Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Tuística por LAS HURDES (Cáceres): tal y como son

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

La Comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, lindando con la provincia de Salamanca. Son 471 km2, cercados por la Sierra de Gata y por el Valle del río Ambroz.


LadrillarCuatro son los Valles que forman esta maravillosa Comarca Natural. Cada Valle tiene su río: el Ladrillar, el Hurdano, con su afluente el Malvellido, Los Angeles y el Espabarán, que su vez es afluente de Los Angeles.


La Comarca de Las Hurdes está formada por seis municipios, de los cuales, en esta ruta  visitaremos tres: Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar.


La historia de Las Hurdes está llena de tópicos y mitos que tienen, como dice Miguel de Unamuno, “de antaño el prestigio de una leyenda”.

Estas tierras ya estaban pobladas en la Edad de Bronce, dato que atestiguan sus petroglifos, escrituras en piedra en las que podemos ver el modo de vida de los primeros pobladores.


Paisaje de la Sierra de Gata


En un principio pertenecieron a las Tierras de Granadilla(Casa de Alba) hasta que en el año 1289 pasaron a pertenecer al concejo de La Alberca (Salamanca). A lo largo de 600 años los hurdanos fueron buscando su libertad y la de sus tierras. Se fue tejiendo una leyenda negra que tiene su punto álgido con la película “Tierra sin Pan”, del cineasta Luis Buñuel.


Superada ya esa literatura fantástica, la Comarca de Las Hurdes ofrece, hoy en día al viajero, su riqueza cultural, social, antropológica, su naturaleza, su gastronomía, sus fiestas,  … es decir Las Hurdes tal y como son.


Importante es señalar, al futuro viajero, que sus carreteras están en bastante buen estado, pero con algunas curvas. Y que la infraestructura de restaurantes y alojamientos es amplia, aunque se recomienda la reserva previa.


Casares de las HurdesNuestra base será el pueblo de Vegas de Coria en la carretera EX-204, en el municipio de Nuñomoral. Antes de nada, indicar al viajero que, por supuesto, tiene la libertad de hacer su propia ruta y montar su campamento base en cualquiera de los pueblos de esta espectacular Comarca.


Estableceremos dos rutas: primeramente visitaremos el valle del río Ladrillar y al día siguiente el valle del río Hurdano, con su afluente el Malvellido.


Estamos ya en el municipio de Ladrillar que linda con la Sierra de La Alberca en la provincia de Salamanca. Encontraremos las serranías repobladas de pinos, robles y castaños, con multitud de riachuelos de aguas cristalinas donde nos podremos dar un buen baño en las muchas “pozas” o piscinas naturales. Es importante llevar prismáticos para disfrutar del vuelo de las rapaces y cámara de fotos para llevarnos un recuerdo de estas tierras.

 

La carretera que va siguiendo el curso del río Ladrillar, termina en la alquería de Ríomalo de Arriba, Aldea de Las Hurdes. y con ella nuestro recorrido. En el pueblo anterior, el Ladrillar, donde se funde la arquitectura de sus casas con el paisaje, se ubica el Ayuntamiento.
En nuestra segunda ruta, el paisaje transcurre por las carreteras que van parejas a los ríos Hurdano y Malvellido. Los pueblos y alquerías son muchos aunque sólo citaremos algunos.


El municipio de Nuñomoral lo completan otras once aldeas o alquerías como NuñomoralVegas de Coria, que tiene una de las piscinas naturales más grandes de Las Hurdes, Cerezal, famosa por la producción de castañuelas, Martilandrán, bella alquería, La Fragosa en la ladera de una montaña, El Gasco donde los lugareños hacen trabajos artesanales, en Asegur encontraremos edificaciones de pizarra y mampostería, Rubiaco, La Batuequilla, Aceitunilla donde existe una prensa tradicional de hacer aceite, Horcajada … y así, hasta 11 alquerías. El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Nuñomoral.


Y en el municipio de Casares de Hurdes tenemos la localidad del mismo nombre,  donde se encuentra el Ayuntamiento, y que es conocida como “el balcón de Las Hurdes”. Citaremos el nombre de algunas aldeas que Productos de Las Hurdesforman parte de este municipio:  Casarrubia, La Huetre, Robledo, Carabusino y Heras. Aquí los amantes de la montaña se encuentran en la “gloria”,  con picos como Rayado y Bodoya, o el nacimiento del río Hurdano.


En casi todas las alquerías y pueblos podremos comprar artesanía y disfrutar de la gastronomía con el cabrito asado, los peces de río, carnes a la brasa, miel, polen o los dulces Gastronomía de Las Hurdes.caseros con miel, como los tiroletes, roscas y floretas.


No se olvide el viajero que se encuentra en plena zona de producción de una joya de la gastronomía, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializa bajo la etiqueta de calidad Denominación de Origen Gata-Hurdes.


Tiempo para realizar la ruta: 2 días.

 

 

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie