Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



GRANADA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « Granada, municipio y ayuntamiento «

 

 


Granada, Palacio y Jardines del Generalife.
Los monumentos de Granada
.-


Palacio y Jardines del Generalife.
- Está situado en el llamado Cerro del Sol, desde donde se tienen excelentes vistas de la ciudad de Granada y de los valles que la rodean. Fue construido en el siglo XIII para el descanso de los reyes nazaries. El agua se convierte en la gran protagonista, el murmullo de sus fuentes, surtidores y albercas nos van a acompañar en la visita del Palacio y de sus maravillosos jardines. Todo el conjunto fue construido para el goce de los sentidos. Destacaremos la Escalera del Agua, el Patio del Ciprés de la Sultana, el Patio de la Acequia con el pórtico y el Mirador.


Alhambra de Granada La Alhambra de Granada.
- El conjunto monumental de la Alhambra es el monumento más visitado de España. Es el edificio más espléndido de Granada y el más exquisito de todos los monumentos que nos dejaron los árabes. Durante los siglos XIII y XIV, la dinastía nazarí construyó esta fortaleza militar y residencia real. Los árabes se esmeraron tanto en su construcción que casi lograron materializar su Paraíso en la tierra. Todo el recinto tiene un microclima muy agradable gracias al agua que corre de mil formas, los jardines y la vegetación. Por todos lados está presente el agua, destacando el Patio de los Leones con su famosa fuente. Otros patios a tener en cuenta son los de Machuca o el de los Arrayanes. Granada, la Alcazaba.


Todo el conjunto está amurallado, destacando las torres de Comeres, Peinador de la Reina, o la de Damas. Cuatro puertas tienen las murallas: la de Armas, Justicia, Torre de los Picos y la Torre de los Siete Suelos.


En el conjunto arquitectónico se distinguen dos partes. Una es la Alcazaba, ciudadela militar y primera construcción. La otra es el Palacio Real con dos zonas: la reservada como residencia real y la administrativa.


Formando parte del conjunto monumental se encuentra el Palacio de Carlos V, obra de Pedro Machuca. Se inició la construcción en el año 1527.


El Sacromonte.
- Manos gitanas son las que han horadado las numerosas cuevas del barrio. Aquí lo morisco y lo gitano se han unido dando nacimiento a la zambra, la fiesta gitana de las cuevas. La gran tradición flamenca se manifiesta en las numerosas cuevas transformadas en tablaos.


La Abadía del Sacromonte, es muy rica en pinturas, esculturas y manuscritos de Averroes y San Juan de la Cruz.


Casa del Castril.
- Es uno de los palacios granadinos más bellos. Su magnífica fachada tiene una decoración plateresca. Es sede del Museo Arqueológico y Etnográfico.


Baños Árabes-El Bañuelo.
- La construcción es del siglo XI, y es uno de los mejor conservados de España. Los capiteles son visigodos, romanos y árabes.


Ciudad de Granada


El Albaycin.
- Es el más famoso de los barrios granadinos. En él estuvo la primera fortaleza árabe. Conserva su belleza morisca en sus intrincadas calles y plazas. Desde la Plaza-mirador de San Nicolás se tiene la mejor vista de la Alhambra, de la ciudad y de la cercana Sierra Nevada.


Destacar las Murallas y la Iglesia del Salvador, que se asienta sobre una antigua mezquita de la cual conserva el patio. Destaca su portada de piedra policromada, del siglo XVI.


En este barrio se encuentran numerosas casas moriscas y "cármenes" o casas con jardín.


Monasterio de Santa Isabel la Real.
- Fundado por la Reina Isabel la Católica en 1501. Destaca el artesonado mudéjar de la Capilla Mayor.


Hospital Real.
- Es el Rectorado de la Universidad de Granada, su estilo es plateresco y fue fundado por los Reyes Católicos.


Monasterio de la Cartuja.
- La Sacristía es una de las mejores obras del barroco español.


Basílica de San Juan de Dios.
- Es un conjunto de estilo barroco del siglo XVIII. En el tabernáculo están los restos de San Juan de Dios. El conjunto lo completa un Hospital con interesantes patios.


Iglesia de San Jerónimo.
- En esta Iglesia descansan los restos del Gran Capitán. Es una muestra del renacimiento español, destacar que merece la pena visitar el claustro gótico, las portadas y el ábside.


La Catedral de GranadaCatedral de Granada.
- Es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista. Diego de Siloé la inició en el siglo XVI. La fachada se terminó en el siglo XVII, según un proyecto de Alonso Cano. Al visitante le sorprende su grandiosidad.


Adosada a la Catedral se encuentra la Capilla Real, en la que se encuentra el mausoleo de los Reyes Católicos, de estilo gótico florido, con una magnífica portada plateresca y una reja de hierro forjado. En su museo se encuentra una colección de pintura flamenca y numerosos objetos litúrgicos. Destacamos un Cristo Montañés, de Alonso Cano; una Virgen con Niño atribuida a Leonardo da Vinci y la Custodia del Corpus.

 


Palacio de la Madraza.
- Antigua universidad árabe, reformada en estilo barroco.


Corral del Carbón.
- Edificio árabe del siglo XIV, originariamente fue almacén y fonda de comerciantes. Sobresale la hermosa decoración de su portada y zaguán.


Alcázar Genil.
- Palacio que perteneció a la madre del último Rey árabe, Boabdil. Son interesantes las inscripciones en sus frisos.


GranadaErmita de San Sebastián.
- Último morabito o lugar de oración musulmán que se conserva en Granada.


Iglesia de Santo Domingo.
- Se empezó a construir en el siglo XVI en estilo gótico tardío y se terminó con estilo renacentista. Sobresale el retablo que es barroco.


Iglesia de Ntra. Sra. de Las Angustias
.- En ella se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada. Destacamos las dos torres y el retablo mayor de estilo churrigueresco.


GranadaEn Granada se le llama "cármen" a una casa con jardín.


Otros monumentos importantes: Casa del Chapiz, Convento de Santa Catalina de Zafra, Torres Bermejas, Palacio de Dar al-Horra, Carmen de los Mártires, Cuarto Real de Santo Domingo, Puerta de Elvira, Real Chancillería (siglo XVI), Iglesia de Santa Ana y San Gil (siglo XVI), Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Palacio de los Condes de Luque, la Iglesia de la Magdalena y en el barrio del Albaicin, la Colegiata del Salvador.


Numerosos museos jalonan la ciudad de Granada, damos algunos nombres: Parque de las Ciencias, Casa Museo Federico García Lorca (Huerta de San Vicente), Museo de Bellas Artes, Casa Museo Manuel de Falla y Museo de San Juan de Dios.


Granada
, desde tiempo inmemorial, es tierra culta por excelencia. Cuna de poetas como Federico García Lorca, víctima de la guerra civil que sufrió España en el año 1936 o artistas como Alonso Cano, Pedro de Mena, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Andrés Segovia o Washington Irving autor de la famosa obra "Los Cuentos de la Alhambra".


La artesanía de Granada.-
Todavía existen tradiciones artesanales en esta ciudad. La artesanía de madera, cerámica, metal, vidrio, joyería, etc., tiene una clara influencia árabe. Tenemos que destacar la "taracea", que consiste en incrustar en madera trozos de nácar, conchas y maderas de diversos colores.

Barrio de la Alcaicería
Toda esta artesanía y más se puede encontrar en la Alcaicería. Conjunto de callejuelas de sabor árabe. Es como un zoco lleno de pequeñas tiendas.


También se puede adquirir artesanía en la antigua judería de la ciudad conocida como el Realejo, con callejuelas que nos trasladan al pasado. Numerosos monumentos como la Iglesia de San Matías o Santo Domingo, la Casa de los Tiros, los Cármenes, las casas encaladas, junto con las calles o el mercado que cada mañana se forma en la plaza del Realejo, hacen que el visitante se encuentre entusiasmado.

» Página siguiente » Granada, fiestas y gastronomía »




 

pie