Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Entierro de Genarín, en León

La procesión pagana más popular de España

 

Durante la noche del Jueves al Viernes Santo tiene lugar en León una procesión pagana en honor de uno de los personajes más peculiares de la historia de la ciudad. Cada año más gente de toda España se reúne en León esa noche para participar en el Entierro de Genarín. Pero... ¿quién es Genarín?.


Genaro Blanco Blanco, es un leonés de profesión pellejero, aficionado a la buena vida, gran bebedor de orujo, jugador de “tute”, mujeriego y amante de los burdeles de la ciudad. Fue un hombre muy conocido en los ambientes bohemios de la ciudad al comienzo del siglo XX.


Genarín, el borrachin más famoso de León. Durante la noche del Jueves al Viernes Santo del 30 de marzo de 1929 (según recoge el periódico de la época) a la altura de la calle Las Carretas, el citado Genarín, mientras realizaba sus necesidades fisiológicas en la base del tercer cubo de la Muralla romana de León, fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, conocido popularmente como “la Bonifacia”.


Tras su muerte cuatro personajes leoneses, conocidos como “los Evangelistas”, deciden que no podía perderse en el olvido un personaje tan peculiar.


Los cuatro “Evangelistas” son: Nicolás Pérez "Porreto" (árbitro de fútbol), Eulogio "el gafas" (taxista de profesión, coplero de devoción), Luis Rico (hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos) y el poeta Francisco Pérez Herrero. Se reúnen cada noche de Jueves Santo en la Plaza del Grano y recorren las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste solía frecuentar. Mientras, se recuerdan los cuatro “milagros” que se le atribuyen a Genarín, que por tradición oral han llegado hasta nuestros días:

Primer milagro.- Se refiere a la prostituta que lo encontró. Según la tradición la mujer dejo la prostitución y regresó a su Lugo natal.

 

Segundo milagro.- Un gol que metió el equipo de la ciudad de León: la Cultural Leonesa. Parece que la Cultural Leonesa llevaba muy mala temporada y los evangelistas de Genarín (no está claro si todos o algunos) deciden “bendecir” el campo de juego del estadio de la Cultural (con orujo) la noche anterior. Pero al día siguiente las cosas no parecen salir bien de tal manera que uno de los evangelistas se queja a Genarín tras lo que al sacar el portero contrario el balón, éste hace un extraño y entra en la portería.

 

Tercer milagro.- Un enfermo de riñón se cura. Según se comenta, un enfermo de riñón sufrió un terrible dolor mientras pasaba cerca de las murallas, necesitando hacer sus necesidades, coincidiendo en el mismo cubo de la muralla donde años atrás había muerto Genarín. En ese momento sintió un gran alivio tras lo cual vio en el suelo que había meado una piedra del tamaño de una nuez, solucionándosele sus problemas de riñón.

 

Cuarto milagro.- El ladrón de ofrendas sufre el castigo de Genarín. Según se cuenta, un individuo se dedicaba a robar las ofrendas (el orujo, el queso, el pan y la naranja) que los devotos, a través del "hermano colgador", dejan cada año en la hornacina de la muralla. Este individuo escalaba la muralla y las robaba, pero Genarín le hizo resbalar y el hombre se rompió la cadera.

A lo largo de los años el número de personas ha ido en aumento y la procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, bajo las presiones del cronista Lamparilla, la procesión fuese prohibida. La leyenda dice que tal prohibición fue debida a que ese año se encontraron las dos procesiones, la religiosa y la profana, y que al ser esta última más numerosa supuso un considerable enfado entre las autoridades.


En 1977 con la llegada de la democracia la celebración se retomó con la ayuda de Pérez Herrero (único de los evangelistas vivo entonces), el grupo de teatro La Fragua comandado por el irrepetible "Kike" (autor teatral y maestro de maestros en la ciudad de León) y un grupo de jóvenes leoneses.


Todos los años en la noche de Jueves al Viernes Santo los hermanos y cofrades se reúnen para celebrar la "Santa Cena", en la que se leen versos que glosan la historia de Genarín, y unas encíclicas que relatan lo que acontece en la actualidad de la región o del país. Estos versos son leídos hacia la calle, para que los leoneses puedan brindar a la salud de Genaro.


Tras la cena, en torno a la una de la mañana (ya de Viernes Santo), los cofrades se dirigen a la Plaza del Grano, donde cargan a hombros los pasos de la procesión: La Cuba (en el que van las ofrendas), tras la cuba va la imagen de Genaro, le acecha la Muerte y por último el paso de “la Moncha” (prostituta que socorrió a Genaro tras el fatal accidente). Rodeados por antorchas la procesión se dirige hacia la primera parada del trayecto: La Calle de la Sal, donde se leen los versos correspondientes, la segunda parada es en la Catedral de León, donde de nuevo el brindis se acompaña con rimas. La última parada, después de atravesar la larga Calle de Cardenal Landázuri (Antaño la Canóniga Vieja) y tras atravesar Puerta Castillo, conocida como el "Arco de la Cárcel", se llega al "cubo" (torre de la muralla) donde Genarín encontró la muerte. Allí el "Hermano Colgador" trepará la muralla y depositará las ofrendas: queso, pan, naranjas, una corona de laurel y, cómo no, una botella de orujo.


Esta procesión pagana es actualmente uno de los acontecimientos más importantes de la Semana Santa leonesa. Cada año más gente (más de 20.000 personas) se reúne, muchísimos llegados de otras partes de España y el extranjero, atraídos por la fama del bohemio de Genarín. Durante la procesión se dicen cosas como:


Genarín, valiente, queremos aguardiente.

Hombre pequeño de gran pitilín, San Genarín.

Genaro, si t'estrujo, saco buen orujo.


Para terminar unas coplillas de Eulogio "el gafas" uno de los cuatro "evangelistas" en honor de Genarín.


"En este mundo traidor
nada es verdad o mentira
todo es según el color
de la mujer a la que te tiras."

"Hombre que no bebe orujo
no se porque le parieron
ni se porque Dios le trujo."

"Al triste y al corujo
dadles de beber orujo"

 


Empresa PIBER (El Bierzo) León

Comprar en Koinè



Gamonal, vno tinto prieto picudo

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie