. Exporta tomates a, prácticamente, todos los países europeos. En la costa se practica la pesca y sobre todo el turismo. Es uno de los destinos turísticos del sur de Tenerife. Abundan los hoteles de gran lujo y un campo de golf de 18 hoyos. Además de la pesca, en el mar se puede practicar el submarinismo, la pesca deportiva, el piragüismo, el windsurf, motonáutica, esquí acuático, etc.

Ayuntamiento de Guía de Isora.
Ayuntamiento de
Guía de Isora tiene 20.535 habitantes. El primer alcalde fue nombrado en el año 1624.


De los monumentos religiosos destaca la Guía de Isora, Iglesia, Iglesia de la Virgen de la Luz.Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, en Guía de Isora. Tiene siete retablos en su interior de los que destacan tres. También en su interior podemos admirar algunas esculturas (s. XVIII), un lienzo de la Anunciación y varias obras de orfebrería.


Las otras poblaciones del municipio son: Chio, Chiguergue, Las Fuentes, Vera de Erques, El Jaral, Acoteja, Playa de San Juan, Abama, Chinche y Tejina.


Tiene un interesante artesanía realizada en madera.

 

Guia de Isora, fiestas y gastronomía


La fiesta de Guía de Isora más importante se celebra el tercer domingo de septiembre, en honor de Ntra. Sra. de la Luz. La tradición dice que su origen data del año 1570 cuando un pastor informa a una dama de la aristocracia de Garachico de visita a estas tierras, que existe una imagen de la Virgen en una cueva. Se construyó una ermita a la que anualmente acudían romeros de la localidad de Garachico. Debido a la rivalidad de ambas poblaciones desaparece la romería en el año 1878, pero sigue la fiesta.


Como sucede en toda la isla también destaca la semana de Carnavales de Guía de Isora, en el mes de febrero.


Gastronomía de Tenerife.La gastronomía de Guía de Isora que se puede disfrutar está hecha con productos de la tierra y del mar. Los frescos pescados y mariscos, recién pescados son una delicia, destacando la famosa "vieja" con mojo picón o verde. De la tierra vienen las riquísimas papas arrugadas, los tomates, la carne de cabra y los plátanos.


Por su importancia económica diremos que desde la Cooperativa de Tejina se exportan a toda Europa las siguientes variedades de tomate: tomate tipo canario "redondo liso", tomate cherry -pequeño-, tomate pera, tomate raf y el tomate rama -los tomates van unidos a la rama, para dar la impresión de frescos-.


El municipio de Guía de Isora forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.

 

Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora

 




 

pie