Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



GUADAMUR, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Guadamur se encuentra situado en la provincia de Toledo.


Guadamur, Palacio Fortaleza.
El Ayuntamiento de Guadamur 1.847 habitantes. Junto al casco urbano, se alza un importante Palacio Fortaleza del siglo XV, perfectamente habilitado y restaurado; fue mandado construir por don Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida. Edificado sobre uno anterior árabe, sirvió de alojamiento, entre otros, a Felipe el Hermoso y Juana la Loca, al Cardenal Cisneros y al Emperador Carlos.

Guadamur, Iglesia de Sta. Mª Magdalena.
Felipe II recluyó en él a la princesa de Eboli. Tras numerosos incendios y restauraciones, después de la Guerra Civil, fue restaurado y amueblado.


La población es de origen árabe, como indica su nombre y el río que pasa junto a la población, aunque alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI. Su Ermita de la Natividad (s. XV), de estilo mudéjar y su Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena, del XVI, con restauraciones de los siglos XIX y XX. En la Ermita de San Antón, del siglo XVI, hay un pequeno Museo etnológico de los Montes de Toledo.

Guadamur, Museo Etnológico de los Montes de Toledo.
En el camino viejo a Toledo, aproximadamente a un kilómetro, se encuentra el sitio denominado Guarrazar, donde hubo un monasterio Agaliense. Aquí se encontró el famoso Tesoro de Guarrazar en 1858, compuesto por coronas votivas, cruces y otras piezas pertenecientes a los reyes visigodos, Suintila, Recesvinto, al abad Teodosio, al Obispo Lucecio. del siglo VII y que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y una magnífica réplica en el Museo de los Concilios y la cultura Visigótica de Toledo.

 

Guadamur, fiestas y gastronomía


El 22 de julio se celebra Sta. Ma Magdalena, el 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Natividad y el 14 del mismo mes son las Fiestas Patronales de Guadamur en honor del Cristo de la Piedad.


El municipio de Guadamur forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el queso y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie