Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



GUADAHORTUNA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Guadahortuna, Puente de Hacho.GuadahortunaEl municipio de Guadahortuna se encuentra situado en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. En todo el término municipal el cultivo más extendido es el olivar seguido por los cereales y por la ganadería ovina, caprina y porcina. Hoy en día numerosas fincas se utilizan para producir productos de la huerta gracias al riego por goteo.


A 10 km. de Guadahortuna, dirección a Alamedilla, se encuentra el Puente de Hacho, construido por el famoso Gustavo Eiffel, declarado Monumento Histórico-Nacional.

Guadahortuna, Iglesia de Sta. María La Mayor.
Se pueden practicar actividades como senderismo y rutas a caballo. Existe un aula de medio ambiente y en el Paraje del Negrillo tenemos un albergue.


El Ayuntamiento de Guadahortuna tiene 1.999 habitantes.


De los monumentos destaca la Iglesia de Sta. María La Mayor (s. XVI), declarada Monumento Nacional. La portada y fachada son renacentistas, obra de Diego de Siloé. En el interior podemos admirar el artesonado, de madera y pan de oro, de estilo mudéjar.

Guadahortuna, fiestas y gastronomía


Aceite de la Denominación de Origen MONTES DE GRANADA.Las Fiestas de Guadahortuna de interés son: en febrero, los Carnavales; el 9 de marzo el Día de Guadahortuna; el 3 de mayo el Día de la Cruz; en la tercera semana de junio la Semana Cultural; a mediados de agosto la Feria del Emigrante y a mediados de septiembre las Ferias y Fiestas de Guadahortuna en honor de Ntra. Sra. la Virgen de Loreto.


Los moriscos fueron los encargados de transmitir la gastronomía árabe-andaluza tras la reconquista cristiana. Hoy podemos disfrutar de platos como las gachas, las migas, andrajos con liebre, los embutidos de matanza y el gazpacho.


El municipio de Guadahortuna forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada




 

pie