Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:

Denominación de Origen Gata-Hurdes.La zona de producción de la Denominación de Origen Gata-Hurdes cuenta con 30.000 hectáreas, dedicadas al cultivo del olivo. Están repartidas en las comarcas de Gata, Hurdes, Granadilla, Ambroz, Jerte y La Vera. En total lo forman 84 municipios situados al norte de la provincia de Cáceres, y en los cuales viven unas 100.000 personas aproximadamente.


El clima es continental, suavizado por la influencia atlántica. La cordillera Central impide la penetraciónde los vientos fríos del norte, que unido a los vientos templados procedentes del Atlántico hacen que los inviernos sean benignos y suaves. La temperatura media anual es de 13,5º C en las zonas de montaña y de 16,5º C en la parte baja. Las lluvias son abundantes, oscilando entre los 700 mm en la parte baja y los 1.300 mm en la parte alta.


Casi todo el cultivo del olivo se efectúa en bancales o poyos, en suelos ácidos y sueltos. La abundancia de agua hace que la densidad media por hectárea sea de 300 a 400 árboles, cuando la media de otras zonas de producción del olivo en España, es de 80 a 100 árboles.


Todas estas Comarcas cacereñas comparten este microclima, donde la orografía es accidentada y la vegetación abundante y diversa, gracias a la abundancia del agua.


Las gentes de estos valles, además del aceite producen miel, polen, pimientos, cerezas, castañas, vinos, setas, moras, frambuesas y quesos. Sin olvidar los peces procedentes de los ríos y embalses.

 

Productos de las Comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
   




 

pie