Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

El grelo es un producto muy arraigado en la cultura gastronómica de Galicia. Su cultivo se adapta  a la perfección al clima frío y húmedo de Galicia.


Grelos de GaliciaEl grelo es una hortaliza amparada por la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia. Se define como la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. Rapa, comúnmente conocida como nabo. Los grelos de la IGP Grelos de Galicia proceden de semillas de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas Grelos de Santiago y Globo blanco de Lugo.


La denominación grelo hace referencia a las hojas y tallos recogidos a lo largo del período vegetativo de la planta. También se utilizan comúnmente en Galicia los siguientes términos:

  • Nabizas, para designar a las hojas y tallos vegetativos recogidos a lo largo del ciclo de desarrollo.
  • Cimos, que en algunas zonas de Galicia se utilizan en alusión a los tallos florales justo antes de la floración.

El Grelo es una hortaliza típica gallega, forma parte de platos tan representativos de la gastronomía gallega como: el caldo gallego, el pote gallego, el cocido o el lacón con grelos.


O en la cultura popular, formando parte de canciones, refranes,… A lo largo del año también está presente en numerosas fiestas, algunas se celebran para ensalzarlo como la Fiesta del Grelo, de la localidad de As Pontes (A Coruña), la Feria del Grelo de Valle del Xestoso, en A Coruña o la Fiesta del Grelo de Abadín, en Lugo.


El consumidor tiene que saber que el grelo amparado bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia tiene tres presentaciones comerciales: fresco, congelado o en conserva. Así no hay excusa para no consumir esta hortaliza todo el año. Aunque recomendamos, por su precio y calidad el consumo en temporada.


El grelo gallego tiene ciertas características inconfundibles: color verde intenso, sabor ligeramente ácido, textura fibrosa y dureza muy baja debido al bajo contenido en fibra alimentaria.


Valor nutricional del grelo de Galicia.- Tiene un alto valor nutricional y bajo contenido calórico. Hace que los grelos sean un alimento funcional y beneficioso para nuestra salud. Son ricos en calcio, fundamental para los huesos; vitamina C, que nos protege de las infecciones y tiene propiedades antioxidantes; y ácido fólico, que preserva nuestro sistema inmunológico. Además, contienen glucosinolatos, un reconocido compuesto anticancerígeno.


Formas de comercialización del grelo gallego.-


Grelos de Galicia en conservaLos grelos en fresco serán comercializados en lotes homogéneos en función de la procedencia y la variedad, mediante manojos tradicionales de pesos aproximados de 0,5 o 1 kg, atados por medio de cintas vegetales o de otros materiales.


Los grelos congelados serán clasificados, lavados, escaldados y opcionalmente troceados con carácter previo a la congelación, y envasados en recipientes de materiales y pesos autorizados por la legislación.


Los grelos en conserva serán elaborados al natural, sin otra adición al líquido de gobierno que el agua de cocción y sal común, sin acidificaciones, y presentados en envases metálicos o frascos de vidrio de pesos autorizados por la legislación.


Características del grelo gallego.-


Las características morfológicas de la planta son las siguientes: raíz pivotante, engrosada en la parte superior y unida al tallo liso y ramificado a partir del cuello. Hojas inferiores pecioladas, cerdosas y con lóbulos laterales anchos y pequeños, aunque el terminal es mayor. Hojas del tallo floral superiores sentadas oblongo-lanceoladas con dos orejuelas grandes, redondeadas, abrazadoras y glabras.


La denominación grelos engloba indistintamente a las hojas y tallos vegetativos recogidos a lo largo del ciclo de desarrollo, llamados nabizas; y a las hojas y tallos florales obtenidos inmediatamente antes de la floración, conocidos, en muchos lugares de Galicia, como cimos.


Características organolépticas de los grelos: es una hortaliza que no es consumida en fresco. Para hacerla comestibles es necesario someterla a cocción durante un tiempo que varía en función de su desarrollo fenológico. Por lo tanto, las características organolépticas se refieren al grelo puesto en disposición de consumo, es decir, cocido, ya sea por el consumidor o por la industria.


Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (INGACAL) es el organismo encargado de controlar, amparar y certificar el producto. El sello identificativo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Grelos de Galicia que encontrarás en las etiquetas de los grelos frescos, congelados o en conserva es el aval de que cumple con todos y cada uno de los requisitos de calidad establecidos por el reglamento.


De forma facultativa, podrá reseñarse en el etiquetado el estado fenológico de la planta, diferenciando entre nabizas y cimos.

 




 

pie